Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Lucila Entin: atracción por la comunicación, coberturas periodísticas y el machismo en los medios

En diálogo con Nexofin, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social comparte el origen de su profesión, recuerda su experiencia estudiando en España, su etapa de movilera y detalla el principal desafío como conductora de C5N en el noticiero Mañanas Argentinas

Desde temprana edad, Lucila Entin quiso involucrarse en el mundo de la comunicación, pero fue una charla con una profesora de literatura la que la orientó directamente hacia el periodismo.

Su formación académica incluye la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para reforzar sus conocimientos, también tuvo un paso por España, en la Universidad Rey Juan Carlos, donde obtuvo su Máster en Reporterismo de Televisión.

“Contaba con prácticas laborales, así que pude trabajar un tiempo en EFE, en Madrid. Fue buenísimo a nivel profesional y también a nivel personal”, explica Entin a NEXOFIN.

Publicidad

A lo largo de su carrera ha trabajado como cronista y productora en distintos lugares: A24, América TV y Canal 26. En el año 2019 se sumó a la pantalla de C5N, donde realizó distintas coberturas de índole social, policial, político y de actualidad.

Desde mayo del 2021 está al frente de la conducción del noticiero Mañanas Argentinas (lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana) junto a Rubén Suárez.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, la comunicadora explica: “Encontré otro espacio que también me abrió muchísimas más oportunidades. Hacer viajes de distintas coberturas, hacer reemplazos en conducción y finalmente quedar conduciendo en la primera mañana. Estoy muy cómoda allí y hay muy buena gente”.

Publicidad

En diálogo con Nexofin, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social comparte el origen de su pasión por la profesión, recuerda su experiencia estudiando en España, sus coberturas como movilera y detalla el principal desafío como conductora de C5N en el noticiero Mañanas Argentinas.

Nexofin (N): Vamos desde el principio, ¿cuándo sentiste el llamado del periodismo?

Lucila Entin (LE): Siempre me resultaron atractivos los medios de comunicación. De chiquita grababa programas de radio, me encantaba.

Publicidad

Terminando el secundario me puse a pensar qué hacer y fue una profe de literatura la que me dijo que haga comunicación y seguí su consejo.

Desde que empecé a estudiar supe que la especialidad que iba a elegir iba a ser periodismo y así fue. En segundo año pude empezar a trabajar en tele y ahí no frené más

N: Para los que quieran seguir la carrera, ¿qué representa para vos ser comunicadora?

Publicidad

Es una responsabilidad enorme. A veces no termino de ser consciente de la cantidad de gente que me está viendo o escuchando cuando estoy comunicando alguna información en un medio de televisión masiva por ejemplo.

El rol y el servicio que cumplimos como comunicadores es clave. La pandemia dejó esta cuestión más en evidencia. La mala información o la irresponsabilidad a la hora de comunicar puede ser muy dañina para la sociedad

N: Durante tu etapa de formación en la Universidad de Buenos Aires, ¿quiénes fueron tus maestros y referentes?

Publicidad

Disfruté bastante mi pase por la UBA. Para quienes fueron saben que es una carrera muy teórica. Muchísimo más amplia que el periodismo en sí.

Allí pude disfrutar por ejemplo de clases como las de Pablo Alabarces en Cultura Popular y Masiva que me encantaban.

Esas clases teóricas multitudinarias me quedaron en el recuerdo. ¡Y después tenía mis referentes más del ámbito periodístico en sí que ya ni recuerdo cuáles porque fueron cambiando!

Publicidad

N: ¿Qué recuerdos tenés de tu Máster en Reporterismo de TV en la Universidad Rey Juan Carlos en España?

¡Fue una linda experiencia! Estuve 9 meses en Madrid. Quise viajar a vivir un tiempo allá y especializarme en reporterismo de TV. Pude aprender cómo se hacen los noticieros en España, que en muchas cosas difieren de los de acá.

Publicidad

Aprender cómo se estructuran, que contenidos se priorizan, como se presentan los temas o como se hacen los móviles, por ejemplo.

Y además el Master contaba con prácticas laborales así que pude trabajar un tiempo en EFE en Madrid. Fue buenísimo a nivel profesional y también a nivel personal

N: A lo largo de tu carrera, ¿cuál fue la mejor noticia/primicia que diste?

Publicidad

Esta es una pregunta complicada… porque afortunadamente hice muchas coberturas trabajando en la calle que significaron algo importante.

Lo primero que se me viene a la cabeza es la aprobación de la legalización del aborto.

Fue emocionante haber podido estar ahí y transmitir las sensaciones que allí se estaban viviendo. Después disfruto poder estar y dar cada noticia que significa un momento histórico.

Publicidad

Asunciones presidenciales. Fallecimientos trascendentes. Recuerdo por ejemplo el de Cerati o el del Diego, obvio. La llegada de las vacunas al país.

Todo lo que tiene un peso en la historia y que significa un antes y un después, es emocionante poder cubrirlo.

N: Hiciste varias coberturas en tu carrera, ¿una anécdota que siempre recuerdes?

Publicidad

El año pasado viví una situación que ya me queda como anécdota para siempre. Viaje a Entre Ríos a cubrir un conflicto de los hermanos Etchevehere y quise meterme en el campo en el que estaba la hermana.

Los hermanos varones y gente del campo que estaba allí me quería comer cruda. Fue tenso jaja . Pero finalmente entré.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar desde A24 a C5N en 2019?

Publicidad

Significó un enorme crecimiento para mí. En A24 arranqué haciendo producción y comencé a dar mis primeros pasos en la calle como cronista de móvil.

Estoy agradecida con ese lugar donde en gran parte me formé. Cuando cambié encontré en C5N otro espacio que también me abrió muchísimas más oportunidades.

Hacer viajes de distintas coberturas, hacer reemplazos en conducción y finalmente quedar conduciendo en la primera mañana. Estoy muy cómoda allí y hay muy buena gente.

Publicidad

N: ¿Cuál es la importancia de reflejar el machismo en los medios?

Me parece importante no dejar de visibilizar esa problemática. El machismo en los medios existe porque existe el machismo en la sociedad, y somos parte.

De apoco y por suerte hay cosas que empiezan a hablarse, a contarse, se dejan de callar, y desde los medios es clave poder colaborar con eso.

Publicidad

También las mujeres, de a poco, estamos ocupando más espacios. Y estamos dejando de ser adornos. Es una lucha de todos los días.

Te puede interesar:

Publicidad

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocada ahora?

Estoy a la espera de ver cómo se organiza todo para el año próximo el cual seguiré en C5N y me encantaría sumar algún proyecto en radio. Ojalá se dé.

Publicidad

N: Desde mayo de 2021 sos conductora de Mañanas Argentinas, ¿cuál es tu mayor desafío al hacer televisión?

El desafío es estar a la altura todos los días. Con información, con buena onda, teniendo en cuenta también que despertamos a las audiencias por el horario, y con responsabilidad como comunicadora.

Estar conduciendo es un sueño cumplido y estoy feliz. Amo mi trabajo y estoy agradecida con cada oportunidad por eso doy todo lo que puedo para eso, para estar a la altura del rol que me toca ocupar.

Publicidad

N: Hablemos de competidores como TN y LN+, ¿se alimentan entre sí?

Alimentarse entre sí no creo porque me parece que se manejan contenidos diferentes en algunos casos o en otros el mismo pero de distintos modos.

Si es verdad que al competir se están permanentemente viendo unos y otros. Eso es lógico. Saber que están cubriendo, si viajaron o no a tal lado. En eso si miran unos a otros para saber qué hace la competencia.

Publicidad

N: Al salir del aire, ¿qué haces para desconectarte de la realidad?

Ahora salgo a pasear con mi perro! Jajaja adopté un cachorro en pandemia, Bimbo, y estoy feliz. Lo saco a pasear dos veces por día y es parte de la desconexión.

También los momentos en los que hago actividad física me sirven para eso. O cuando me tiro a leer o ver series.

Publicidad

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿conducir o hacer móviles en la calle?

Actualmente conducir. Creo que fueron muchos años de calle y ahora estoy contenta con esta nueva experiencia que tiene que ver con la conducción.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Publicidad

Ni idea! Jajaja juego pero entre amigos. Con algunos compañeros de C5N surgió y hemos ido bastante a jugar.

Siempre me gustó jugar al fútbol y puedo decir que me defiendo bien! Jaja No sé qué jugadora seria pero me gusta jugar de delantera.

N: ¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Publicidad

Portales de noticias. Siempre con el celu me estoy actualizando a través de ahí. Y miro bastante la tele también

N: ¿Amistades que tengas del medio?

Me hice amistades trabajando en la calle. Y también cuando entré a C5N. Si por suerte tengo amigos en el medio con los que transito este camino y son necesarios!

Publicidad

N: ¿Frase motivacional?

En la práctica no me sale mucho pero tendría que tatuarme un “paciencia” o el juguito de paciencia como el sticker jajaja porque soy una persona demasiado ansiosa.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Lucila Entin es…?

Publicidad

Es una piba sencilla. Familiera y amiguera. Que es inquieta, independiente, ama viajar y está feliz por poder laburar de lo que siempre quiso.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR