Seguinos en nuestras redes

Economía

Fernanda Vallejos presentó un proyecto que puede generar polémica en el sector empresarial

La diputada del Frente de Todos planteó la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales para descubrir quiénes están detrás de las empresas que evaden el fisco, entre otros delitos económicos

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos presentó un proyecto que busca combatir operaciones financieras ilícitas como la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero en manos de empresas fantasma, a través de la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales que devele la identidad de quien esté detrás de la firma.

Según la diputada, la medida persigue el objetivo de “poner al descubierto quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas fantasmas que se utilizan para cometer distintos delitos económicos contra el Estado y el país”. En ese sentido se crearía un registro dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para conocer a “los beneficiarios de toda persona jurídica y/o estructura jurídica, nacional y/o extranjero que opere en el país”.

De tratarse de una persona jurídica en efecto ilícita, cuyo(s) propietario(s) no se pueda(n) rastrear, Vallejos propuso considerar “beneficiario final a la persona humana que tenga a su cargo la dirección, administración o representación de la persona jurídica, fideicomiso, y/o estructura jurídica, según corresponda.

Vallejos, que a su vez preside la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, presentó la iniciativa en el marco de la apertura VII jornada de diálogo “Beneficiarios Finales en Argentina, América Latina y el Mundo y su vinculación con la evasión y elusión fiscal, la corrupción y el lavado de activos”, organizada por Fundación SES, La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD), la Financial Transparency Coalition, con el apoyo de Tax Justice Network y la Red de Justicia Fiscal de América Latina.

Publicidad

Para ilustrar su argumento citó las megacausas por la posesión de activos en cuentas offshore que se destaparon con los Panamá Papers, Swiss Leaks, Luxleaks, entre otros paraísos fiscales que salpican a las más variadas personalidades, desde el expresidente Macri hasta al testaferro del exfuncionario K Ricardo Jaime.

Economía

Record histórico en la cotización del dólar blue y caída en el precio de las reservas

La divisa norteamericana volvió a marcar otro récord histórico en su valor al llegar a los 386 pesos.

El dólar blue marcó nuevamente otro récord histórico: su valor ascendió a los 386 pesos. Esto implica que en lo que va de enero y comparado con el cierre de 346 pesos de diciembre el valor del dólar paralelo subió casi un 12%, más del doble de la inflación proyectada para este mes que podría estar entre el 5 y el 5,5 mensual, y duplicando la tasa de devaluación del peso en el mercado oficial de cambios.

En tanto la brecha cambiaria con el dólar mayorista de 185 pesos llegó al 108%. Hay que destacar que en menos de siete días el BCRA modificó su política de tasas de interés que mantenía a rajatabla luego del 15 de noviembre del año pasado cuando aumentó del 69,5 al 75% la tasa de las Leliq que le paga a los bancos.

Esas modificaciones se realizaron el 18 de enero el mismo día que el ministro de Economía, Sergio Massa anunció que saldría a recomprar un 15 por ciento de los bonos emitidos en dólares subió la tasa de pases que paga a los bancos del 70 al 72% nominal anual.

Luego el lunes pasado volvió a realizar una suba de los pases pasivos, pero solo para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y fijo el rendimiento en el 68,4% nominal anual y el jueves dio marcha atrás con la medida por el gran daño financiero que ocasionó a los bancos.

Publicidad

Por ese motivo el gran interrogante es que hará el directorio del BCRA en los próximos días si no puede contener la suba del dólar paralelo ¿El BCRA optará por una suba de la tasa de interés de política monetaria? Esta es la tasa de interés que paga el Central a los bancos por la renovación de las Leliq en la actualidad llega al 75% nominal anual.

Pero el dato más inquietante es la fuerte caída de reservas internacionales líquidas que el BCRA muestra en enero frente al récord de casi 6.500 millones de dólares que mostró hasta mediados de este mes.

El efecto de la medida fue muy negativo para los bancos y por ese motivo el BCRA dio marcha atrás con la medida y habrá que ver cómo impacta a partir del lunes esta nueva decisión del BCRA provocada por la presión de los bancos que son los principales aliados del gobierno en las renovaciones de la deuda en pesos.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Polémico aumento de Axel Kicillof: subió un impuesto en los puertos y lo denuncian como inconstitucional

Desde las cámaras de Exportardores e Importadores manifestaron su rechazo a la medida.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó nuevamente el impuesto a los ingresos brutos por los volúmenes operados en los puertos. La gestión de Axel Kicillof ya había establecido en 2020 una tasa variable extraordinaria a dicho tributo.

A partir de esta resolución, por cada tonelada o fracción superior a 500 kg, el servicio de carga de buques pasa a valer $125, el de descarga $375 y el de movimiento de mercadería $60. Los nuevos incrementos significan un 68%, 86% y 82% más de lo previamente acordado, respectivamente.

Tras este nuevo aumento, fuentes oficiales de ARBA afirmaron a La Nación que la medida se debe a un ajuste por inflación a partir de las definiciones políticas del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.  Y aseguraron que mantienen relaciones permanentes con los sectores involucrados para analizar el impacto del impuesto.

La noticia fue rechazada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina. “Por el hecho de gravar las mercancías cargadas y descargadas, además de las removidas, en función de su peso físico, se está adicionando una carga impositiva tanto a la exportación como a la importación, que es facultad exclusiva del Congreso Nacional, según la Constitución“, señala el comunicado de CERA.

Publicidad

El reclamo es apoyado por la Cámara de Importadores de la República Argentina. El gerente general de CIRA expresó: “Además de la inconstitucionalidad, la medida ejerce una presión adicional e importante sobre los costos del comercio exterior en un momento que no es el mejor”.

Continuar leyendo

Economía

Cambios en el presupuesto 2023: recortes en programas nacionales para beneficiar a otros municipios

El Gobierno modificó ya el gasto previsto para este año, a 26 días de su implementación, Por una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, Sergio Massa dio a conocer los cambios.

El ministro de Economía, Sergio Massa y Juan Manzur, jefe de Gabinete, presentaron las nuevas modificaciones del  Presupuesto 2023, a 26 días de su puesta en vigencia. A partir de los cambios dispuestos, plantearon mejoras para distintas áreas como Presidencia, transferencias a universidades nacionales y a provincias y municipios por parte del Palacio de Hacienda. También se redujeron las erogaciones para otros programas y se reasignaron partidas para el pago del bono extraordinario de $10.000.

Desde la cartera de Economía, habilitaron $7523 millones para su propio Ministerio con destino a transferencias a municipios en el marco de distintos programas como “fomentos al desarrollo tecnológico”, “definición de políticas de comercio interior”, y “federalización del desarrollo energético sostenible y seguro y transición energética justa”. Cada uno de ellos se lleva un tercio del incremento en los créditos ($2400 millones cada uno).

Los $323 millones restantes se sumaron para “reforzar los créditos del Ministerio de Economía destinados a la adquisición de la aeronave san, para su incorporación al Museo sitio de la exESMA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la Secretaría de derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Una parte de los aumentos presupuestarios se otorgó a las universidades nacionales, a través del Ministerio de Educación. Se distribuirán $14.025 millones, de los cuales la mitad serán discrecionales (no tienen destino aún) y, la otra mitad, se repartirán entre 25 casas de estudios, entre las que se encuentran la UBA ($1150 millones), la Universidad de Lomas de Zamora ($580 millones), la Universidad de San Martín ($550 millones), la Universidad Nacional de Córdoba ($500 millones) y la Universidad de José C. Paz ($500 millones).

Publicidad

La mayor reducción se da en transferencias para gastos de capital para la empresa Arsat. Su presupuesto disminuyó en $2.995.530.100 que provenían de un crédito externo. Un poco menos de la mitad (cerca de $1300 millones) se destinarán al programa Gobierno Abierto y País Digital, de la misma dependencia, para equipos de comunicación, señalamiento, computación y muebles, entre otros. Este programa tuvo un aumento presupuestario de 58,2%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR