Seguinos en nuestras redes

Economía

Martín Tetaz: “Hay que descentralizar el Banco Central”

El diputado electo dialogó en exclusiva con Nexofin y mencionó su propuesta de “quitarle la soberanía monetaria al estado”

En un nuevo Live Space, el diputado nacional electo Martín Tetaz dialogó en exclusiva con Nexofin sobre integración financiera, criptomonedas y la situación económica que atraviesa el país de cara a la negociación con el FMI y otros problemas que golpean el bolsillo de los argentinos.

Consultado sobre cómo ve el mundo cripto y la aplicabilidad en el país Tetaz no dudó en afirmar que “El futuro es cripto“. Al respecto agregó: “Una ventaja que ofrece el mundo DeFi es la simplificación para operar desde un celular sin necesidad de mostrar una identidad”. “Están dadas las condiciones para que haya mucho desarrollo DeFi y cripto en argentina“. Sin embargo, alertó que como obstáculo está la “voracidad de los políticos argentinos por regular”. “No entienden de que se trata pero quieren regular porque hay ‘guita’ en el medio”.

En este sentido resaltó que “la lógica de regulación es contradictoria al espíritu de DeFi, pero no se lo podes hacer entender a un peronista” que pueden poner regulaciones “como las vistas en India y China que van por el lado de prohibir la operatividad desde las cuentas bancarias”.

Respecto al rol de las criptomonedas en la economía argentina, destacó su propuesta de reformar la carta orgánica del Banco Central. En este sentido, entiende que la entidad monetaria es la principal responsable de la inflación en el país y propuso quitarle al estado la “soberanía monetaria”.

Las declaraciones de Tetaz sobre la inflación no estaban en línea con las realizadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y relató que se juntaron a almorzar para hablar sobre el tema y “unificar el discurso”. En este sentido contó que, tras las explicaciones, “Larreta estuvo de acuerdo en reformar la carta orgánica del BCRA e inclusive quería meterla en una eventual reforma constitucional“.

Lucas Llach: “Argentina es uno de los países mejores preparados para que ocurra la interoperabilidad entre Dinero Fiat y criptos”

Atento a el entusiasmo del jefe de Gobierno, Tetaz le propuso “doblar la apuesta”: “Yo creo que habría que no solamente sacarle al poder ejecutivo la soberanía monetaria, el poder sobre el BCRA, sino también al estado y que teníamos que ir a un ‘banco descentral‘”. Tras escuchar la propuesta, aseguró que “Horacio flashió” y no dudo en darle “luz verde” para que avance sobre ese tema: “Me dijo ‘cuando termine la campaña quiero que te pongas a trabajar en ello'”.

Consultado sobre esta innovadora idea, afirmó que esta juntando un equipo para empezar a diagramar como implementarlo en la Argentina. Pero que “la idea es que la moneda se genere de manera descentralizada, sin que el estado sea el que la ‘mine y la gobierne'” esa moneda. “Como muchos proyectos de cripto, yo estoy convencido que no hay mejor garante de la estabilidad de la moneda que el propio holder.

Pese a su propuesta, Tetaz destacó que la intervención del Estado sería una contradicción pero destacó que le “sirve mucho que el estado le de curso legal a la moneda y pague los salarios y cobre impuestos. Sería la primera cripto utilizada de forma transaccional. Como contrapartida, el estado se quedaría con un 20% de lo que entra en circulación”.

El flamante diputado no dudo en adelantar los beneficios de esta medida: “Eso pondría a Argentina en el centro del mundo, sería la primer experiencia de moneda cripto, adoptada por el propio estado, de circulación legal y diseñada por la comunidad donde el estado cede la soberanía monetaria a la gente. Permitirá crear herramientas que pongan en valor a la economía informal. Si gastaran con esta moneda y podrían demostrar que tienen un historial de gasto, tiene un scoring y son sujetos de crédito y puede hacer crecer en su emprendimiento y funcionar dentro de la economía”. Y cerró:”soy muy optimista respecto del mundo cripto”.

“El cepo al dólar no funciona”

Consultado sobre la situación económica que atraviesa el país y la escasez de dólares que enfrenta el Banco Central, el economista no dudó en alertar que el cepo al dólar nunca funcionó en el país, pese a que se haya aplicado en reiteradas ocasiones: “Todos los cepos terminaron peor, siempre el que lo impuso lo termina endureciendo“. De todos modos, adelantó que el no ve un “escenario de explosión”, aunque espera que en los próximos meses aparezcan nuevas medidas para recrudecer el cepo e incentivar la liquidación de dólares en el país al mismo tiempo.

 

Escucha la entrevista completa:

Economía

Acuerdo con el FMI: EE.UU. le pide a la Argentina un plan de ajuste fiscal más duro

Fue la respuesta que encontró el canciller Cafiero del gobierno de Joe Biden en su viaje a Washington. Las exigencias incluyen llegar al equilibrio fiscal y bajar la inflación

La lectura que hacen tanto en Wall Street como en consultoras que asesoran empresas argentinas es que la respuesta fue en línea con los pedidos del Fondo y que, por lo tanto, la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, debería contener un ordenamiento de las principales variables, con metas más tangibles en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

EE.UU quiere ver cómo se achica el déficit fiscal en tiempo y forma, cómo se va cerrando la brecha cambiaria, que hoy está por arriba del 100%, cómo van a bajar la inflación, que en enero va a subir un poco”, dijo el exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel. Y agregó: “Quieren un plan integral para arreglar la situación y no poner todas las fichas en un escenario de crecimiento”.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno ratificó este miércoles su postura de lograr un acuerdo que “no implique un ajuste o un obstáculo de crecimiento” y cuestionó el “pedido tradicional” de un plan.

Fue después de la carta de Cristina Kirchner contra la “pandemia macrista” y el Fondo, publicada el mismo día que EE.UU llamó a “avanzar en un plan sólido que permita retornar al crecimiento”.

Guzmán confirmó estos días que el déficit primario bajó al 3% en 2021. Su idea es mantenerlo en un nivel similar este año para alcanzar el equilibrio en 2027, mientras que el Fondo exigiría alcanzar esa meta en 2024. Ese camino, según el ministro, significa un mayor ajuste del gasto y una recesión. Pero algunos analistas creen que el gobierno terminará llegando a un acuerdo “light”.

“Cualquier programa lógico implica ajuste serio del gasto público, que es enorme porque se gasta mucho y mal, no es solo subir impuestos. Y eso va en contra de la narrativa de este gobierno”, dijo Diego Ferro, director de M2M Capital, un fondo que administra inversiones en Nueva York.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Cada vez más países invertirán una parte de sus reservas en bitcoin en 2022

Los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, según un informe de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments

"Bitcoin es dinero", dice la Fed

Por Cripto247.com

Varios estados nacionales soberanos podrá adquirir bitcoin en 2022, quizás incluso un banco central. Esa es la conclusión de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments, publicada en un informe de la firma sobre sobre las tendencias de las criptomonedas y su posible impacto futuro.

“El año pasado se produjeron algunos movimientos importantes por parte de los gobiernos del mundo con respecto a los activos digitales”, describió Fidelity. El informe habla de países como China que han prohibido la criptodivisa y de países como El Salvador que adoptaron el enfoque opuesto e hicieron del BTC una moneda de curso legal.

“Creemos que los dos desarrollos observados este año no podrían ser más opuestos. El tiempo ciertamente dirá qué camino es más exitoso”, opinaron los autores del informe. Sin embargo, señalaron que “una prohibición total será difícil de conseguir en el mejor de los casos, y si tiene éxito, provocará una importante pérdida de riqueza y oportunidades”.

Fielity cree que si la adopción de bitcoin aumenta, los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, por lo tanto, aunque otros países no crean en la tesis de la inversión o la adopción del bitcoin, “se verán obligados a adquirir BTC como forma de seguro”.

 

 

Seguir leyendo:

► Uruguay inaugura su primer ATM cripto en Punta del Este
► Las criptomonedas y el efecto El Salvador en Latinoamérica
► Legalización de BTC en El Salvador: cómo impactará en el resto de Latinoamérica

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” no encuentra techo y alcanzó el valor más alto de su historia

La divisa marginal revirtió la baja inicial y cerró a 213 pesos, su máximo nominal.

Desde hace varias jornadas, el dólar que se negocia en el mercado informal no encuentra su límite para las operaciones de venta y por segundo día consecutivo rompió un nuevo récord. En este sentido, el “blue” fue ofrecido en cuevas de la city porteña a $213 y alcanzó su máximo nominal histórico.

En lo que va de enero del corriente año, la cotización libre registra una ganancia de 5 pesos o 2,4%, mientras que en los últimos 12 meses, acumula una suba del 35,7%, habiendo operado a $157 a esta altura del mes del 2021.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,56 y el “ahorro”, también conocido como “solidario”, alcanzó los $180,77. Los dólares MEP rondaron los $203,50 y el contado con liquidación (CCL) se comercializó a $210.

Por su parte, el oficial mayorista se pactó a $104,24, con alza de siete centavos, lo que llevó a la brecha cambiaria a 104,3 por ciento.

Respecto a las reservas internacionales, disminuyeron USD 49 millones el martes y finalizaron en 39.091 millones de dólares.

El Banco Central sostiene en enero un nivel de compras netas en el mercado mayorista, por encima de los USD 150 millones, en un período del año donde crecen los ingresos por la liquidación de exportaciones de trigo.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR