Seguinos en nuestras redes

Economía

Pánico en los mercados financieros por la fuerte caída del Bitcoin

La inflación en Estados Unidos, el crecimiento del desempleo y la propagación de la variante Ómicron están haciendo estragos en el mundo cripto y el Bitcoin llegó a caer hasta un 20% esta madrugada

En el transcurso de esta mañana la cripto más famosa se desplomó hasta un 20%. El movimiento se produce en concordancia con la semana de “risk off”, es decir, la percepción generalizada de riesgo alto que hace que los inversores tiendan a depositar sus activos en capitales de menor riesgo. De la misma manera, la preocupación por la política monetaria de Estados Unidos y los efectos de la variante Ómicron terminaron por afectar la tendencia bajista del Bitcoin y otras criptomonedas.

El BTC se llegó a desplomar hasta un 20% y cotiza en estos momentos cercano a los u$s47,000, cuando en septiembre su pico fueron los 66 mil dólares. Por otro lado, Ethereum baja más del 14% y cotiza cercano a los u$s3.900. Entre las otras altcoins: Dogecoin y Polkadot caen más del 22%, XRP pierde el 20%, Cardano y Solana se desploman el 18%, y Binance Coin desciende el 12%.

La incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y la propagación de la variante Ómicron se traduce en un nerviosismo generalizado en los inversores, a lo cual se suma la inflación, que debilitaría los precios de las materias primas y podría producir una recesión internacional.

El viernes se conoció un informe sobre la oficina de datos sobre el mercado de trabajo de Estados Unidos correspondiente al último mes que arrojó una caída del empleo a los niveles pre pandémicos. Así, durante esta madrugada cayeron las acciones de corporaciones hasta ahora favorecidas, como Tesla, Etsy y Adobe, que perdieron más del 5% de su valor; Facebook, en tanto, perdió 1,1% el viernes y más del 20% respecto de su máximo de septiembre. Todo ello inevitablemente impacta en el mercado cripto.

Economía

Un unicornio argentino contratará empleados sin experiencia laboral: cómo aplicar

Se trata de la fintech Ualá, que relanza la cuarta edición de su bootcamp llamado Jedy Academy. Hay tiempo de inscribirse hasta el 21 de enero.

Las fintech han ganado terreno dentro del actual mercado laboral y Ualá no se ha quedado atrás. El unicornio argentino planea contratar 700 empleados para su oficina local y la de México, y ofrecerá vacantes para personas que no cuenten con ninguna experiencia laboral previa.

Según detalló la empresa, en esta oportunidad, las 86 vacantes disponibles son principalmente de áreas como Desarrollo y Tecnología, pero también en otras como Legales, Finanzas y Marketing, que abrió posiciones senior para sumarse al liderazgo del equipo.

Entre los puestos disponibles en Marketing se encuentran Brand Manager para Argentina; Marketing Operations Manager, Performance & Growth Marketing Manager y Performance Leader a nivel regional; y Líder de Alianzas y Líder de Asuntos Públicos para México.

Para postularse, la empresa gestiona su programa Jedi Academy a través de la siguiente web https://www.comeet.com/jobs/Uala/54.00B. Se trata de un programa que tiene como objetivo capacitar y contratar a personas que estén interesadas en el mundo de la tecnología. Entre los únicos requisitos que mantienen al momento de la selección figuran contar con 6 meses de experiencia con algún lenguaje de programación y en lo posible estudiar alguna carrera relacionada a Tecnología.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá

La empresa fundada por Pierpaolo Barbieri existe hace sólo cuatro años y, desde agosto del año pasado, se transformó en “unicornio” luego de una ronda de inversión que llevó su valor a USD 2.450 millones, el año pasado alcanzó la marca de más de 3.9 millones de tarjetas emitidas entre Argentina y México, la empresa llegó al país azteca en 2020 y allí cuenta con más de 500 mil clientes.

Según consignó BAE Negocios, Barbieri hizo un balance: “En 2021 lanzamos nuestro programa de beneficios Ualá+, lanzamos QR con transferencias 3.0, lanzamos el MPOS, lanzamos cuentas para personas jurídicas, y también lanzamos Ualintec, nuestra ALYC”.

Sobre sus expectativas para este año dijo: “Tenemos planes muy ambiciosos para el 2022 y, si bien no hablamos de lo no lanzado, una de nuestras grandes apuestas será escalar nuestra operación en México a través del lanzamiento de distintas verticales de negocio. Del mismo modo, en Argentina profundizaremos nuestro ecosistema con el foco puesto en el crecimiento de Ualá Bis, nuestra vertical de cobros y nuestra propuesta de créditos e inversiones. En relación a la generación de empleo, cerramos 2021 siendo un equipo regional de más de 1500 colaboradores y proyectamos sumar 700 talentos en 2022. Es un orgullo poder ofrecer empleo de calidad a personas de todo el país y con distintos niveles de formación. Como digo siempre, sólo el mejor equipo hace el mejor producto”.

Si bien desde la firma no detallaron los salarios que ofrecerían, desde el portal Glasdoor estiman que el ingreso del puesto de desarrollador rondaría los $230.000 mensuales promedio.

Continuar leyendo

Economía

El foro de Davos alertó sobre el futuro de la economía argentina y habló de un “colapso del estado”

En un informe anual sobre los riesgos de la economía mundial advirtió sobre los problemas de inflación y desempleo

Pese a que desde el Gobierno se habla de recuperación económica, en el exterior siguen surgiendo proyecciones negativas sobre la misma y alertan sobre futuro inmediato del país. En este caso Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, advirtió que la economía argentina atraviesa diversos riesgos: estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas de la inflación.

Las conclusiones surgen de un informe anual sobre los riesgos de la economía mundial en el que destacan que Argentina, pese a la recuperación de la caída económica de 2020, todavía persisten problemas de bajo crecimiento o recesión que arrastra hace más de una década. Esto trae aparejado una crisis de empleo en la que empeoran las condiciones de trabajo, bajos salarios, contratos frágiles e incluso el aumento del desempleo.

El informe también alerta sobre los problemas de inflación, luego de que la suba de precios fuera del 51,2% en 2021, 42,02% en 2020 y 53,55% en 2019, con el agravante de que en el último año rigió un congelamiento de precios y tarifas.

Para el Foro de Davos, Argentina se dirige a un “colapso del estado” como resultado de un conflicto interno, ruptura de la seguridad jurídica y erosión de las instituciones.

El otro ítem que tiene en cuenta el informe es el de la “desigualdad digital” que hay en Argentina. Allí hace referencia al acceso desigual a la tecnología y a las redes virtuales, producto de de las desiguales capacidades de inversión, falta de herramientas en la fuerza laboral, insuficiente poder de compra, restricciones gubernamentales y diferencias culturales.

El foro, que se desarrolla nuevamente en formato virtual debido a la pandemia, tendrá un debate sobre América latina, con la participación de varios funcionarios, pero sin ninguno de la Argentina; estarán en el encuentro Marisol Argueta de Barillas (jefa regional del foro para la región); Børge Brende, presidente del WEF; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; su par peruano, Jose Pedro Castillo Terrones; su par de Colombia, Iván Duque; su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; su par de Guatemala; Alejandro Giammattei; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Continuar leyendo

Economía General

El BCRA acelera la devaluación del dólar oficial: ¿qué planea la entidad para esta semana?

Tras dos jornadas con un ritmo más acelerado de depreciación del peso, en el mercado estiman que esta semana sera clave para determinar la estrategia que seguirá el BCRA en los próximos meses

“¿Se viene un cambio de tendencia en el dólar oficial?”. Esta es una de las preguntas que más se hacen en la City, luego de que el jueves y viernes de la semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acelerara el ritmo de devaluación del peso contra el dólar.

Muchos adjudican este cambio a una menor intervención en el mercado por parte del BCRA, a modo de señal hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, dentro de sus principales exigencias puso la liberación del tipo de cambio.

Veamos qué ocurrió la semana pasada: el jueves y el viernes últimos el dólar mayorista subió 10 centavos, quedando en $103,8467. Esto representó un cambio de tendencia con respecto a lo que venía ocurriendo en los anteriores días de la semana pasada.

Al margen de lo acontecido en los últimos dos días de la semana pasada, es necesario destacar que en 2021 la divisa sufrió un fuerte atraso: el año pasado el dólar oficial se movió a un ritmo de 32,35% de tasa efectiva anual, quedando casi un 20% por detrás de la inflación. Por esto, muchos dan por hecho que el FMI le exigirá dejar de usar reservas del BCRA para intervenir en el mercado y evitar así el clásico goteo de dólares que llevaron a la entidad a atravesar una situación crítica.

Una empresa de seguros ofrece un trabajo con un sueldo de 85 mil dólares para viajar por el mundo durante un año

Vencimientos y reservas

En enero y en febrero-marzo hay que afrontar pagos de USD 3.245 millones al FMI, USD 670 millones a otros entes multilaterales y USD 2.000 millones de una cuota postergada al Club de París. Esto es, USD 5.915 millones para los que habría que recurrir a las reservas del BCRA. Aunque para entonces la entidad aumente reservas, no alcanzaria, porque en términos netos hoy apenas superan los USD 4.000 millones y algunos sospechan que son incluso negativas si se descuentan activos poco líquidos como las reservas de oro.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR