Seguinos en nuestras redes

Política

Bienes Personales: el oficialismo aprobó su proyecto con modificaciones y ahora vuelve al Senado

El oficialismo logró imponerse por un voto al proyecto apoyado por la oposición

Tras una martónica sesión en diputados en la que se rechazó el proyecto de Presupuesto 2022, el oficialismo y la oposición se volvieron a ver las caras en la cámara baja con el objetivo de tratar la actualización del impuesto a los bienes personales. Sorprendentemente, pese a que la sesión especial fue pedida por Juntos por el Cambio, no alcanzó el numero de legisladores necesarios para que inicie el debate, pese a que contó con el apoyo del Interbloque Federal y los bloques liberales, por lo que el Frente de Todos terminó por aportarle el quorum, en un gesto que no se lo dejarán pasar.

Finalizada la votación, el Frente de Todos logra recuperarse de la derrota de la semana pasada y se impuso a la oposición en el recinto y aprobó una iniciativa que si bien actualiza el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales incluye en el texto dos cláusulas en las que propone agravar el tributo para aquellos contribuyentes con grandes patrimonios o con bienes en el exterior.

La victoria fue por un ajustado margen: 127 votos para el oficialismo que contó con el apoyo de bloques aliados frente a 126 votos negativos

En la sesión se debatieron dos proyectos: el primero, que contaba con media sanción en el Senado y dispone incrementar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo y elevar de $18 a $30 millones el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto. Este fue presentado por el Frente de Todos pero ahora en Diputados es la oposición quien lo apoyaba ya que el oficialismo aprobó otro en la comisión de Presupuesto.

Por su parte, el segundo, el que finalmente obtuvo la media sanción en Diputados, mantiene como base el original pero cuenta con tres modificaciones: una alícuota del 1,5% los patrimonios que superen los $100 millones (actualmente es del 1,25%) y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior. También dispone la actualización a automática del mínimo no imponible, por la inflación.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto

Si bien, en Juntos por el Cambio están de acuerdo con el último punto rechazan este proyecto e intentaron aprobar el original, pese a que la oposición no contaban con los votos necesarios.

En el oficialismo defendieron las modificaciones, atento el costo fiscal que tiene el que ya cuenta con media sanción: “Para morigerar este impacto proponemos aumentar la alícuota para aquellos patrimonios que superan los $100 millones, que suman entre 15.000 o 16.000 contribuyentes aproximadamente que pasarían a pagar una alícuota de 1,5% en lugar de uno 1,25% como en la actualidad”, sostuvo el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Tras su aprobación, el legislador ya había garantizado que el Senado lo tratará el 29 de diciembre para que medio millón de contribuyentes se vean beneficiados desde este año y no deban pagar el impuesto.

Según los cálculos oficiales, el impacto fiscal generado por la actualización del mínimo no imponible representa un recorte en la recaudación de 0,04% sobre el PBI. Esta baja sería compensada con el aumento de la alícuota máxima al 1,5%, que generaría una recaudación adicional de 0,04% sobre el PBI.

Más allá del beneficio económico, el oficialismo obtuvo una victoria política luego de la dura derrota en la aprobación del presupuesto que le propició la oposición, beneficiada con la redistribución de las bancas en el nuevo Congreso. A su vez, le mando un mensaje a sus rivales políticos de que todavía puede construir un bloque mayoritario para aprobar leyes de su interes: muchos de los votos fueron de diputados provinciales que habían votado en contra del presupuesto.

Política

Martín Guzmán se reunió con dirigentes del Movimiento Evita, organización enfrentada a La Cámpora

El ministro de Economía se mostró junto a Emilio Pérsico, otro funcionario cercano a Alberto Fernández.

En un nuevo capítulo de la interna en el Frente de Todos, Martín Guzmán tuvo una sugestiva reunión con los principales dirigentes del Movimiento Evita. La reunión se desarrolló en el partido de Almirante Brown y contó con la presencia de Emilio Pérsico, líder de la organización que está enfrentada con La Cámpora.

El ministro de Economía visitó la sede de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Buscamos fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”, expresó Martín Guzmán.

Emilio Pérsico es otro de los funcionarios que tiene protagonismo en la interna del Frente de Todos. El líder del Movimiento Evita se desempeña como secretario de Economía Social y está alineado al presidente Alberto Fernández.

Harto con Cristina Kirchner, Alberto Fernández mantiene a Guzmán y piensa en cambios

Martín Guzmán prometió al Movimiento Evita avanzar en lo que denominó como “el Régimen de Promoción de la Economía Popular”, un proyecto que “apunta a poner en valor al empleo en el sector facilitando la formalización de trabajadores, y que estos actores tengan también acceso al crédito”.

Por otra parte, quien intentó poner paños fríos en medio de tantas diferencias entre albertistas y kirchneristas fue Juan Zabaleta. El ministro de Desarrollo Social manifestó que la salida de la crisis del Frente de Todos “es con Alberto y con Cristina”, según indicaron fuentes consultadas por La Nación.

Continuar leyendo

Política

Olivosgate | El fiscal que admitió la donación de Alberto Fernández explicó: “No tiene menos derechos que el resto de las personas”

Fernando Domínguez dio los motivos por los que se aceptó el sobreseimiento del Presidente.

El fiscal federal Fernando Domínguez aceptó la donación de $1.6 millones ofrecida por el presidente Alberto Fernández para cerrar la causa por la fiesta en Olivos. También fue aceptado el acuerdo económico propuesto por la primera dama, Fabiola Yáñez.

“Frente al Derecho Penal, el Dr. Alberto Angel Fernández no tiene menos derechos que el resto de las personas por ser presidente de la Nación”, argumentó Fernando Domínguez. Además también se aceptaron las donaciones de otros tres imputados en la misma causa: Fernando Consagra, Emmanuel López y Santiago Basavilbaso.

El dictamen firmado por el fiscal señala: “No se juzga la gestión de un gobierno, ni siquiera la gestión de una pandemia. Se evalúa en esta causa la realización de una conducta antinormativa. La responsabilidad es personal por el hecho, y el reproche no es moral, ni ético, ni político; es un reproche jurídico por un hecho antijurídico”.

Fiesta VIP en Olivos: la fiscalía también aceptó el acuerdo económico de Fabiola Yáñez

El texto remarca que “el monto ofrecido en concepto de reparación cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con COVID 19 más cuatro días de internación en un módulo de atención en UCI con ARM con pacientes con COVID-19, o un total de cuarenta días de internación en modulo de atención UCI con ARM de paciente con COVID 19″.

Fernando Domínguez  propuso que el dinero vaya a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. “No es para que el Malbrán compre un respirador o solvente una internación, puede aplicarlo a sus tareas”, aclaró una fuente judicial.

Continuar leyendo

Política

Lacalle Pou marcó las diferencias entre Argentina y Uruguay: “Los uruguayos no permiten excesos a sus políticos”

El presidente uruguayo agregó que en su país “los gobiernos empiezan y terminan”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó en el ciclo de charlas “Democracia y Desarrollo” organizado por Clarín en el Malba. El mandatario uruguayo enumeró las principales diferencias entre su país y la Argentina.

Lacalle Pou expresó: “Primero, en Uruguay después de la dictadura los gobiernos empiezan y terminan. Segundo es que las transiciones son muy civilizadas, apenas se conoce quién gano la elección empiezan los equipos a ver cómo se recibe el país, y tercero es que hay un respeto irrestricto a la separación de poderes“.

“No se espera que un miembro del Ejecutivo opine del Poder Judicial, ni que el Judicial opine del Ejecutivo, obviamente la interacción lógica. Y cuarto es que hay políticas nacionales que se continúan“, agregó el presidente uruguayo.

Lacalle Pou se reúne con Boris Johnson y analiza habilitar vuelos a Malvinas

Otro de los puntos fundamentales que remarcó Luis Lacalle Pou fue que “los uruguayos no permiten excesos a sus políticos, son muy duros y contundentes electorálmente y en la critica”. También indicó que tienen discusiones y diferencias pero “la sangre no llega al río”.

“Las discusiones son firmes, duras, pero hay que cuidar cada momento, porque la foto más grande se constituye de momentos y sobre todo cuando estás en el Gobierno. Hay que aprender a ganar. El que está arriba debe inclinarse hacia el que está abajo y el diálogo desde el Ejecutivo y el oficialismo es importantísimo con los otros partidos y las fuerzas sociales, hasta para no ponernos de acuerdo”, concluyó el mandatario uruguayo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR