Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Cepo a las cuotas de vuelos al exterior: sube el precio de los pasajes

Hay aumentos de entre el 40 y 100% en los tickets a los principales destinos del país. La baja frecuencia de aviones encarece los boletos

La última medida del Banco Central (BCRA) de prohibir el pago en cuotas en la compra de vuelos al exterior ya tiene su impacto en el mercado de turismo local.

¿La consecuencia? Se dispara el precio de los pasajes para viajar dentro de la Argentina, con subas de entre 40% y 100% para los principales destinos del país.

Entre junio y septiembre hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del 2020. Con una inflación interanual del 52,1%, los precios de aéreos por el país más que duplicaron al promedio. En tanto, los internacionales sufrieron un incremento del 87%, según un estudio del buscador Viajala.

“Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50% respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar”, explicó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.

Según los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que incluye todo octubre, es decir, plena temporada baja, la ocupación de los aviones rondó, en promedio, el 80%.

El aumento de boletos ya se ve reflejado en las páginas de viajes como Despegar: el boleto de ida y vuelta a San Carlos de Bariloche por Aerolíneas, para febrero, tenía un valor de $32.000 siete días atrás, frente a los $36.000 que se piden ahora, publicó un reporte del diario Clarín.

Aseguran que en estas primeras 72 horas de cepo, en coincidencia con el inicio del Black Friday, se vendió menos de la mitad de lo que se preveía en pasajes internacionales.

Nacionales

Coronavirus en Argentina | Confirmaron 69.884 nuevos casos y 65 fallecidos en las últimas 24 horas

Ascienden a 7.862.536 y 119.168 respectivamente, desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud cargó el informe diario de casos de coronavirus y reportó 69.884 nuevos contagios y 65 fallecidos en las últimas 24 horas. De esta manera, ascienden a 7.862.536 y 119.168 respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Con las cifras actuales, hay 880.266 casos activos y en el día se realizaron 100.337 testeos.

La cantidad de internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ascendió a 2.562, lo que a nivel nacional supone un 47.6% de ocupación de camas, tomando en cuenta todas las patologías, tanto en el sector público como en el privado.

Las jurisdicciones más afectadas continúan siendo la Provincia de Buenos Aires (29.261); CABA (14.419); con diez mil casos menos luego aparecen Córdoba (4.093); San Juan (3.659); Santa Fe (2.633) y Jujuy (2.231).

El jueves pasado el país había alcanzado el último récord de contagios, cuando tocó los 129.709, en medio de una tercera ola que no da tregua.  Los tres picos anteriores fueron el viernes 14 de enero, con 139.853 casos; el martes 11, con 134.439; y el miércoles 12 con 131.082. Aunque con los últimos datos la curva descendió a la mitad, si se observan los movimientos del último mes, es plausible que los casos vuelvan a dispararse.

Continuar leyendo

Sociedad

Wado de Pedro anunció que tiene coronavirus y ya son varios los funcionarios afectados

Ya son dos los funcionarios que en menos de 24 horas confirmaron que transitan la enfermedad, luego de haber estado en la Costa

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, confirmó hace instantes que se realizó un test de coronavirus cuyo resultado dio positivo. Es el segundo funcionario que contrae la enfermedad en menos de un día. Ayer fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof quien comunicó que también había dado positivo de COVID-19.

Ambos informaron que ya estaban transitando el aislamiento acompañados de sus respectivas familias.

El viernes, Kicillof se había reunido con varios intendentes del partido de La Costa, mientras que de Pedro estuvo en Mar del Plata junto a la titular de la ANSES en un operativo que llevaba adelante ese organismo. En sus últimos anuncios, el conductor de la provincia festejó que la temporada estuviese “batiendo récords”, aunque al parecer eso implique filas interminables en los centros de testeos.

Apenas unos minutos después de dar la noticia, el gobernador le escribió a su par de militancia: “Que tengas una pronta y buena recuperación compañero. Abrazo a la distancia”.

Continuar leyendo

Salud

A 7 meses de la postal más triste de la pandemia, la familia de Lara Arreguiz le dio un último adiós

La joven de apenas 22 años perdió la vida por no recibir la atención médica que necesitaba, cuando la segunda ola de coronavirus tuvo a los centros de salud al borde del colapso

Lara Arreguiz condensa en una foto la tristeza más grande que dejó la pandemia. Es que la joven de apenas 22 años perdió la vida por no recibir la atención médica que necesitaba, al tiempo que el sistema de salud se desbordaba. A siete meses de su fallecimiento, la familia le rindió un emotivo homenaje mientras espera por justicia.

Claudia, la mamá, compartió en sus redes sociales una publicación en la que se puede leer: “Rodeada de pétalos de rosas que te acompañaron comenzaste un nuevo viaje por el lugar que amabas. Siempre en nuestro corazón y como un ser de luz que nos acompaña cada día, #JusticiaPorLara”.

La familia se trasladó a la ciudad de Junín de los Andes, Neuquén, para cumplir la última voluntad de Lara en una locación especial. Fue en el Lago Huechulafquen, específicamente, que decidieron esparcir sus restos: “la mitad de las cenizas las pusimos en un árbol que me regaló una amiga de Lara. Cuando tenga un tamaño adecuado, la idea es plantarlo en una plaza a la que iban juntas siempre”.

Además, contó: “Ella amaba el sur, la nieve, el frío. Amaba ese lugar. Teníamos pensado ir en el invierno de 2020, porque además tenemos familia en Junín de los Andes, pero no se pudo por la pandemia”.

Lara era estudiante de veterinaria y vivía en la Provincia de Santa Fe. Tenía diabetes y era insulinodependiente, por lo que se la consideraba de riesgo, y ante el colapso de casos de coronavirus que experimentaba el país, cumplía con las medidas de prevención a rajatabla.

La tortura comenzó un jueves, cuando de regreso del gimnasio notó que tenía mucho frío. Habló con su padre por WhatsApp, le comentó que tenía un poco de tos y que le preocupaba. Al día siguiente los síntomas empeoraron, y se comunicó con sus padres para que fueran a buscarla a su departamento. Ya en la casa de su madre, se nebulizó. Pero los síntomas no cesaban y el dolor persistía.

Primero acudieron al Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, en la localidad de Recreo. Allí le informaron que no había camas disponibles y le suministraron oxígeno sentada en una silla de ruedas, luego le dieron antibióticos y le pidieron que vuelva la semana siguiente con un turno asignado. La odisea continuó y se dirigieron a otro centro de salud, esta vez el Hospital Iturraspe. Allí esperaron por horas, y Lara, que no soportaba el dolor, decidió acostarse en el piso. Después de una firme insistencia, finalmente la internaron. Tras dos días de terapia intensiva sus niveles de glucosa se estabilizaron, pero el cuadro respiratorio siguió empeorando y sufrió tres paros cardíacos hasta que no pudo resistir más.

Actualmente, la familia de Lara es querellante en la causa caratulada como “homicidio con dolo eventual y presunto abandono de persona”. En estas circunstancias, el último avance en la misma fue una reunión en agosto con el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR