Seguinos en nuestras redes

Política

Provincia de Buenos Aires: el Presupuesto 2022 crea más de 25.000 nuevos cargos estatales

El proyecto se debate en una sesión extraordinaria en el Senado bonaerense.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires intentará aprobar en las próximas horas el Presupuesto 2022. El proyecto se debate en una sesión extraordinaria convocada para debatir esta norma, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios para habilitar al Ejecutivo crear los ministerios de Ambiente, Transporte, Vivienda y el Instituto Cultural.

Uno de los puntos destacados del proyecto que se debate en el Senado bonaerense es la creación de más de 25.000 nuevos cargos estatales: 12.000 a la Dirección de Cultura y Educación; 10.000 al Ministerio de Seguridad; 1.600 al Ministerio de Salud; 1.500 al Ministerio de Justicia; 425 a hospitales; 200 al Poder Judicial; y 120 al Ministerio de Mujeres.

Además, el proyecto también contempla crear 150.819 horas cátedra para Ministerios y Universidades: 116.500 para la Dirección General de Cultura y Educación; 22.580 para el Ministerio de Seguridad; 4.420 para el Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich; 3.745 para el Ministerio de Salud; 300 para la Universidad Provincial del Sudeste; 300 para la Universidad Provincial de Ezeiza.

En líneas generales, el gobierno de Axel Kicillof prevé para el 2022 un gasto de $3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% en promedio y un pedido de endeudamiento por 90 mil millones de pesos.

Axel Kicillof gastará más de 4 millones en 20 mil frisbees promocionales

Política

Gabriel Katopodis: “No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner, sino para que participe de las decisiones con Alberto Fernández”

El ministro de Obras Públicas se suma a la interna en el Frente de Todos en defensa de Alberto Fernández

No hay tregua en la interna del Frente de Todos y las declaraciones cruzadas entre funcionarios del oficialismo continúa a la orden del día. Ahora, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, salió en defensa del presidente, Alberto Fernández, y apuntó contra la vice, Cristina Kirchner, y su rol que tiene dentro del espacio político.

“Hace falta mayor poder político y una coalición más fuerte. No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández”, reclamó el ministro en declaraciones a El Destape.

Las palabras del ministro surgen como respuesta a Máximo Kirchner quien lanzó una dura advertencia al mandatario: “Nuestro pueblo se conduce obedeciendo. Cuando uno quiere conducir, debe saber obedecer, y el pueblo manda. Y para saber conducir el dirigente tiene que haber sido conducido”.

Katopodis no ve como algo negativo las diferencias que existen en la coalición pero aseguró que siempre se debe dar en el marco de un debate dentro del Frente de Todos para que la unión persista y que no se divida “en 4 o 5 partidos o 6 o 7 bloques” porque “ya sabemos qué puede pasar en ese contexto”, en referencia a que la oposición se verá beneficiada políticamente para retornar en 2023 a Casa Rosada.

“El debate que estamos dando no me asusta, pero tiene que estar ordenado en función de un objetivo que es consolidar nuestra coalición”, manifestó.

De todos modos, el ministro aseguró que la interna tiene un impacto negativo en el electorado y es un factor que no está siendo tenido en cuenta: “La gente tiene que tener claridad por parte de la política de cómo se sale de esto”, consideró Katopodis, quien añadió que “es importante que el Presidente tome la decisión de llegar a casi 13 millones de argentinos con una mejora en el ingreso”.

Si bien buscó dejar en claro que quien manda es el presidente y no la vice, Katopodis no le restó importancia al rol del CFK y los principales funcionarios del kirchnerismo duro: “Nosotros estamos siempre muy atentos a lo que dicen ellos. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero no hay duda de que la opinión de Cristina Kirchner es escuchada por su relevancia, porque siempre tiene claridad conceptual y porque tiene experiencia; cada vez que opina quiere lo mejor para el Frente de Todos”.

Continuar leyendo

Política

Caso Nisman: dos ex espías declararon que vigilaban la fiscalía de Viviana Fein

Los protagonistas respondían al ex agente Fernando Pocino; controlaban el edificio judicial para saber si iba a declarar su rival, Jaime Stiuso

Viviana Fein ocupó la Fiscalía Nacional en lo Criminal N° 45 hasta abril de 2016, cuando fue separada por la juez Fabiana Palmaghini de la instrucción del caso por la muerte de Alberto Nisman. Tiempo después, el caso pasó al fuero federal y comenzó a ser investigado como un asesinato por Julián Ercolini y Eduardo Taiano.

Durante los once meses que estuvo al frente de la investigación, Fein planteó que no había pruebas para concluir que al ex titular de la UFI AMIA lo habían asesinado en su departamento de Puerto Madero entre la noche del 17 y la noche del 18 de enero de 2015, cuando su mamá lo encontró tendido en el piso del baño.

Según detalla Hernán Cappiello en el diario La Nación, dos ex agentes de la AFI declararon bajo juramento ante la Justicia que espiaban a la fiscalía de Viviana Fein cuando investigaba la muerte del fiscal.

El objetivo era saber si se presentaría el ex jefe de contrainteligencia del organismo Jaime Stiuso, con quien Cristina Kirchner estaba fuertemente enfrentada.

Estos dos agentes, que declararon ante la unidad fiscal a cargo de Eduardo Taiano, integraban el grupo de la AFI que respondía a órdenes de Fernando Pocino, otro jefe del espionaje local, que estaba enfrentado con Stiuso.

Aníbal Fernández contra Cristina Kirchner: “Que se presente y compita en las elecciones”

En la época en que ocurrieron estas tareas de vigilancia sobre la fiscalía de Fein, la AFI estaba comandada por Oscar Parrilli y el número dos de la AFI era Juan Martín Mena, quien actualmente se desempeña como viceministro de Justicia del gobierno de Alberto Fernández.

Fuentes del kirchnerismo negaron al citado medio que hubiera habido una instrucción para hacer espionaje sobre Fein, aunque reconocieron que era público que en ese momento estaban tratando de dar con el paradero de Jaime Stiuso.

Continuar leyendo

Política

Reforma del Consejo de la Magistratura: este martes comienza el debate en comisiones

La propuesta del oficialismo consiste en elevar de 13 a 17 el número de integrantes. Desde la oposición, rechazan la iniciativa del Frente de Todos y buscan acuerdos para mantener la conformación actual.

El próximo martes, desde las 14, se presentarán especialistas para debatir en la Comisión de Asuntos Constitucionales, sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo.

La iniciativa propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento. Si hubiera modificaciones, deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara Baja, lo que dilataría un poco más los tiempos, de acuerdo a las pretensiones del Gobierno.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.
De esta manera y si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR