Seguinos en nuestras redes

Gran Buenos Aires

Legislativas 2021: Kicillof destinó más de $4500 millones para dar vuelta la elección

El recambio dentro del gabinete surge como una secuela más de la derrota que sufrió el oficialismo durante las elecciones

Quien apareció como perdedor en las últimas elecciones es el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que no pudo hacer valer su peso político para dar vuelta el resultado de los comicios: benefició a los municipios amigos con el objetivo de dar vuelta la derrota en las PASO.

La documentación fue publicada en el Boletín Oficial: se trata de dos grandes Aportes No Registrables (ANR) del Tesoro provincial. Una de ellos por 880 millones de pesos y otro por 3.635.000.000, que fueron destinados a las administraciones de municipios K, con el objetivo de “bajarlos al territorio” y, efectivamente, insertar dinero en los bolsillos de los ciudadanos.

Escobar, cuyo intendente es Ariel Sujarchuk, recibió 100 millones de pesos; al igual que Húrlingham, ciudad que administra a distancia el ministro Juan Zabaleta y de forma interina el intendente Damián Selci. Un poco más recibió Fernando Moreira, jefe comunal oficialista del partido de General San Martín.

La principal fue la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza, que consiguió para Quilmes un aporte de 345 millones de pesos. Con 220 millones, muy cerca, le sigue Mariano Cascallares, quien asumió como legislador y dejó la intendencia de Almirante Brown para poder ser jefe comunal nuevamente, esquivando la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas.

Por su parte, Andrés Watson de Florencio Varela obtuvo de la gestión provincial 200 millones, un poco más que el jefe comunal de Pilar, Federico Achaval, hijo del socio de Cristóbal López en varios bingos y casinos, que recibió 150 millones.

La mano derecha de Jorge Ferraresi en Avellaneda, Alejo Chornobroff, quien asumió el reemplazo envuelto en un escándalo de acoso sexual, sumó otros 140 millones de pesos.

Gran Buenos Aires

Desvío de fondos a cooperativas: investigan el patrimonio de Mayra Mendoza

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó que se levante el secreto bancario y fiscal sobre la referente de La Cámpora y sus ex funcionarios indagados

Continúa el escándalo por el supuesto desvío de fondos municipales protagonizado por Mayra Mendoza. Ahora, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó que se levante el secreto bancario y fiscal de la referente de La Cámpora, como también de ex funcionarios de su municipio y de un grupo de cooperativas receptoras de los millonarios contratos bajo análisis.

Según detalla la periodista Lucía Salinas en Clarín, además, se pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) un análisis patrimonial de la intendente de Quilmes.

Mendoza afronta dos expedientes por corrupción. Uno de ellos radicado en Comodoro Py, donde fue imputada por el fiscal Ramiro González, por presunta malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública. También fueron acusados Sebastián Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler.

En tanto, en la Justicia federal de Quilmes, la fiscal Silvia Cavallo impulsó la acción penal ante la denuncia periodística sobre la posible destrucción de documentación.

Marcha atrás: anularon el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de aviones oficiales de forma discrecional

En su dictamen, Cavallo solicitó que se investigue a la intendenta de Quilmes, al subsecretario de Hábitat de ese municipio, Roberto Raspa, a un abogado y a un empresario por el delito de defraudación, entre otros.

La Justicia italiana sobreseyó a Paolo Rocca por el pago de sobornos millonarios a Petrobras

 

Continuar leyendo

Gran Buenos Aires

Bahía Blanca: el municipio le pagó cuatro millones de pesos “de más” a concejales por error

Liquidaron durante el año 2020 de forma errónea los salarios de los 23 políticos del distrito. “Solo se trató de un tema administrativo”, relativizó el intendente Héctor Gay

Escándalo político en el municipio de Bahía Blanca: las autoridades locales liquidaron durante 2020 de forma errónea los salarios de los 23 concejales del distrito. Esto representó el pago de $4 millones de más.

Lo detectó el Tribunal de Cuentas provincial y reclamó al municipio la devolución del dinero. Al parecer la situación se desencadenó por un error administrativo.

En el momento más duro de la pandemia, un cambio en la legislación reducía del 3% al 1% el adicional por antigüedad en los sueldos que cobran los concejales.

Denuncian irregularidades en una millonaria compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

La noticia fue revelada dos semanas atrás por el sitio local Frente a Cano. Desde la municipalidad informaron que los salarios fueron corregidos con el correspondiente porcentaje recién el 1° de enero de 2021. No obstante, no se explicó qué ocurrió desde entonces con las sumas extras.

Disputa de poder: gobernadores oficialistas se suman al pedido de reforma de la Corte Suprema

En medio del revuelo trascendió que habrían llegado a un acuerdo para una devolución con casi todos los concejales que percibieron sumas de más, según detalló La Nueva.

El intendente Héctor Gay fue consultado sobre el tema y minimizó la controversia

Sin embargo, no hubo hasta el momento un comunicado o explicación oficial al respecto. El intendente Héctor Gay fue consultado sobre el tema en el acto por el 25 de Mayo y minimizó la controversia. “Solo se trató de un tema administrativo que había que resolver con los concejales”, dijo.

Continuar leyendo

Gran Buenos Aires

Cooperativas de Quilmes: amplían la denuncia contra Mayra Mendoza

Apuntan contra el rol de su ex esposo y funcionario de la AFIP Sebastián Daer. Los fondos bajo sospecha salían de la secretaría de Hábitat y Obras Públicas. Por ahora, la intendenta de La Cámpora sostuvo que todo responde a una “operación”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sumó un nuevo revés: está imputada por administración fraudulenta por el presunto desvío de 535 millones de pesos a un grupo de cooperativas vinculadas a ex funcionarios de su gabinete.

Según detalla la periodista Lucía Salinas en Clarín, la lista de personas acusadas incluye a Alejandro Scozzari y la denuncia se amplió haciendo foco en él. Cuenta con una amplia red de empresas. Una de ellas recibió $ 85 millones del municipio y otras contrataciones directas.

El dato más llamativo y sobre el que apuntan ahora la investigación es que Scozzari tiene como gerente en una de sus empresas a Sebastián César Daer, ex esposo de Mendoza y actual funcionario de AFIP.

Sebastian Cesar Daer, el ex esposo de Mayra Mendoza

Pero también tiene negocios con Sebastián Raspa, el funcionario de Quilmes que renunció a su cargo en el municipio cuando estalló el escándalo de los contratos a cooperativas. Varias estaban vinculadas con él.

Los fondos bajo sospecha salían de la secretaría de Hábitat y Obras Públicas. Por ahora, la intendenta de La Cámpora sostuvo que todo responde a una “operación” y “persecución en su contra”.

Corrupción en Quilmes: piden investigar a Mayra Mendoza por malversación de fondos

La causa inició con la imputación del fiscal federal Ramiro González y bajo investigación hay cuatro cooperativas y fondos del municipio.

La maniobra que busca desentrañar el Ministerio Público Fiscal se habría desarrollado durante los 14 meses transcurridos entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR