Seguinos en nuestras redes

Norteamérica

Crece la polémica por una tecnología de reconocimiento facial que estaría a punto de recibir una patente

La empresa desarrolladora de software Clearview AI está a punto de conseguir los derechos de autor sobre una tecnología de reconocimiento facial

El Gobierno estadounidense dio luz verde a la empresa Clearview AI para avanzar con los derechos de autor sobre una tecnología de reconocimiento facial que puso a los congresistas y a los activistas por la protección de datos personales en llamas. Es que la búsqueda de rostros opera cruzando información disponible en Internet para encontrar coincidencias, servicio que la empresa le facilita a las autoridades judiciales para la prevención del crimen.

Concretamente, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le dio el aval a la empresa fundada por Hoan Ton-That para explotar la tecnología a través de un “aviso de concesión”, es decir, un permiso preliminar para comercializar Clearview AI y asegurarse el lucro de un mecanismo que ahora estaría a disponibilidad de cualquier empresa que venda bienes y servicios. Concretados los trámites burocráticos, la empresa podría comenzar a vender su producto amparado por los derechos de Propiedad Intelectual.

Se trata de un caso que pone de manifiesto varios debates actuales en materia de privacidad. Clearview AI es una plataforma estadounidense especializada en el desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial que utiliza las redes sociales para procesar información y proveerla a las bases de datos gubernamentales.

Pero en lo que muchos autores especializados en el tema llaman “era de la personalización“, los volúmenes de información personal alojados en Internet van más allá de los nombres, números de teléfono, dirección de correo electrónico, o imágenes que brindemos explícitamente. En ese contexto, la preocupación de los activistas por los derechos a la privacidad crece sobremanera, en tanto sostienen que tanto el sector público como el privado hacen uso de aquellos datos generalmente sin el consentimiento o incluso conocimiento de los usuarios.

Por otro lado, según recopila el medio internacional Político, los defensores de los derechos civiles como la ONG Amnistía Internacional, argumentan que el uso de este tipo de tecnologías, comandadas en definitiva por humanos, presentan un sesgo cultural y son propensas al error porque tienden a identificar a mujeres y minorías en mayor proporción que a hombres blancos, lo cual se evidencia en una gran cantidad de arrestos equivocados.

La preocupación también reside en el hecho de que el sector privado podría aprovechar esta concesión antes de que los entes reguladores y los legisladores puedan haber contemplado y discutido el alcance de los riesgos de una creciente vigilancia a partir del uso de datos biométricos.

Desde Clearview, sin embargo, argumentan que la implementación de la tecnología se produciría con otros fines: “podría ser útil para un individuo que quiera saber más sobre una persona que está por conocer, ya sea por trabajo, una cita u otra relación”.

Mientras tanto, Australia y el Reino Unido son dos de los países que ya acusaron a la empresa de quebrantar sus leyes de privacidad y protección de datos.

Pero el otro actor fundamental en cuestión son las grandes corporaciones como LinkedIn, Twitter, Google, YouTube, entre otras, que le solicitaron a la desarrolladora de software que cese el uso de datos relevados de sus plataformas. Facebook se pronunció en el mismo sentido, pero porque se convertiría en la competencia de Clearview, ya que planea lanzar su propio sistema de identificación facial.

Norteamérica

Arnold Schwarzenegger protagonizó un impresionante choque múltiple en Los Ángeles

Cuatro autos estuvieron involucrados en una maniobra que habría sido responsabilidad del actor

El ex gobernador de California y reconocidísimo actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, protagonizó un múltiple choque ayer en Los Ángeles, digno de una película, del que afortunadamente no resultaron heridos graves.

La estrella de Terminator conducía su GMC Yukon poco después de salir de su casa cuando chocó con un Toyota Prius rojo en la esquina de Sunset Boulevard y Allenford Avenue, cerca del Riveria Country Club, en el área de Brentwood. Así lo informó el canal estadounidense TMZ, que detalló que después de ese impacto colisionó contra un segundo vehículo más pequeño antes de seguir girando y finalmente estamparse contra un Porsche Cayenne.

Los oficiales de policía que acudieron al lugar dieron una primera declaración a TMZ en la que sospechaban que la responsabilidad del accidente parecía ser del actor, en tanto aseguraron que estaba girando a la izquierda pero había una flecha de giro a la izquierda que todavía estaba en rojo.

El conductor del Prius sufrió un traumatismo craneal y fue trasladado al hospital en ambulancia, según informaron. Mientras tanto, Schwarzenegger resultó ileso y pudo quedarse en el lugar de los hechos prestando declaración a las autoridades.

El actor no fue detenido y según los medios locales, se descartó que estuviera bajo los efectos de drogas o alcohol.

Continuar leyendo

Mundo

La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Joe Biden para implementar la vacunación obligatoria

El presidente norteamericano había solicitado la medida para las empresas con más de 100 trabajadores.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó la medida del presidente Joe Biden de imponer la vacunación obligatoria en empresas con más de 100 empleados.  Pero por otra parte, el máximo tribunal validó la obligación de inoculación para los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.

Los seis jueces de la corte votaron en contra de la iniciativa propuesta por el presidente norteamericano. La misma constaba de vacunación y test semanales obligatorios en las grandes compañías. Por su parte, los tres magistrados liberales opinaron en sentido contrario.

El argumento del tribunal para rechazar la medida fue que el Gobierno federal no dispone de suficiente autoridad como para emitir una orden de estas características, tal y como apuntaban los grupos empresariales y los estados demandantes. “El mandato es una invasión significativa en las vidas y la salud de una gran número de empleados”, remarcaron desde la corte.

Joe Biden respondió a la decisión mediante un comunicado: “Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común, que pueden salvar vidas y que estaban dirigidos a empleados de grandes empresas, basados directamente en la ciencia y la ley”.

Continuar leyendo

Mundo

Citigroup despedirá a empleados que no estén vacunados contra el Covid-19

Así lo hizo saber una de las firmas de Wall Street, de acuerdo a una política anunciada durante el 2021. Aquellas personas que al momento no han recibido ninguna dosis, tienen tiempo de hacerlo hasta el 14 de enero.

Citigroup Inc dio aviso este viernes a su personal de trabajo que aquellos que no se encuentren vacunados contra el Covid-19 tienen tiempo de hacerlo hasta el 14 de enero, ya que de lo contrario serían despedidos.

Según informó el sitio Bloomberg, los empleados que no se encuentren inoculados para la fecha límite recibirán una licencia sin goce de sueldo y su último día de empleo será a fin de mes.

“Puede solicitar otros puestos en Citi en el futuro, siempre y cuando cumpla con la política de vacunación de Citi”, dijo la compañía en el comunicado enviado a los trabajadores de la compañía.

De esta manera, Citigroup se convierte en la primera firma de Wall Street en implementar estrictas medidas respecto a la pandemia de coronavirus que, con la nueva variante Omicron propagándose a una gran velocidad, continúa siendo una amenaza mundial.

En ese sentido, la industria financiera intenta descifrar cuán seguro es traer a los empleados de nuevo a la oficina, por lo cuál requiere a toda su planta de trabajo inoculada.

En octubre había asegurado que exigiría que los empleados estadounidenses se vacunen contra el Covid-19 como condición para su empleo.

El banco dijo en ese momento que estaba cumpliendo con la política del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que exige que todos los trabajadores que respaldan los contratos gubernamentales estén completamente vacunados, ya que el gobierno sigue siendo un cliente “grande e importante” de Citi, dijo Sara Wechter, directora de recursos humanos, en un publicación de LinkedIn.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR