Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

El régimen de Nicolás Maduro expulsó a los observadores electorales de la Unión Europea

Tras acusarlos de ser “espías”, el chavismo les negó la extensión de sus visas y deberán abandonar el país en las próximas horas; su trabajo terminaba el 13 de diciembre

Las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, marcaron en la previa una señal del chavismo a la comunidad internacional al garantizar ciertas condiciones para que participara la oposición y que contaron con la vuelta de veedores internacionales. Sin embargo, dos semanas después se cae la pantalla democrática que habían intentado mostrar luego de que el régimen echara del país a los Observadores electorales de la Unión Europea que iban a estar hasta el próximo 13 de diciembre.

De acuerdo a la fuente consultada por Bloomberg, recibieron una orden de salida del país del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ni el ministerio ni el consejo electoral respondieron a los mensajes en busca de comentarios.

El grupo había planeado estar en el país hasta el 13 de diciembre, según un cronograma previamente acordado con el consejo y autorizado por el régimen de Maduro. Pero las tensiones comenzaron a crecer en el período previo a las elecciones cuando Maduro desestimó sus hallazgos. Tres días después de los comicios, Isabel Santos, jefa de la misión observadora de la Unión Europea en Venezuela, publicó un informe preliminar donde denunciaba “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

Fue desde ese punto en el que las relaciones entre la misión y el régimen chavista se rompieran completamente. Horas más tarde, el dictador Nicolás Maduro, los acusó de ser “espías”.

La Unión Europea envió a 130 personas para supervisar la votación, su primera delegación en 15 años. Si bien la mayoría de los observadores ya se fueron, los que permanecieron se encontraban haciendo entrevistas, dando seguimiento a las impugnaciones al proceso electoral de candidatos y partidos, y recopilando información para un informe final que planean publicar a principios de febrero.

La maniobra para que abandonen el país ocurre mientras en el estado de Barinas, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la repitición de los comicios luego de que los resultados arrojaran un ajustado resultado en favor del opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.

A su vez, en otro acto de violación a los principios democráticos, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a Omar Fernández el pasado 26 de noviembre, elegido el domingo último para asumir como alcalde del municipio Arzobispo Chacón en Canagua (Mérida).

Latinoamérica

“El 2022 será el año del resurgimiento”: Maduro dijo que Venezuela superó la hiperinflación

Al hablar en el Parlamento, anunció que la economía creció 4% en 2021. Se estima que el PBI cayó alrededor del 80% desde 2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la salida del país de la hiperinflación después de cuatro años y aseguró que la economía nacional creció 4% en 2021 tras siete años de recesión.

Durante su rendición de cuentas ante el Parlamento, el protagonista presentó el “2022 como el año del surgimiento” del país, en medio de la mayor crisis económica de su historia moderna.

La inflación de 2021 se ubicó en 686%, según el Banco Central (BCV), con registros mensuales por debajo del 50%, el umbral tradicional establecido para que un país supere la hiperinflación.

“Esto nos hace ser optimistas en haber superado los lastres de la hiperinflación y en poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 emprender un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta”, dijo Maduro.

El mandatario aseguró también que 2021 fue primer año de recuperación y “crecimiento” del país, que hasta 2020 sumó siete años en recesión. El BCV no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que 2020 cerró en -20%.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Uruguay: denunciaron la venta online de falsos test PCR con resultado negativo

Se trata de una cuenta en Instagram que ofrecía testeos en el día a 20 dólares en Punta del Este; es para que los turistas argentinos tengan la posibilidad de viajar “sin problemas”

Tenso episodio en Uruguay: el laboratorio ATGen presentó una denuncia policial luego de comprobar que existía una cuenta de Instagram que vendía falsos test PCR de Covid-19 con resultado negativo que incluían el sello de la marca.

La periodista Valentina Larrosa publicó en su perfil de Twitter capturas de pantalla de la cuenta, que posteriormente fue eliminada, imágenes del documento ofrecido, cuyo formato era muy similar al del laboratorio e, incluso, llevaba su logo inscripto.

Por ese motivo, la empresa solicitó ayuda del Ministerio de Salud Pública, informó La Diaria. Se ofrecía los testeos con resultado negativos y se los podía obtener por 20 dólares en el departamento de Maldonado.

Según lo que informaron diversos medios uruguayos, la empresa detrás de la página intentaba promocionar falsos negativos a los turistas argentinos que eligen vacacionar en Uruguay y les aseguraba viajar a su país “sin problemas”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Minas Gerais: ya son diez los fallecidos en el derrumbe del acantilado en Brasil

Los equipos de rescate encontraron hallaron los cuerpos de las últimas tres víctimas desaparecidas. Hay además una treintena de heridos.

Durante las últimas horas, equipos de rescate encontraron los cuerpos de los últimos tres desaparecidos por la caída de la pared de un cañón que impactó sobre cuatro lanchas en un lago de Minas Gerais, Brasil. De esa manera son diez fallecidos -todos brasileños- y treinta heridos por la tragedia.

“Las víctimas estaban todas en la lancha Jesús. Todas las personas que estaban en las otras lanchas fueron rescatadas”, informó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, teniente Pedro Aihara, citado por el diario Estado de Minas.

Participaron del operativo los miembros del Cuerpo de Bomberos, la Marina y la Policía. El trágico accidente sucedió al mediodía del sábado en el Lago de Furnas, ubicado en el municipio de Capitólio que pertenece al estado de Minais Gerais de Brasil.

De acuerdo a los equipos de rescate, la mayoría de los fallecidos murió por el impacto de la mole de rocas, aunque también se confirmó que había varias personas que no contaban con el chaleco salvavidas al momento del accidente.

Hay más de 30 heridos que sufrieron lesiones leves, pero siete de ellos tuvieron heridas graves y fueron trasladados a la sala de emergencias de São José da Barra (MG), municipio ubicado a 45,5 kilómetros de los cañones. Tres llegaron inmovilizados pero conscientes, y hoy hay cuatro personas que continúan en diferentes unidades de salud.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR