Seguinos en nuestras redes

Política

Quirós contradijo a Kreplak sobre el aumento de contagios en las clases de mayores ingresos: “En la práctica es al revés”

El ministro brindó su justificación para evidenciar porqué su par bonaerense estaba equivocado; el mensaje esperanzador sobre el fin de la pandemia

En la mañana del martes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le respondió a su par bonaerense, Nicolás Kreplak, quien había asegurado que el rebrote de contagios de coronavirus que vive el país estaba potenciado los sectores de mayores ingresos ya que allí se registraban hasta seis veces más casos que en las clases más bajas.

A diferencia de lo que ocurre en el escenario planteado por Kreplak, Quirós afirmó que el coronavirus “mostró desde el primer día que corre más por la pobreza que por las personas con capacidad económica”. En diálogo con Radio Mitre, señaló que esto pasa porque “la mayoría de los contagios se dan de manera intrafamiliar, por lo que a mayor hacinamiento mayor posibilidad de contagio hay”. En esa línea, recordó que el impacto de la primera ola se sintió “muy fuerte en el sur de la Ciudad, sobre todo en los barrios más necesitados”.

Sin embargo, el funcionario porteño evaluó que “con el paso de las olas, dado que las personas más necesitadas se han enfermado mucho más y tienen mucha más inmunidad natural, naturalmente empiezan a contagiarse más las personas que viven en otra condición”. Por ese motivo, entendió que “hoy podría ser cierto” lo planteado por el ministro bonaerense, aunque aclaró que “en la práctica, la enfermedad tiene el comportamiento exactamente al revés”.

Consultado sobre el futuro del coronavirus en Argentina, Quirós dejó un análisis esperanzador: para el ministro, esta nueva ola en la que ingresa el país puede ser el principio del fin: “Mi interpretación es que esta tercera ola, que es la de la variante delta -y eventualmente podrá sumarse la cepa ómicron-, es probablemente la ola que nos conduzca luego a un proceso de transición entre una enfermedad epidémica, que va en olas, a una endémica, que se instala de manera definitiva con algunos casos a lo largo del año”, sostuvo.

En esta línea, estimó que para el otoño de 2022 “estaremos en una situación de transición y probablemente, con el avance de las vacunas, tendremos ya una situación más parecida a la de la gripe”. Sin embargo, volvió a insistir en mantener los cuidados: “Estos meses que quedan hay que transitarlos vacunándose según le corresponda a cada uno, usando el barbijo en lugares cerrados y llevar los encuentro sociales más intensos a lugares abiertos y ventilados”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR