Seguinos en nuestras redes

Política

Detuvieron al hijo del intendente de Tigre mientras golpeaba a su pareja

Los agentes se dirigieron al domicilio en el que convivían, tras un llamado de la víctima; Carlos Gabriel Zamora quedó detenido

Carlos Gabriel Zamora, hijo de Julio Zamora, intendente de Tigre, fue detenido en las últimas horas cuando agredía fisicamente a su pareja, con quien convive en una casa en Benavidez. La policia se acercó al domicilio, tras un llamado de la propia victima, según consta en el parte oficial, y fue allí cuando se encontró con el hombre de 37 golpeando a su novia que sufrió lesiones de “carácter leve” en distintas partes del cuerpo. Zamora quedó detenido.

De acuerdo con la información policial, le imputan lesiones leves, agravado por el vínculo y por violencia de género y amenazas con arma. Además, la mujer indicó que la amenazó con un cuchillo. Ahora, el juez de garantías tendrá 5 días para fijar una audiencia de flagrancia. Por la mañana de este viernes López fue entrevistada por los psicólogos y médicos de la fiscalia. Tiene un golpe en el pómulo y otro en los glúteos. Según relató un testigo, en varias oportunidades se reportó violencia en el domicilio de la pareja.

Consultadas por La Nación respecto de lo sucedido, fuentes del municipio de Tigre dijeron no contar con información adicional a la remitida hasta al momento. No obstante, recalcaron que el hijo del intendente “no tiene ninguna vinculación” con la administración local, sino que se trata de “un ciudadano más” cuyo caso se encuentra en manos de la Justicia. A su vez, resaltaron que, pese a sus vínculos políticos, “será tratado sin ningún privilegio”.

Política

Boleta única: ante la resistencia del Frente de Todos, la oposición insiste en cambiar la Ley Electoral

Este martes, la Cámara de Diputados retoma el tratamiento de la reforma electoral que busca introducir la boleta única de papel.

Será el segundo encuentro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, para debatir el tema, que recibió 132 votos afirmativos y 116 negativos en la sesión del 7 de mayo.

Diferentes expositores, plantearon el martes pasado sus críticas, ante la mirada firme de los representantes de Juntos por el Cambio, que apuran para aprobar los proyectos antes del inicio de 2023, año electoral.

La Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, participó del plenario y presentó sus objeciones a la reforma. “El debate en torno a la boleta única parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia” y advirtió que esa discusión parece traer “más problemas que soluciones”.

A favor, el Intendente de Rosario Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual “no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido”, al advertir que “está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro”, al mostrar como se implementa el sistema de boleta única, en la provincia de Santa Fe.

Continuar leyendo

Política

Una funcionaria de Kicillof criticó al Gobierno por la Ley de Envases: “No salió por tibieza”

La subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuestionó al gobierno nacional por la fallida iniciativa

Jacquelina Flores, la funcionaria que el gobernador Axel Kicillof nombró para gestionar la basura que todos los días desechan millones de bonaerenses, sostuvo que “la Ley de Envases no salió por tibieza”.

‘Jackie’, como la conocen en la militancia social, asumió como secretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Economía Circular en el recientemente creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Daniela Vilar. Flores fue una de las impulsoras de la Ley de Basura Cero sancionada en la Ciudad de Buenos Aires en 2005, y del programa de promotores ambientales.

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión finalmente no se sancionó el año pasado. Al respecto, Flores comentó: “No salió a nivel nacional porque hubo tibieza. La Casa Común ya está en riesgo: no podemos consumir y no saber desechar, descartar. Es una ley que no solamente le iba a servir al sector. Para nosotros fue un gran aprendizaje, veníamos diciendo que había un gran lobby de las empresas y la política no estuvo a la altura de las circunstancias“.

A propósito, la dirigente cartonera agregó: “El debate de la Ley de Envases lo vamos a llevar a la provincia de Buenos Aires. Todo el mundo tiene que entender que no es generar un impuestazo. Las empresas se tienen que hacer cargo de algo del costo ambiental que generan, algo que hasta el día de hoy no hicieron. Por suerte el gobernador Axel Kicillof lo va entendiendo, y la compañera ministra Daniela lo recontra comprendió en la discusión del Congreso”.

Uno de los puntos de desacuerdo que plantearon las empresas a dicha ley durante el debate, era la facultad para generar su propia economía circular o formas de reciclado. Entre risas, Flores sostuvo: “Más atrevidos no pueden ser. Es un prejuicio, parece que los cartoneros no pensamos. Alguien que contamina no se puede autorregular, tiene que estar el Estado presente regulando pidiendo rendiciones“.

En esta línea, agregó: “Hasta el día de hoy, a excepciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y algunos municipios de la provincia, se sigue haciendo ese trabajo gratis y ninguna empresa multinacional ha reconocido económicamente a ningún recuperador y recuperadora de la República Argentina. ¿Por que deberíamos creerles?“.

 

Continuar leyendo

Política

Abuchearon a Alejandro Finocchiaro y “Toty” Flores en La Matanza

El ex ministro de Educación y el concejal intentaban desplegar mesas partidarias en la peatonal Arieta, pero un grupo de personas interrumpió las actividades a los gritos y tuvieron que suspender la actividad

El pasado viernes, la llamada mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió en la localidad de San Justo con el objetivo de organizar el desembarco del espacio político en La Matanza. Allí, el ex ministro de Educación y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, y el concejal Héctor “Toty” Flores intentaban armar una mesa partidaria.

Durante la jornada, en la que se buscaba debatir sobre políticas sociales, fueron abucheados por personas que allí pasaban. Al grito de “gorilas” y “oligarcas”, los vecinos de la zona arrinconaron a los representantes de Juntos por el Cambio en plena peatonal Arieta.

Un video casero que se viralizó en las redes sociales captó el episodio. La intención inicial de entregar folletería y dialogar con los vecinos se vio truncada por el lamentable suceso.

Tanto Finocchiaro como Flores tenían la idea de acercar los “debates programaticos” planteados por la mesa nacional horas atrás, entre la militancia de La Matanza. El objetivo del partido es el de desembarcar con fuerza en un municipio que usualmente le da la espalda a Juntos por el Cambio.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR