Seguinos en nuestras redes

Política

Interna radical: una reunión entre Morales y Lousteau terminó a los gritos y casi se van a las trompadas

El gobernador jujeño no le perdonó haber roto el bloque en Diputados y lo acusó de trabajar para Horacio Rodríguez Larreta

El lunes por la mañana los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) asistieron al Comité Nacional, convocado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Un encuentro pactado hace una semana para evitar que el bloque radical se rompa en Cámara de Diputados y se mantenga la unidad. Sin embargo, solo horas antes de que ocurra la reunión el senador, Martin Lousteau ya había anunciado que el grupo de legisladores que responden a él formarían un bloque propio.

Lo sucedido calentó más la interna y le dio el pie al gobernador jujeño, Gerardo Morales, para cruzarlo a Lousteau y le reprochó, no solo haber partido el bloque radical, sino que también trabaja para el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para debilitar al partido de cara a los comicios de 2023 a fin de beneficiar la candidatura del mandatario porteño.

“¡Te hacés el renovador y el viernes mandaste a la barra brava de Chicago a pegarle a los pibes. Eso no se hace, vos tenés un acuerdo con Larreta, por qué no lo decís. Querés romper con el radicalismo!”, dijo Morales, según un diálogo que reconstruyó Clarín, en referencia a la votación de la nueva titular de la Juventud Radical, la correntina Valeria Pavón, que desplazó al candidato de Lousteau y Yacobitti.

El senador porteño lo escuchó y no dudo en responderle al recordarle las rupturas de bloque anteriores y puso al jujeño como ejemplo de los dirigentes radicales que pactaron con Alberto Fernández: “¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, habría aseverado.

Facundo Manes, Gerardo Morales y Martín Lousteau

Morales, ya salido de sus cabales, interpretó las palabras como una chicana y se levantó de su silla para gritarle de más cerca, o tal vez para darle a entender que quería resolver la disputa de otra manera. Uno de sus manotazos hizo volar un vaso de agua hacia la camisa de Suárez. El resto de los presentes, atónitos ante lo que estaba ocurriendo, entendieron que la reunión había terminado.

Del encuentro también participaron el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Luis Naidenoff, jefe de bloque del Senado.

Pese a que el conflicto se encuentra en su momento más álgido y cuyas diferencias entre mandos parecen irreconciliables. Sin embargo, el hecho de que la semana que viene la UCR elegirá al reemplazante de Cornejo que probablemente sea Morales, obligue al sector disidente a negociar una resolución. Tanto Lousteau como su representante en Diputados, Emilio Yacobitti, no han logrado conformar un gran bloque disidente al perder a dos legisladoras mendocinas, mientras que Facundo Manes optó por quedarse en la bancada de la UCR oficial.

La salida, según informa Clarín, sería poseer una “vocería” para que algunos de los diputados del espacio alternen con Mario Negri (jefe del bloque y a quien le disputan la conducción del partido en Diputados) las intervenciones en los medios e incluso el cierre de los debates en la Cámara.

Política Internacional

Alberto Fernández recibió al nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina

En medio de las negociaciones con el FMI, el Presidente tomó las cartas credenciales de Marc Stanley.

El presidente Alberto Fernández recibió a Marc Stanley, el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, quien reemplaza a Edward Prado. Al finalizar la reunión, el jefe de Estado destacó el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.

La reunión se llevó a cabo en Casa Rosada, donde también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Canciller, Santiago Cafiero; y la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson.

“El Embajador designado Marc Stanley llegó al Palacio Bosch junto a su esposa Wendy y recibió una cálida bienvenida de la encargada de negocios MaryKay Carlson, funcionarios y del equipo de la residencia. ¡Bienvenido!”, comunicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

A contramano de lo que reclaman los mercados, Fernández habló de su “pelea” contra el FMI

Marc Stanley calificó el encuentro como “excelente”, al tiempo que subrayó los estrechos vínculos que existen entre los gobiernos de ambos países. “Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de embajador ante un gran país como Argentina”, expresó el flamante embajador.

La nominación de Marc Stanley a la Embajada estadounidense en Argentina fue anunciada por el presidente de ese país, Joe Biden, el 6 de agosto de 2021, y confirmada el 17 de diciembre de ese año.

Continuar leyendo

Política General

“Qué tipo inmundo que sos”: Espert y Pichetto se dijeron de todo en Twitter

Quien lanzó el primer dardo fue el diputado liberal, quien acusó al ex candidato a vicepresidente por su pasado vinculado al kirchnerismo

El diputado liberal José Luis Espert cruzó al ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, luego de que este último acusara al premio Nóbel de Economía Jospeh Stiglitz de “estar pago” por el Gobierno.

Espert compartió un artículo de Clarín titulado: “Miguel Ángel Pichetto acusó a Joseph Stiglitz de estar pago por el Gobierno y de decir ‘pavadas'”, y apuntó: “Qué tipo inmundo sos Miguel Pichetto. Sos cualquiera. Cualquier bondi te deja bien. Cuando estabas con Cristina, tenías sueños líquidos con Stiglitz ¿No te acordas? Dale, hacé memoria. En el sector privado, en el mundo del laburo y el mérito, ni el salario mínimo ganarías”.

El mensaje de Espert salió de su celular el domingo, pero la respuesta de Pichetto tardó hasta este lunes en llegar. “Diputado Espert: hay un bondi que no me deja bien, y ese es el del vínculo con narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados”, escribió el ex senador nacional.

Recordemos que en noviembre del 2021 detuvieron al empresario Federico ‘Fred’ Machado por presunto tráfico de drogas, lo que derivó en un escándalo político luego que se difundieran supuestos vínculos entre este empresario y el ex candidato a presidente liberal en la campaña del 2019.

Ante esto, Esper aseguró que lo mencionado por Pichetto fue una “opereta cuando los liberales, según tus nuevos amiguitos, éramos funcionales a los K”.

Continuar leyendo

Economía General

A contramano de lo que reclaman los mercados, Fernández habló de su “pelea” contra el FMI

Mientras faltan señales claras de un acuerdo próximo con el organismo, el jefe de Estado salió a criticar al FMI

A contramano de lo que reclaman los mercados y la mayoría de los inversionistas, el presidente, Alberto Fernández, volvió a arremeter este lunes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un acto en el que se mostró junto a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, asediado por rumores de una pronta salida del Gobierno.

“Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir la historia”, aseguró el jefe de Estado en un acto realizado en lo que fue en el centro clandestino conocido como Mansión Seré.

En esta línea, continuó: “No podemos repetir la historia en materia económica. Por eso nuestra pelea, por más que algunos se disgusten, con el Fondo Monetario Internacional, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente y recordar que cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

“Sólo recuerden lo que significó el 2001. Y recuerden que el ajuste más cercano que el FMI le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología; hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y una sociedad”, acotó.

Malestar en los mercados

Las palabras del jefe de Estado se dieron a contramano de las señales que exige el organismo comandado por Kristalina Georgieva y que, en la misma línea, piden los inversionistas.

Entre los analistas coinciden en la necesidad de que Argentina -con las reservas líquidas en mínimos de riesgo- alcance un acuerdo de manera rápida con el FMI.

Esta semana, además, hay un nuevo vencimiento con el FMI superior a los US$ 700 millones y representa la primera obligación a abonar por el Gobierno al Fondo en 2022. Como no hay precisiones respecto de lo que ocurrirá, los mercados reaccionan de manera negativa y el riesgo país escala por encima de los 1.950 puntos básicos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR