Seguinos en nuestras redes

Economía General

La curiosa frase que dejó Alberto Fernández en su entrevista con Fontevecchia

El presidente brindó una extensa entrevista al titular de Editorial Perfil, pero al hablar sobre el “impuesto inflacionario” dejó una frase que, al leerla, muchos se preguntaron si efectivamente habrá querido decir lo que dijo

El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista este fin de semana al titular de Editorial Perfil, en la que se refirió, entre otras cosas, a la votación fallida del Presupuesto 20221: “No es serio. Con toda franqueza. En la Constitución Nacional, los legisladores son impunes por las cosas que dicen en ocasión de las sesiones. En una sesión parlamentaria hay voces más altisonantes que otras. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede darse por ofendido al punto de dejar a un país sin Presupuesto. Es una enorme excusa. Les podrá gustar más o menos lo que dijo Máximo pero, la verdad, es una enorme excusa”.

Además, el jefe de Estado habló sobre su vínculo con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y recordó lo que sintió el día en el que los ministros que responden a la ex presidenta le pusieron sus renuncias a disposición: “En esos momentos aparecen voces muchas veces interesadas que inducen a tomar decisiones drásticas. Pero debo garantizar la unidad de todos nosotros. Y aumentarla y extenderla a otros sectores. Si sigue confrontando, la Argentina va por mal camino. Tenía claro que había que hacer algunos cambios en el gabinete. Después del resultado electoral, había que hacerlo rápido para dar un mensaje. El mensaje que di el día que perdimos las primarias. Ya tenía los nombres y la decisión. Les pedí por favor que dieran un paso al costado a los ministros que renunciaron. Los valoro muy positivamente, pero también sentía que había un nivel de desgate. Se precisaba otra impronta”.

Sin embargo, fue una frase del presidente la que más ruido hizo entre los lectores de la entrevista, al punto de que la misma fue viralizada en redes sociales por economistas y analistas. Fue cuando Jorge Fontevecchia le preguntó por el “impuesto inflacionario”, a lo que Alberto Fernández consideró que “hay que generar cada vez más impuestos”.

“No queremos financiarnos con impuesto inflacionario. La inflación es muy nociva. Es el impuesto que paga el pobre, el que consume. Debemos corregir las cosas. Y cada vez generar más impuestos. Vivimos en un país en el que el porcentaje más grande de la torta recaudatoria la pagan los que consumen. Se forma con impuestos al consumo, como el IVA”, comentó Fernández.

Consultado por Fontevecchia si se refería a un cambio “en la matriz impositiva”, el presidente ahondó: Que sea más progresiva. Nosotros empezamos a hacerlo eso. Lo que pasa es que en muchos medios no lo difunden, pero bajamos el impuesto a las ganancias. Subimos el tope para que muchos trabajadores dejen de pagarlo. Hay un millón 200 mil personas que dejaron de pagar impuestos a las ganancias. Tenemos una tasa diferenciada para las pymes y una tasa más gravosa para las grandes empresas. Eso lo hicimos nosotros en la pandemia.

Publicidad

Economía

El Gobierno otorgó un bono de $30 mil a estatales y dispuso 11 mil pases a planta permanente

La Asociación de Trabajadores del Estado hizo público el acuerdo a través de sus redes sociales y aseguró que a pesar del “refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación”.

El Gobierno Nacional dispuso este viernes 11.172 pases de estatales a planta permanente así como también el otorgamiento de un bono de $30 mil para antes de fin de año.

El acuerdo paritario alcanza a los empleados nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Además del bono, la nueva propuesta incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10 por ciento de aumento prevista para marzo de 2023.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. “Desde #ATE aceptamos la oferta del #Gobierno, pero declaramos la insuficiencia ya que contempló sólo parte nuestras demandas. Se adelanta a noviembre un tramo de 10% previsto para marzo de 2023 y se otorga un #bono de $30.000 en diciembre, además de una revisión en enero”, explicó el sindicalista por Twitter.

Y agregó: “Es evidente que enfrentamos un proceso de ajuste en el #Estado y que el #Gobierno ya no lo puede disimular. A pesar del anticipo de tramos y el refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la #inflación”.

Publicidad

Además, sostuvo que “si no se toman medidas para frenar la suba de #precios y mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad.

Los principales puntos que se acordaron entre los estatales

  • Adelantar a noviembre de 2022, la cuota de 10% prevista originalmente para enero de 2023;
  • Adelantar a enero de 2023, la cuota de 10% originalmente pactada para marzo de 2023;
  • Otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de $ 30000., no remunerativa ni bonificable.
  • Establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023.
  • Adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación;
  • Modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo.

En junio ATE y UPCN habían acordado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre, que luego se adelantó y que concluyó este viernes con el nuevo acuerdo.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Los datos pertenecen al segundo trimestre del 2022; con respecto a la anterior medición, hubo un incremento de la indigencia y una caída en los niveles de pobreza

La pobreza en el primer semestre de la Argentina fue del 36,5% y la indigencia afectó al 8,8% de la población nacional, según se desprende de un informe del INDEC publicado este miércoles.

Esto implicó una leve caída en el nivel de pobreza registrado en el primer trimestre, cuando había sido de 37,3% según el mismo organismo. Sin embargo, hubo un incremento en los niveles de indigencia registrados, que pasaron entre el primer y segundo trimestre de 8,2% al actual 8,8%.

Los datos se mantienen por encima a los recibidos por el gobierno de Alberto Fernández, que asumió en 2019 con 35,5% de argentinos por debajo del umbral de pobreza.

En números concretos, en la Argentina de finales de junio del 2022 había 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza, y 2,6 millones (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Semanas atrás, el presidente, Alberto Fernández, recibió un duro reclamo por parte del líder social Juan Grabois por los altos índices de pobreza registrados. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, disparó contra el Presidente: “No es tan difícil Alberto. ¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no más. Es matemática”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

¿Qué es una empresa unipersonal?

Cada vez más personas eligen emprender y empezar sus proyectos personales, los cuales pueden incluso ser el primer paso para un camino empresarial más grande. En general, se piensa en este tipo de emprendimientos como empresas de pocos empleados que van creciendo a medida de que el capital de inversión va aumentando.

Sin embargo, existe una forma jurídica que permite generar una empresa sin necesidad de contar con más personas que aquella que la fundó. A esta se la conoce como empresa unipersonal.

¿Qué es una empresa unipersonal?

Tal como lo indica su nombre, una empresa unipersonal es aquella que cuenta con una sóla persona (el propietario) quien es el único aportante de capital y lleva a cabo las actividades de la misma. Tal como sucede con otras formas jurídicas, y por sus características comerciales, la persona a cargo cuenta con capacidad de contraer obligaciones. También es la única persona que puede recibir las ganancias (aunque éstas no se consideran como un sueldo en sí) y la responsable de saldar las deudas contraídas.

Ejemplos de empresas unipersonales

– Oficios (herrero, electricista gasista)

Publicidad

– Gastronomía (carritos de comida al paso)

– Atención al cliente (ferretería, kiosko, locales de ropa)

– Servicios (abogado, contador)

¿Cómo se constituye una empresa unipersonal?

Similar a lo que sucede con las sociedades anónimas, las empresas unipersonales se constituyen por suscripción pública o mediante instrumento público por acto único. Este instrumento de constitución es un contrato que se lo denomina como estatuto y debe detallar cuáles son sus principales características.

Publicidad

Para asistir en la constitución de una empresa unipersonal, muchas personas contratan servicios de estudios jurídicos como GC Consultora, ya que cuentan con experiencia en este tipo de sociedades y pueden brindarle la ayuda necesaria a quienes fundan su primera empresa.

Características propias de una empresa unipersonal

– Se trata de una empresa constituida por una persona: el propietario

– El propietario de la misma establece cuáles son las reglas y las aplica él mismo

– No cuenta con más accionistas e inversionistas que su propio dueño

Publicidad

– El titular de la empresa es quien recibe y administra las ganancias que se generen

– La estrategia de negocios, la aplicación de la misma y las decisiones que se toman pasan sólo por el dueño de esta sociedad unipersonal

– Es posible acceder a los préstamos o créditos para empresas que ofrecen los entes de financiación o los banco.

– Así como es el responsable de administrar las ganancias, el titular también es el único responsable por las deudas que genere la empresa.

Publicidad

Cuáles son las ventajas y desventajas de una empresa unipersonal

Su composición, diferente a la de otras formas jurídicas, hace que las sociedades unipersonales cuenten con una serie de ventajas que pueden servirle al emprendedor que la lleva adelante. Sin embargo, debido a sus características particulares, este tipo de empresas también puede significarle un problema a otros.

Ventajas

– El dueño de la sociedad unipersonal puede invertir apenas un monto determinado de su patrimonio, de manera que no tenga que poner en juego todo su dinero. De esta manera, sus finanzas personales no se mezclan con las de su empresa.

– Las decisiones no deben pasar por accionistas o un organigrama de personas, ya que es sólo una persona quien las toma. De la misma manera, todo ingreso que genere la empresa no deberá ser dividido entre diferentes partes.

– El propietario puede disponer de las actividades o del estilo de negocio que crea apropiado y luego cambiarlo, si así lo desea.

Publicidad

– La autonomía que brinda una empresa unipersonal no puede compararse con la que se puede ver en otro tipo de figuras jurídicas.

Desventajas

– El propietario de una sociedad unipersonal es el único responsable de las acciones o de la estrategia que se lleve a cabo. De esa manera, los errores y problemas van a recaer sólo en él.

– Todo el capital que se invierta vendrá pura y exclusivamente del propietario. Eso significa que, en caso de que la empresa entre en quiebra, será él quien se verá afectado ya que no contará con una sociedad de accionistas que absorba el golpe.

– Al ser operada por una persona, es posible que la empresa se encuentre en una posición de dificultad a la hora de competir contra otras similares.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR