Seguinos en nuestras redes

Política

Interna radical: una reunión entre Morales y Lousteau terminó a los gritos y casi se van a las trompadas

El gobernador jujeño no le perdonó haber roto el bloque en Diputados y lo acusó de trabajar para Horacio Rodríguez Larreta

El lunes por la mañana los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) asistieron al Comité Nacional, convocado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Un encuentro pactado hace una semana para evitar que el bloque radical se rompa en Cámara de Diputados y se mantenga la unidad. Sin embargo, solo horas antes de que ocurra la reunión el senador, Martin Lousteau ya había anunciado que el grupo de legisladores que responden a él formarían un bloque propio.

Lo sucedido calentó más la interna y le dio el pie al gobernador jujeño, Gerardo Morales, para cruzarlo a Lousteau y le reprochó, no solo haber partido el bloque radical, sino que también trabaja para el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para debilitar al partido de cara a los comicios de 2023 a fin de beneficiar la candidatura del mandatario porteño.

“¡Te hacés el renovador y el viernes mandaste a la barra brava de Chicago a pegarle a los pibes. Eso no se hace, vos tenés un acuerdo con Larreta, por qué no lo decís. Querés romper con el radicalismo!”, dijo Morales, según un diálogo que reconstruyó Clarín, en referencia a la votación de la nueva titular de la Juventud Radical, la correntina Valeria Pavón, que desplazó al candidato de Lousteau y Yacobitti.

El senador porteño lo escuchó y no dudo en responderle al recordarle las rupturas de bloque anteriores y puso al jujeño como ejemplo de los dirigentes radicales que pactaron con Alberto Fernández: “¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, habría aseverado.

Facundo Manes, Gerardo Morales y Martín Lousteau

Morales, ya salido de sus cabales, interpretó las palabras como una chicana y se levantó de su silla para gritarle de más cerca, o tal vez para darle a entender que quería resolver la disputa de otra manera. Uno de sus manotazos hizo volar un vaso de agua hacia la camisa de Suárez. El resto de los presentes, atónitos ante lo que estaba ocurriendo, entendieron que la reunión había terminado.

Del encuentro también participaron el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Luis Naidenoff, jefe de bloque del Senado.

Pese a que el conflicto se encuentra en su momento más álgido y cuyas diferencias entre mandos parecen irreconciliables. Sin embargo, el hecho de que la semana que viene la UCR elegirá al reemplazante de Cornejo que probablemente sea Morales, obligue al sector disidente a negociar una resolución. Tanto Lousteau como su representante en Diputados, Emilio Yacobitti, no han logrado conformar un gran bloque disidente al perder a dos legisladoras mendocinas, mientras que Facundo Manes optó por quedarse en la bancada de la UCR oficial.

La salida, según informa Clarín, sería poseer una “vocería” para que algunos de los diputados del espacio alternen con Mario Negri (jefe del bloque y a quien le disputan la conducción del partido en Diputados) las intervenciones en los medios e incluso el cierre de los debates en la Cámara.

TE PUEDE INTERESAR