Seguinos en nuestras redes

Política

Cuál será la estrategia del Frente de Todos en el Senado tras perder la mayoría asegurada

El oficialismo busca seducir a legisladores provinciales que serán piezas clave para alcanzar el quórum

La Cámara Alta comenzará a sesionar con el reordenamiento que dejaron los resultados electorales. El nuevo mapa político deja al Frente de Todos en una posición más debilitada, en tanto pierde la mayoría asegurada; mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio avanza y se acerca al número de bancas del oficialismo.

Concretamente, el bloque opositor logró reunir 33 bancas y achicó la brecha con el oficialismo, que desde el viernes cuenta con 35, dos menos de las que tenía antes de las elecciones de medio término. De esa manera, el Frente de Todos perdió el quórum que le garantizaba la aprobación directa y ahora se verá obligado a tejer consensos en cada proyecto.

Juntos por el Cambio escaló a aquel número tras arañar un acuerdo de última hora con dos senadores de fuerzas provinciales. Se trata de la neuquina Lucila Crexell y el salteño Juan Carlos Romero, quienes integraban junto a la riojana Clara Vega el Interbloque Federal.

Con este escenario, la clave del Senado está en conquistar a los legisladores provinciales, y en ese juego el oficialismo confía en mantener una alianza con el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, cuyos votos le permitirían alcanzar el quórum de 37 senadores. Según fuentes parlamentarias consultadas por la agencia Noticias Argentinas, el FdT podría respirar porque aunque permanecerían en sus respectivos monobloques, ambos legisladores le darían la mano.

La misionera Solari Quintana responde al Frente Renovador de la Concordia que gobierna la provincia y lidera el presidente de la Legislatura local y ex gobernador, Carlos Rovira, y hasta el momento se movió como una aliada del bloque oficialista.

Weretilneck, por su parte, se mostró hasta ahora como un aliado del Gobierno nacional aunque su acompañamiento fue negociado proyecto a proyecto.

Política

Indignante: hasta “la profe” de Gran Hermano forma parte de la lista de “ñoquis” que nunca fueron despedidos, en 2016

En una investigación, la web Infobae detectó que 1.303 de los 2.035 cargos que habían sido dados de baja en 2016 al iniciar el gobierno de Mauricio Macri, fueron reincorporados al poco tiempo para evitar un conflicto en el Congreso.

El caso de Silvina Scheffler, más conocida como “la Profe de Gran Hermano”, fue el más mediático. Esta modelo y profesora de educación física, que se hizo famosa en la edición 2007 del reality show, ingresó como empleada transitoria en el Senado a partir de su relación de pareja con Eugenio “Nito” Artaza, con el que participó en “Bailando por un sueño”.

La salida de Scheffler fue la más publicitada entre los 2.035 despidos dispuestos por Gabriela Michetti, cuando desembarcó en el Senado, en diciembre de 2015, tras más de una década de kirchnerismo.La entonces vicepresidenta había tildado de “ñoquis” a muchos de esos empleados. Pero como Scheffler, más de 1.300 se vieron favorecidos poco tiempo después por negociaciones políticas dentro de la Cámara alta.

La Unidad de Datos de Infobae detectó que el 64% de esos empleados continúa hoy como planta del Senado. Son 1.303 los despedidos que fueron reincorporados ante el reclamo de distintos sectores políticos y los gremios legislativos. En el medio hubo un pedido del entonces presidente Mauricio Macri para desactivar otro frente de conflicto en el Congreso, cuando no contaba con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.

El mayor porcentaje de esos reincorporados (219 personas) fueron asignadas a distintos despachos de senadores y 137, a bloques partidarios, según pudo reconstruir este medio a partir de decretos, planillas y otros documentos oficiales. El resto, a otras dependencias dentro del Senado como las comisiones, la oficina de Seguridad y Control y el área de Servicio Generales.

Continuar leyendo

Política

Horacio Rodríguez Larreta: “Si la Corte nos restituye los fondos por la coparticipación, automáticamente yo bajo impuestos”

El Jefe de Gobierno porteño habló sobre la asignación de recursos por parte del gobierno nacional y su optimismo respecto al fallo de la Corte Suprema

En diálogo con la web de Clarín, Larreta prometió bajar impuestos, si el fallo del máximo tribunal de justicia, es favorable a la ciudad de Buenos Aires.

“Si la Corte nos restituye los fondos que nos sacaron por la coparticipación, automáticamente yo bajo impuestos”, aseguró.

Rodríguez Larreta dispuso un nuevo Impuesto a los Sellos con una tasa del 1,2% en los consumos con tarjeta de crédito que entró en vigencia a principios de 2021, para compensar la reducción de los ingresos tras la quita de fondos implementada por Nación.

La relación entre el Gobierno nacional y el porteño tuvo un punto de quiebre cuando a este último se le quitó una cifra cercana a los 70 mil millones de pesos correspondiente a la coparticipación, para redestinarlos a la provincia de Buenos Aires donde una manifestación policial por mejores salarios y condiciones laborales ponían en jaque al Gobierno de Axel Kicillof.

Desde el punto de vista del Gobierno de la ciudad, esto obligó a aumentar los impuestos para intentar llenar parte del agujero fiscal que le había ocasionado la medida imprevista del presidente, Alberto Fernández. La suba de un 1,2% de alícuota para los compras con tarjetas de crédito o un incremento de un 1% -de 7 a 8%- de Ingresos Brutos, son solo algunos ejemplos de aumentos de impuestos que generaron rechazo entre los porteños. En este sentido, el mandatario de la Ciudad condicionó una baja de impuestos a que el Gobierno nacional le devuelva los fondos quitados en 2020.

Continuar leyendo

Política

Boleta única: ante la resistencia del Frente de Todos, la oposición insiste en cambiar la Ley Electoral

Este martes, la Cámara de Diputados retoma el tratamiento de la reforma electoral que busca introducir la boleta única de papel.

Será el segundo encuentro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, para debatir el tema, que recibió 132 votos afirmativos y 116 negativos en la sesión del 7 de mayo.

Diferentes expositores, plantearon el martes pasado sus críticas, ante la mirada firme de los representantes de Juntos por el Cambio, que apuran para aprobar los proyectos antes del inicio de 2023, año electoral.

La Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, participó del plenario y presentó sus objeciones a la reforma. “El debate en torno a la boleta única parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia” y advirtió que esa discusión parece traer “más problemas que soluciones”.

A favor, el Intendente de Rosario Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual “no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido”, al advertir que “está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro”, al mostrar como se implementa el sistema de boleta única, en la provincia de Santa Fe.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR