Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“Basta de matarnos”: los estremecedores mensajes en la marcha por Nancy Videla

Un grupo de familiares y personas cercanas a la víctima se movilizaron en pedido de justicia.

Familiares, vecinos y allegados a Nancy Videla se reunieron para marchar en pedido de justicia. La víctima de 31 años fue encontrada sin vida luego de seis días de búsqueda. El cuerpo fue encontrado en la vivienda de Damián Lezcano Mendoza, quien se encuentra detenido.

En la marcha se pudieron ver carteles con las frases: “Justicia por Nancy”, “Paren de matarnos” y “Exigimos la verdad”. La reunión tuvo como punto de encuentro la casa de la víctima en Evaristo Carriego al 700 de la localidad de Villa Albertina, allí encendieron velas alrededor de un árbol.

Por otra parte, la Policía protegió con un vallado la vivienda del sospechoso de cometer el femicidio. Lezcano Mendoza tiene 70 años, era albañil de profesión y según los vecinos en la actualidad se desempeñaba como prestamista.

Alan, el novio de Nancy Videla, expresó: “Obviamente estoy mal, por el dolor que llevo y por el dolor que lleva la familia, porque no era la forma en la que queríamos encontrarla. La encontramos de la forma más horrenda y ahora lo único que voy a pedir por ella es justicia“.

Respecto al sospechoso del crimen, Alan manifestó: “No conocíamos a este hombre. Me fui enterando a partir de las amigas, que me fueron diciendo en estos días. Anoche nos fuimos enterando de la forma en la que este hombre actuaba con los inquilinos”.

El hombre tiene denuncias de aprovecharse de mujeres de bajos recursos y ofrecerles habitaciones para vivir a cambio de sexo. La autopsia de Nancy reveló que falleció producto de un traumatismo en el cráneo y tenía señales de asfixia. El cadáver se encontró en un contrapiso recientemente construido por el detenido.

Salud

Para el CEO de Pfizer, deberíamos vacunarnos contra el Covid todos los años

Albert Bourla aseguró que no se deben aplicar dosis de refuerzo cada 4 meses sino anualmente

La irrupción de la variante Ómicron ha vuelto a plantear cuánto dura la protección de las vacunas y, por ende, con qué frecuencia una persona debería inocularse para estar protegido contra el covid.

Hasta el momento los países van hacía un calendario de vacunación que cuente con una tercera dosis de refuerzo, e incluso, otros como Israel, ya comienzan a aplicar una cuarta vacuna en las poblaciones vulnerables. Todo ello en tan solo el plazo de un año.

Para el CEO de Pfizer, Albert Bourla, la forma en que están actuando los países no es la correcta ya que una vacuna anual contra el Covid-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes. Al ser consultado por el medio israelí N12 News sobre la decisión de los Gobierno de aplicar dosis de refuerzo cada 4 o 5 meses, Bourla planteó otra estrategia.

“Este no será un buen escenario. Lo que espero (es) que tengamos una vacuna que tendrá que darse una vez al año”, señaló. “Una vez al año es más fácil convencer a la gente para que lo haga. Es más fácil que la gente lo recuerde”.

“Entonces, desde una perspectiva de salud pública, es una situación ideal. Estamos buscando para ver si podemos crear una vacuna que cubra ómicron y no descuide las otras variantes y eso podría ser una solución”, agregó.

Bourla reconoció que la vacuna de Pfizer es menos efectiva contra la variante Ómicron pero aseguró que el laboratorio está trabajando en un rediseño del componente que garantice mayor protección contra esta mutación y producirla en masa en marzo.

Continuar leyendo

Sociedad

Más de 100 líneas de colectivos dejaron de prestar servicio nocturno en el AMBA por falta de fondos

La medida entró en vigencia esta madrugada; las empresas aseguran que no “podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo”

La madrugada del domingo fue la primera en la que el Conurbano bonaerense vio severamente restringido su servicio de transporte, luego de la decisión de unas 100 líneas de colectivo de limitar su horario de funcionamiento por falta de dinero para mantenerlo.

La medida fue adoptada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y afectará a más de un millón de pasajeros. En concreto, las empresas apuntaron contra el gobierno de Axel Kicillof ya que la decisión se adoptó por el cese en el envío de subsidios para solventar estos recorridos.

“La racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios de modo de generar la menor afectación posible al público usuario; y es la única posibilidad del sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas”, señalaron las entidades a través de un comunicado conjunto.

Para mantener este servicio las empresas deben cobrar los subsidios entre el 4 y el 5 de cada mes, sin embargo en lo que va de enero todavía no recibieron ninguna suma.

“Las empresas de colectivos de la provincia de Buenos Aires y la municipales cobraron muy poco y no pueden pagar sus gastos operativos, como así tampoco comprar gasoil. Cada día hay menos servicios y se soluciona cuando las empresas puedan cobrar o tener ingresos que les permitan seguir funcionando”, explicaron desde la CEAP a Infobae.

La medida había sido adoptada el 21 de enero y fue informada en un duro comunicado firmado por ambas cámaras: “Las cámaras empresarias representativas de la mayoría de las empresas provinciales y municipales del AMBA informan al público usuario que las líneas de estas jurisdicciones se encuentran en condiciones de brindar servicios únicamente entre las 6 de la mañana y hasta las 22 horas”, precisaron.

En este sentido, las cámaras aseguraron que si las autoridades bonaerenses no ofrecen algún tipo de ayuda, “la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo”.

“La situación de gravedad económica y financiera que se verifica en el sector es extrema, habiéndose agotado la capacidad de financiamiento ante la extendida demora que se verifica en la provincia de Buenos Aires de las compensaciones tarifarias que permiten la operación de los servicios”, señalaron.

Continuar leyendo

Salud

Consejos para entrenar en la arena

Cómo sacarle provecho a correr en esta superficie

Uno de los grandes beneficios de entrenar en la playa es la desconexión y su motivador entorno. Algunas de las cosas que permite la arena es:
Además permite:

• Realizar un trabajo más intenso, mejorando el rendimiento.

• Fortalecer tobillos gracias a la mayor estimulación.

• Aumentar la capacidad aeróbica debido a la mayor intensidad del ejercicio y a las condiciones en que se desarrolla.

• Quemar mayor cantidad de grasas por el aumento de la frecuencia cardiaca gatillada por la alta intensidad del ejercicio.

Pero el saldo no es tan positivo para quienes, antes de probar la arena, no efectúan un trabajo integral de preparación y solo se dedican a correr, sobre todo por superficies regulares como pavimento y pista. Aunque tengan un buen nivel, pueden padecer lesiones al ejercitarse en esta nueva superficie al no tener fortalecidos sus tobillos como se requiere.

En concreto, el entrenamiento en arena no es recomendado para quienes poseen lesiones articulares o tendinosas ya que el nivel de exigencia es mayor por la irregularidad e inestabilidad del terreno.

También hay que tener cuidado si se corre descalzo en esta superficie ya que pueden haber objetos que nos generen alguna lesión o corte. Por eso se deben escoger bien los sectores donde se realizarán los entrenamientos, sobre todo cuando se ejecutan las sesiones de potencia, puesto que el daño puede ser mayor.

No es lo mismo correr por arena blanda que por arena compacta. De ahí que según el grado de compactación, pendiente y humedad, cambiará la metodología y los objetivos. Este tipo de terreno nos puede servir para mejorar la técnica de carrera y para fortalecernos muscularmente, trabajando la potencia y reclutando más fibras musculares.

Por ejemplo, la arena dura nos sirve para entrenar:

• Ejercicios de técnica de carrera

• Ejercicios de velocidad

• Series de multisaltos

• Ejercicios excéntricos

Y en la arena blanda se pueden realizar:

• Ejercicios propioceptivos (fortalecimiento de pies y tobillos)

• Ejercicios de potencia

• Ejercicios anaeróbicos

• Entrenamiento en zig-zag para potenciar musculatura lateral

Ejercicios en agua

Se recomienda agregar a la rutina de ejercicios sesiones de trote con el agua hasta los tobillos. Este es un entrenamiento que ayudará, al obligarnos a levantar las rodillas, a mejorar la técnica de carrera y postura. En este proceso se fortalece la musculatura encargada de flexionar la cadera (psoas iliaco) y de generar la zancada, siendo fundamental su repetición constante para mejorar el rendimiento.

Los ejercicios propioceptivos deben estar siempre incluidos en la rutina y, si la idea es correr en arena, con mayor razón, ya que se trata de una superficie inestable donde requerimos de una mejor respuesta motora y flexibilidad. Y no solo a nivel muscular sino también tendinoso, a causa de la estimulación del sistema nervioso, que se vincula con el control del equilibrio y la relación del espacio con el entorno.

Por último, los siguientes tips te permitirán aprovechar al máximo el entrenamiento en arena:

• Hidratate bien antes durante y después del ejercicio.

• Realizá un buen trabajo previo de movilidad articular.

• Comienza de menos a más en la dificultad de los ejercicios.

• Partí la sesión con ejercicios propioceptivos para adaptarse al medio inestable.

• Regulá bien la velocidad de carrera para que no te agotes antes de tiempo.

• En caso de entrenamiento de potencia o anaeróbicos, respetá bien los tiempos de descanso entre series.

• Entrená en los horarios de menor radiación solar.

• Aplicá siempre protección solar.

• Efectuá un máximo de tres sesiones semanales.

• Intercalá el trabajo en arena con sesiones en superficies distintas y con otros deportes.

Fuente: Run for life

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR