Seguinos en nuestras redes

Mundo

Cómo está Afganistán a cuatro meses de la vuelta al poder del régimen talibán

El rol de las mujeres en la sociedad comienza a ser marginado y otras prohibiciones restringen aún más la vida de los afganos

Tras 20 años de guerra en Afganistán, el régimen talibán recuperó el Gobierno con el abandono de las tropas estadounidenses de Kabul, capital afgana. La vuelta al poder del grupo islamista quedó envuelto en un sinfín de temores de que se repita el régimen que gobernó el país entre 1996 y 2001, en el que una interpretación estricta de la Sharia fue el marco legal por el que se rigió el “cementerio de los imperios”.

En un intento de ganarse la confianza de la Comunidad Internacional, el nuevo Gobierno aseguró en reiteradas ocasiones que no sería lo mismo ya que habían aprendido de sus errores, a la par de una sociedad más desarrollada que sería más reacia a vivir bajo una interpretación estricta de la ley islámica. Ahora, a tan solo cuatro meses del nuevo Gobierno y con la situación de Afganistán corrida de la agenda internacional, el régimen talibán muestra sus verdaderas cartas y demuestra que poco ha cambiado.

Una de las principales criticas giraba entorno a la prohibición de las mujeres de asistir a la escuela ya que debían quedarse recluidas en sus domicilios. Con la caída del régimen en 2001, miles de niñas pudieron asistir a los colegios logrando así, en estos últimos años, las primeras camadas de mujeres completamente escolarizadas que incluso asistían a la universidad y se temía que esto se frenara con la salida caída del Gobierno patrocinado por Estados Unidos.

Desde que los talibanes irrumpieron en Kabul, a pesar de que anunciaron que permitirían a todos estudiar, muchas niñas no pudieron regresar a la escuela – solo tienen acceso a la escuela secundaria en 7 de 34 provincias según un relevamiento de la ONU-.Para peor, entre los profesores que no abandonaron el país, muchos siguen trabajando sin percibir un salario.

“Lo importante es que a los educadores se les pague, de alguna forma u otra, porque si no se les paga, no son solo las niñas quienes no irán a la escuela, sino que el sistema entero va a colapsar y nadie podrá ir. Este es el asunto principal”, reflexionó a La Nación Marixie Mercado, jefa de comunicaciones de UNICEF en el país.

El rol de las mujeres en la sociedad vuelve a ser cada vez más marginal: un informe de la ONU reveló que “desde el 15 de agosto de 2021, ha habido una inmediata y dramática reversión de los derechos de las mujeres y sus libertades fundamentales, particularmente impactando en su derecho al trabajo, el acceso a la educación, la salud básica y protección de servicios, y la participación de las mujeres y las niñas en la esfera pública y los mecanismos de toma de decisiones”.

Este es solo el comienzo, en las últimas horas volvió a regir una vieja disposición: las mujeres no podrán trasladarse largas distancias sin estar acompañadas por un hombre. “A las mujeres que viajan por más de 45 millas (72 kilómetros) no se les debe ofrecer transporte si no están acompañadas por un familiar cercano”, dijo el domingo a la AFP el portavoz del ministerio, Sadeq Akif Muhajir, y especificó que la escolta debe ser un pariente masculino cercano.

Esta medida forma parte de una guía emitida por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, en la que también se incluyen otras restricciones como reproducir música en un vehículo o que en la televisión se dejen de proyectar dramas y telenovelas protagonizados por actrices.

Las mujeres que trabajaban en el Gobierno antes de la toma del poder el 15 de agosto no han podido volver a sus puestos de trabajo y es una incógnita si algún día podrán hacerlo.

Norteamérica

“Mi hijo no era un monstruo”: habló la madre del autor de la masacre de Texas

La mamá de Salvador Ramos aseguró que no sabía que su hijo había comprado armas y lamentó el asesinato de los niños

La madre del joven de 18 años que mató a 21 personas en una escuela primaria de Uvalde, Texas, dijo que su hijo “no era un monstruo”, aunque confirmó que podía “ser agresivo” y también lamentó el asesinato de “pobres niños”.

Salvador Ramos entró corriendo al establecimiento educativo y abrió fuego. “A veces tuve una sensación de incomodidad, como de ‘¿qué estás haciendo?’”, dijo Adriana Reyes en una entrevista con ABC News al ser consultada por los comportamientos de su hijo.

“Podía ser agresivo… si realmente se enojaba”, reconoció su madre. “Todos tenemos rabia, es posible que algunas personas la tengan más que otras”, agregó la familiar del adolescente.

El escalofriante testimonio de un alumno que contó cómo sobrevivió a la masacre de Texas

Reyes aseguró en todo momento que no sabía que su hijo había estado comprando las armas. “Esos niños… no tengo palabras”, dijo la protagonista llorando. “No sé qué decir de esos pobres niños”.

Continuar leyendo

Mundo

El escalofriante testimonio de un alumno que contó cómo sobrevivió a la masacre de Texas

El niño de cuarto grado dio detalles del tiroteo que llevó a cabo un joven de 18 años, por el cual murieron 21 personas.

La masacre que perpetuó un adolescente de 18 años en una escuela del estado de Texas, Estados Unidos, que dejó un saldo de 21 personas fallecidas (19 alumnos y dos profesoras), continúa generando conmoción al día de hoy. Algunos de los sobrevivientes pudieron brindar sus testimonios a los medios locales y revelaron detalles inéditos del tiroteo.

Tal es el caso de un alumno de cuarto grado de la Primaria Robb, quien relató cómo pudo sobrevivir en medio de la irrupción de Salvador Ramos, el joven asesino. Según pudo describir al medio KENS 5, el adolescente entró en su aula y dijo a los estudiantes aterrorizados: “¡Es hora de morir!”

En su relato, el niño explicó que él y cuatro compañeros de clase se refugiaron bajo una mesa cubierta con un mantel: “Cuando escuché los disparos a través de la puerta, le dije a mi amigo que se escondiera debajo de algo para que no nos encontrara”, indicó. “Me escondí y le dije mi amigo que no hablara porque nos iba a oír”.

El alumno contó que ante la llegada de la policía, uno de los niños pidió por ayuda. “El chico escuchó, entró y le disparó. El policía irrumpió en el aula. El chico [Ramos] disparó al policía. Y los policías empezaron a disparar”.

Tiroteo en Texas: un adolescente mató a 19 alumnos y 2 docentes en una escuela primaria

Además, agregó que después del horrible ataque, él y los demás salieron de su escondite, lo que puede haber impedido que Ramos los viera. “Simplemente corrí la tela y saqué la mano. Salí con mi amigo. Sabía que era la policía. Vi la armadura y el escudo”, explicó.

El niño también reconoció a las profesoras asesinadas Irma García y Eva Mireles. “Eran buenas maestras. Se pusieron delante de mis compañeros para ayudarlos. Para salvarlos”, afirmó y añadió.

Por otra parte, otro alumno de 8 años que se encontraba en un aula cercana a la que irrumpió Ramos relató cómo vivió el ataque. “Estábamos asustados y la profesora empezó a decirnos que podíamos rezar”, dijo Timothy Silva, de 8 años, a CBS News.

En ese sentido, explicó que la maestra reaccionó rápidamente, cerrando la puerta y pidiéndoles que se escondieran. “Empezó a gritar y no pensé que fuera un simulacro porque lo habrían anunciado”, agregó.

Continuar leyendo

Norteamérica

Tiroteo en Texas: un adolescente mató a 19 alumnos y 2 docentes en una escuela primaria

El atacante fue identificado como Salvador Ramos y se confirmó su fallecimiento.

Un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, asesinó a al menos 19 alumnos y dos docentes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. El protagonista del ataque era ciudadano estadounidense, asistía al instituto y se confirmó que también perdió la vida. Según afirman, el atacante previamente había matado a su abuela.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, expresó sobre Salvador Ramos: “Se cree que abandonó su vehículo e ingresó al colegio primario en Uvalde con un arma y un rifle. Disparó y mató horríficamente, incomprensiblemente a catorce estudiantes y mató a un docente”.

Por el momento no trascendió el motivo por el cual Salvador Ramos tomó la decisión de cometer los asesinatos. Los niños fallecidos tenían entre 7 y 10 años. El hecho se convirtió en el tiroteo escolar con mayor cantidad de víctimas de la historia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo mientras volaba de regreso de una gira de cinco días por Asia. la funcionaria agregó que se prevé que el primer mandatario de Estados Unidos haga declaraciones del caso desde la Casa Blanca.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR