Seguinos en nuestras redes

Economía General

A dos meses de su inauguración, Guzmán gastará $ 10.313.600 en “poner en valor partes desgastadas” del stand del Ministerio en Tecnópolis

A través de una contratación directa, el Ministerio le pagará más de diez millones de pesos a una empresa que, tan solo dos meses atrás, había estado a cargo de la construcción del stand, bajo la excusa de “poner en valor las partes que hayan sufrido algún desgaste”

El Ministerio de Economía gastará $ 10.313.600 para “la puesta en valor de las partes que hayan sufrido algún desgaste” del nuevo stand que tiene el organismo en Tecnópolis, según se desprende de documentos públicos analizados en exclusiva por NEXOFIN.

Lo curioso es que la “refacción” se llevará a cabo a menos de dos meses de la construcción del propio stand, por el que gastó $ 39.500.000, según pudo confirmar NEXOFIN a través de la web oficial COMPR.AR.

En septiembre pasado, el Ministerio de Economía adjudicó a la empresa Total Producciones S.A. el servicio del armado del stand, pese a que la compañía había presentado la segunda oferta más cara, entre seis oferentes. Incluso, su oferta de $ 39.500.000 llegaba a quintuplicar en precio a la de otras compañías cuyas ofertas habían sido previamente confirmadas en el proceso licitatorio.

En septiembre pasado, el Ministerio de Economía adjudicó a Total Producciones S.A. el armado del stand, aún cuando multiplicaba por cinco en precio a otros oferentes

A dos meses después de haber armado el stand, el Ministerio de Economía premió a la misma empresa con una contratación directa por $ 10.313.600, bajo la excusa de “poner en valor las partes que hayan sufrido algún desgaste del stand”.

“Contratación de los servicios necesarios para la reapertura en las mismas condiciones y con las mismas
actividades, y la puesta en valor de las ‘partes’ que hayan sufrido algún desgaste del stand del Ministerio de Economía de la Nación en la Muestra ‘Parque Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología, Cultura y Arte’ a desarrollarse entre los días 7 de enero y 6 de marzo de 2022″, reza en su artículo 1° el PLIEG-2021-116336260, en el que la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía explica las razones detrás de la contratación directa.

Publicidad

De esta manera, la empresa Total Producciones S.A. facturó en tan solo dos meses un total de $ 49.813.600 para construir y -semanas después- “poner en valor las partes desgastadas” del stand que tiene el Ministerio de Economía en Tecnópolis.

Economía General

El INDEC “desconectó” su web por un “virus” que afectó sus servidores

Así lo informó el propio organismo en sus redes sociales, donde explicó que el virus “afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios”

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este lunes por la mañana que por causa de un virus que afectó sus servidores decidieron “desconectar” la web online donde los usuarios pueden acceder a la información recabada por el ente dirigido por Marco Lavagna.

A través de Twitter, desde el INDEC informaron: “Nuestro sitio web se encuentra fuera de línea debido a un virus que afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios. En resguardo de otros servidores y datos, se desconectó y recobraremos el servicio a la brevedad. Disculpas por las molestias ocasionadas”.

En las redes sociales las burlas no tardaron en llegar. No sólo por las dudas que generó el episodio, sino por lo demodé que suena un “virus que afectó al servidor”. “¿Un virus en el Server, que usan Windows Server 2003?”, se preguntó un usuario.

Otros, por su parte, hicieron referencia a las demoras en la publicación de los datos del último Censo realizado este año.

Publicidad

Continuar leyendo

Economía

A partir del 1 de enero, sube el piso en el pago de Ganancias: será de $404.000

La mejora interanual llega a 78,83% y el indicador salarial que marca la actualización anual del gravamen sobre los salarios de trabajadores en relación de dependencia quedará por debajo de la inflación esperada para este año.

El nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia será de $404.000 brutos mensuales desde el 1° de enero de 2023. El cálculo surge tras la difusión del acumulado anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que se utiliza actualizar cada año los parámetros del gravamen patrimonial.

Ese indicador arrojó una suba del 78,83% entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, por lo que será ese el porcentaje en el que subirán contra el año previo, tanto el umbral desde el que se tributa como las escalas de deducciones.

El ingreso mínimo desde el que tributa Ganancias estará 22,42% por encima del actual piso, que está $330.000 y rige para los dos últimos meses del 2022.

Qué pasará con los salarios que superen los $404.062 en enero de 2023

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea mayor a $404.062, pero inferiores a $466.017, se va a poder computar un monto en concepto de deducción especial incrementada, conforme a la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Publicidad

Cuando la remuneración y/o haber bruto mensual sea igual o superior a los $ 466.017 no corresponderá ninguna deducción especial adicional, lo que advirtió Domínguez “genera un perjuicio importante”.

Ganancia no imponible: $451.683,19;
Cargas de familia con máximo de entradas netas: 451.683,19;
Cónyuge o conviviente: $421.088,24:
Hijos de hasta 18 años: $212.356,37:
Hijo o hijastro incapacitado para el trabajo: $424.712,74:
Deducción especial art 82: Empleados: $2.168.079,31; Autónomos: $1.580.891,17;
Art. 53 (Tercera categoría): $1.580.891,17;
Nuevas profesiones o nuevos emprendedores: $1.806.732,76;
Gastos de educación: $180.673,28;
Gastos de sepelios: $996,23;
Intereses de créditos hipotecarios: $20.000,00
Personal de Casas Particulares: $451.683,19;

El tributarista Sebastián Domínguez explicó cómo quedará la escala de Ganancias desde el 1° de enero de 2023. (Foto: TN)

Con información de TN

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno confirmó que en enero el transporte aumenta un 40%

El incremento se iba a hacer en diciembre pero se postergó para atenuar el impacto de otros aumentos

El aumento en transporte, estipulado para diciembre, fue postergado por el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, para el mes de enero a la vez que confirmó que será del 40%.

Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023″, afirmó Giuliano en diálogo con radio La Red. El ministro defendió el aumento al considerar que los $25 que cuesta un pasaje en el AMBA “tiene una distorsión muy grande en todo el país”.

Y agregó: “Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales”, explicó el funcionario.

Respecto a la política de subsidios, se refirió a por qué el pasaje en la Ciudad es más barato que en el resto del país y que es algo que tiene que cambiar.

Publicidad

“Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR