Seguinos en nuestras redes

Economía

Pese a los pedidos del FMI, el Gobierno tomó $120.000 millones del Banco Central

El Fondo le había solicitado a la Argentina bajar el financiamiento con emisión, pero Guzmán volvió a solicitar dinero al BCRA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a encender la “maquinita” y le pidió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la suma de $120.000 millones para financiar gasto público. El Gobierno realizó este movimiento a pesar de que el FMI le había solicitado a la Argentina que baje el financiamiento con emisión.

Este es el giro número 23 en lo que va del presente ejercicio y se concretó el último lunes en concepto de “adelantos transitorios”. De esta manera, la asistencia vía emisión monetaria suma $1,563 billones.

El FMI había emitido un comunicado tras sus negociaciones con Argentina. En los puntos centrales del texto se destacó la solicitud para que el Gobierno nacional reduzca el déficit fiscal y el financiamiento monetario del Tesoro, algo que tiene incidencia directa en la inflación.

Publicidad

El economista Gabriel Caamaño, director del Estudio Ledesma, manifestó: “Estimo que al BCRA pueden llegar a pedirle tranquilamente $300.000 millones. Con eso la asistencia monetaria directa neta cerraría el año en 3,5% PIB“.

Publicidad

“Habían usado unos $80.000 millones remanente a comienzo de mes y les queda margen por unos $200.000 millones aún cuando usen los $120.000 millones del lunes”, agregó el economista en diálogo con La Nación.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que mes a mes recaba el BCRA, subieron 3,2 puntos sólo en el último mes elevando el pronóstico de inflación para todo 2022 al 52,1%.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR