Seguinos en nuestras redes

Política

El Gobierno avaló el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces

La postura tomada por la gestión oficialista se desprende de la decisión de la UIF de no apelar el fallo que anuló el juicio oral contra la vicepresidenta y los demás imputados

La Unidad de Información Financiera, el organismo estatal que oficiaba como única querella en las causas Los Sauces y Hotesur, decidió no apelar el sobreseimiento que dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dictaron a favor de Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y los demás imputados.

De esta manera, la postura tomada por el Gobierno Nacional quedó interpretada como un aval a la anulación del juicio oral contra la vicepresidenta por lavado de dinero. La única apelación fue la del fiscal Diego Velasco y la causa pasará a la Cámara Federal de Casación Penal.

El organismo estatal había pedido la semana pasada una prórroga para expedirse sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos. El TOF 5 le concedió unos días más y finalmente, vencido los plazos, la UIF decidió no apelar la decisión que anuló el juicio por lavado de dinero.

“Que en atención a la complejidad de las cuestiones que se plantean en la presente causa, en virtud del reciente cambios de autoridades del organismo dispuesto por el decreto 834/2021, y atendiendo a los precedentes en que se ha resuelto en el mismo sentido, vengo a solicitar se otorgue prórroga del plazo para interponer recurso de casación”, pidió el abogado Leandro Ventura. El 7 de diciembre había asumido el nuevo titular de la UIF, Juan Carlos Otero.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces – de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios acusados. La imputación es que alquilaron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Noticia en desarrollo…

TE PUEDE INTERESAR