Seguinos en nuestras redes

Cultura

Ariela Vilker: “Una cultura sustentable es posible y cada vez hay más ejemplos”

La licenciada Ariela Vilker analiza las alternativas a nivel mundial que acompañan un movimiento en pos de fomentar la cultura y siempre conservando el medio ambiente

Ariela Vilker es licenciada y maestranda en Políticas Públicas y, desde su lugar, se dedicó a analizar la importancia de sumar a la cultura, como actividad humana y sector, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

“La necesidad de construir desde la cultura a una hoja de ruta sustentable es un desafío no sólo a nivel local, sino también a nivel mundial. Tenemos que entender que, como agentes de cambio, influimos desde diferentes lugares y es necesario sumar actividades que pueden parecernos alejadas de las políticas de desarrollo usuales, pero que tienen un impacto directo en la sustentabilidad”, explicó Ariela Vilker a NEXOFIN.

La banda británica Coldplay puso en agenda el tema al anunciar una gira sustentable para 2022, que incluirá un paso por Buenos Aires y, tendrá como premisa, reducir su huella de carbono. “Lo que anunció Coldplay es un claro ejemplo de hacia dónde van muchas bandas, que entendieron que el compromiso también cruza sus actividades y no es sólo responsabilidad de las fábricas, tal como pensamos durante muchos años” cambiar “las fabricas” por “los sectores de la industria”, opinó Ariela Vilker.

Ariela Vilker, maestranda en Políticas Públicas: “La cultura ofrece interesantes canales de representación simbólica para comunicar este cambio que deseamos llevar adelante”

Pero no es el único lugar desde el que la cultura puede aportar. “Es importante destacar que la cultura ofrece interesantes canales de representación simbólica para comunicar este cambio que deseamos llevar adelante. Ayudar a las personas a entender los desafíos que afronta la humanidad también es tarea del sector cultural y creativo, que cuenta con capacidad a través de sus múltiples disciplinas”, ahondó Vilker.

Sobre la necesidad de sumar a la cultura como agente del cambio, Vilker menciona: “Las alianzas entre diferentes actores son fundamentales. La tarea que tenemos por delante es avanzar hacia la formación de una gran alianza para el desarrollo sostenible, que abrace no sólo a los creadores sino a otros agentes de la sociedad civil que puedan convertirse en embajadores de los ODS y, al mismo tiempo, promocionar estos objetivos”.

Finalmente, Vilker acota: “Tenemos que entender que si bien los ODS de cara al 2030 buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, en Argentina tenemos metas específicas también para lograr estos ejes. Creo que la cultura es un jugador de peso al momento de intentar alcanzar estas metas”.

TE PUEDE INTERESAR