Seguinos en nuestras redes

Economía

Mercados: en el marco de la negociación con el FMI, caen las acciones argentinas

Mientras tanto, el riesgo país retrocede a 1789 puntos básicos y desciende casi 100 unidades desde sus máximos recientes.

Días de extrema volatilidad viven los mercados y las acciones argentinas en el marco de las negociaciones que entabla el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Wall Street, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares descontaron en la jornada del viernes hasta 10%. Concretamente, los retrocesos de los papeles argentinos son liderados por Banco BBVA (-8,8%); Globant (-6,6%); y Central puerto (-6%); y Mercado Libre (-5,9%).

En la bolsa local, por su parte, el índice S&P Merval de BYMA perdía un 2,1%, a 85.628 puntos, tras subir más de un 10% en las anteriores dos sesiones de negocios.

“Teniendo en cuenta que se encuentra latente un posible acuerdo con el Fondo (FMI), las acciones financieras podrían tener en consecuencia un contundente aumento en sus cotizaciones siendo este sector el mayor tenedor de deuda privada.”, afirmó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones, comentó que “Argentina está transcurriendo días de alta volatilidad y cualquier noticia -sea positiva o negativa- repercute en el mercado. Tenemos una visita en Washington este fin de semana en la cual el Gobierno intentará alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

“Esto fue bien recibido por los inversores y se reflejó también en las fuertes subas que se vieron dentro del panel de líderes. Una pequeña esperanza mueve con fuerza a los activos locales, tanto en renta variable, como renta fija.”, acotó Graviña

Por su parte, el riesgo país, el índice de JP Morgan que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, pierde 27 unidades para la Argentina, a 1.789 puntos básicos.

Noticia en desarrollo…

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno dio luz verde al aumento de tarifas en 2022

Luz, gas, prepagas y colegios: los incrementos que se vienen este año

El bolsillo de los argentinos viene siendo golpeado hace largos años con un salario que nunca iguala a la inflación y el 2022 tampoco será de recuperación y recomposición de los ingresos. Para este año se prevén aumentos en las prepagas, cuotas de colegios y tarifas que se sumarán a la inevitable aumento del dólar -que ya se encuentra en valores récords-, producto de la devaluación del peso.

Todo esto genera un cóctel para que las perspectivas de inflación sigan aumentando y el consumo siga cayendo. Un relevamiento de la consultora Scentia, al que tuvo acceso Clarín, refleja que en 2021 el consumo masivo cayó 2,1%, en lo que fue el sexto año consecutivo de retroceso.

Lo cierto es que los aumentos ya comenzaron a regir desde el primer mes del año: en enero las prepagas subieron 9% sus cuotas, en lo que fue el último incremento de la tanda de cuatro alzas iguales que el Gobierno les autorizó el año pasado. De todos modos las empresas de medicina del sector privado aseguran que estos incrementos no son suficientes y pujarán por más ajustes durante el año.

Los aumentos no darán respiro y nuevamente en febrero se actualizarán las tarifas de luz y gas con subas para todos los usuarios que rondarían el 20%. Para el resto del año se prevén más aumentos con la salvedad que habrá un diferencial para los sectores más bajos y alzas para las clases medias en base de su nivel de consumo y la zona en la que viven.

La lista sigue, otro de los incrementos será en las cuotas de los colegios privados: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una suba de 17% para las escuelas que cuentan con subvención del Estado.

Esta situación está atada también al futuro de las negociaciones con el FMI. Si finalmente se alcanza un acuerdo, el ingreso de los argentinos dependerá del nivel de ajuste y devaluación sugerida por el board en Washington. Caso contrario, no renegociar y entrar en default, el país acentuará su inflación que licuará los ingresos.

Continuar leyendo

Economía

Columna de Joseph Stiglitz: el economista afirmó que no incluyó a la inflación por “falta de espacio”

El Nóbel de Economía se retractó y admitió que las palabras de su artículo generaron controversia.

El Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, respondió a las críticas tras su columna de opinión en la que calificó de “milagro económico” a la gestión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán. Economistas nacionales e internacionales descalificaron su informe por no haber incluido aspectos negativos como la inflación o la emisión monetaria.

Joseph Stiglitz reconoció que el término “milagro” generó controversia:. “Si uno usa esa palabra está invitando a la crítica. Tal vez eso fue demasiado fuerte”, expresó el economista estadounidense en diálogo con Bloomberg. Y continuó con su defensa indicando que su objetivo en el polémico artículo era hablar de la “economía real”, razón por la que asegura que no le alcanzó el espacio para escribir sobre la inflación del 50,9% del año 2021.

Moldavsky, preocupado: no puede competir con Stiglitz

En respuesta al Nóbel de Economía, Willem Buiter y Anne Sibert de Birkbeck, lo contradijeron respecto a su visión de la Argentina. El profesor invitado en Columbia y la profesora de la Universidad de Londres redactaron una columna en conjunto. Los economistas afirmaron que Argentina “se dirige hacia otro desastre económico. Su recuperación apenas ha sido lo suficientemente fuerte como para compensar otras deficiencias”.

En el ámbito nacional, Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central, se sumó a la lista de críticos de Joseph Stiglitz. El académico argentino le dijo a su par estadounidense que se pregunte “por qué el Gobierno rechazó 12 millones de vacunas de Pfizer en 2020”.

Sturzenegger le explicó a Stiglitz que esa fue “una oscura decisión que condenó a entre 20 o 30 mil argentinos a una muerte prematura. Si obtienes una respuesta avísanos, a los argentinos aún se les debe una”. Mientras que el economista Juan Carlos de Pablo fue más directo y dijo que el ganador del Nóbel “es un caradura“.

Continuar leyendo

Criptomonedas

La columna vertebral y la unidad fundamental de Bitcoin en 2021 y más allá

Bitcoin es una criptomoneda líder en el mundo que ha aumentado enormemente su valor en el mercado virtual. Aun así, de alguna manera, debido a las crisis y otras perturbaciones financieras, la disminución de su precio es bastante visible. Después de una caída del 3% en el valor de Bitcoin, aún ha logrado atraer a millones de personas. Según el informe de noviembre, el precio de Bitcoin está volviendo gradualmente a la misma posición que tenía antes. La gente de estos días está más interesada en la minería de Bitcoin, ya que es una red extensa y requiere poder informático.

Es una de las tecnologías que se estudian para un examen, es decir, cómo Bitcoin confirma todas sus transacciones. Según los últimos informes, varios países otorgan autoridad legal a Bitcoin para operar. Sin embargo, estos países no permiten una libertad total, aun así, hay grandes esperanzas en la enorme red Bitcoin. Las redes de Bitcoin no pueden desarrollarse sin los mineros, que están detrás del desarrollo y la protección de la red de los piratas informáticos.

Estas personas tienen conocimientos especializados en computadoras y juegan un papel para proteger la red Bitcoin. Por lo tanto, este estudio realizado por numerosos países está a favor del sitio oficial Sistema BitIQ Sin embargo, es responsabilidad de las personas investigar un poco sobre los mineros de Bitcoin. Por este motivo, uno nunca debe depender de las experiencias de otras agencias o personas, porque una experiencia de práctica es más beneficiosa que el conocimiento digital.

  • Los bancos centrales enfrentan varios problemas debido a que países como India no prohíbe las criptomonedas en su regulación. Sin embargo, antes de dirigirse hacia las ventajas de la minería, es fundamental destacar que el 15 de noviembre de 2021, las autoridades centrales publicaron un informe de que el gobierno tiene previsto solucionar el flujo de Bitcoin. Además, un jurado se sentó para identificar todos los casos pendientes del gobierno debido a la evolución y la participación de las criptomonedas.

 

  • A pesar de encontrar muchos inconvenientes para el gobierno, el gobierno central no logró desactivar el flujo de criptomonedas. Según el asesor financiero empleado por el Banco de la Reserva de la India, la imposición de regulaciones sobre las criptomonedas puede cambiar dinámicamente el desequilibrio del mercado virtual. Además, Bitcoin es una criptomoneda que es muy negociada y el gobierno no debería dar ningún paso que pueda desequilibrar la economía y a los empresarios del país.

 

  • El dinero tradicional es publicado o autorizado por el banco central. El Banco de la Reserva tiene el poder absoluto de emitir nueva moneda debido a la situación económica. Mientras que en el caso de Bitcoin, es todo lo contrario porque los mineros de Bitcoin reciben Bitcoin cada 10 minutos. El compromiso de los mineros de Bitcoin con la criptomoneda se debe a su contribución y esfuerzos para verificar cada transacción.

 

  • Dado que es un proceso impresionante y envolvente, personas de diferentes partes del país se han vuelto mineros Bitcoin. No existe absolutamente ninguna regulación sobre el tipo de ciudadanos y la edad. Cualquier persona que tenga conocimientos relacionados con software y computación puede participar. Ser minero Bitcoin ha sido la actividad más razonable en 2021 porque las personas involucradas en la minería de Bitcoin ganaron alrededor de 60 millones de dólares.

 

  • La verificación de las transacciones en bloques se realiza resolviendo rompecabezas. Después de resolver los rompecabezas, parece fácil que se le recompense con varios bitcoins. Sin embargo, cuando una persona entra para resolver el rompecabezas dado, que está presente en bloques, se da cuenta de la complicación y exigencia de un alto nivel de CI. Por lo tanto, nunca se debe olvidar que se deben considerar varias cosas para verificar la transacción.

 

  • La tecnología de Bitcoin es accesible y es bastante inteligente entender que Bitcoin es una amplia red y el software es muy fuerte. Ninguna persona puede validar rápidamente la transferencia de Bitcoin sin el apoyo de los mineros Bitcoin. El blockchain agrega un instrumento en el desarrollo de criptomonedas, ya que es un libro contable público e inteligente que brinda todos los detalles de la transacción de la persona. El propietario de Bitcoin puede revisar los detalles que ha confirmado a través de Bitcoin. Es bastante simple para las personas manejar su cuenta Bitcoin y su libro contable público.

Por lo tanto, debido a los crecientes ataques de piratería, los requisitos para ser minero Bitcoin han aumentado en la actualidad. Una persona necesita el 51% de potencia de hash para piratear el dispositivo. Bien, es casi imposible apuntar a un porcentaje tan grande.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR