Seguinos en nuestras redes

Educación

Récord negativo: Argentina tuvo el peor desempeño de su historia en una prueba educativa de la UNESCO

El examen se realizó en 2019 y fue llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

Lejos quedaron los años en los que los alumnos argentinos superaban a sus pares de la región en la mayoría de las evaluaciones internacionales que miden los niveles de aprendizaje de los menores de edad en las escuelas.

Según el examen realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), el desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina cayó significativamente y quedó debajo del promedio regional.

Los resultados semostraron que los alumnos argentinos de tercer y sexto grado se encuentran por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas, lo que refleja la mayor caída registrada en los resultados de aprendizajes.

El declive comenzó hace varios años, según la evolución negativa de los resultados registrados por Argentina. En la primera entrega de esta evaluación, realizada en 2006, nuestro país se ubicó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Sin embargo, seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región.

El declive no se detuvo en estos últimos seis años, ya que los menores locales mostraron en este último testeo peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

El examen abarcó a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones. Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Educación

Un grupo de docentes denunció un “comunismo educativo” en Santa Fe

Profesores manifestaron su preocupación con nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Educación.

Liana Pividori, profesora de Lengua y Literatura en colegios secundarios de Santa Fe, llevó a cabo una iniciativa junto a otros docentes con el fin de alertar a la sociedad sobre un “comunismo educativo”. “Es la primera vez que me dicen que estoy obligada a aprobar a alguien”, aseguró la profesora.

En una entrevista con Infobae, Liana contó que tuvieron una reunión plenaria a fin de año convocada por el Ministerio de Educación de Santa Fe. “Fue una noticia tras otra que nos dejó alarmados, porque esa es la palabra, salimos todos alarmados de esa reunión”, señaló la docente.

Liana indicó: “Nos comunicaron un paquete de medidas tales como que a partir de este momento no va a haber repitencias, nadie se lleva materias a rendir, desaparecen las mesas de examen directamente, no existen más, solamente quedarían las de previas de años anteriores a la pandemia, las faltas ya no se tienen en cuenta, a los alumnos que hayan aprobado el tercer trimestre del año se los considera aprobados para toda la materia“.

El aprobado consiste en el 70% de participación. Es decir, ni siquiera se habla de aprobación de contenidos, basta con lo que se llama ahora trayectoria sostenida. Porque todo esto viene con una nueva semántica. Ya nadie va a “recuperar”. Los chicos pasan a una “instancia de intensificación” porque los discriminamos o se pueden traumar si les decimos que van a recuperatorio”, agregó la profesora santafesina.

Liana también contó que “las materias se van a agrupar y trabajar en trayectos o áreas: todas las materias que tienen que ver con las ciencias sociales juntas, todas las que tienen que ver con ciencias naturales, todas las lenguas y lenguajes van juntas, y esta es tal vez la unión más forzada, porque lengua y literatura se unen con lengua extranjera, música, plástica y educación física”.

“El alumno también acá con un aprobado mayoritario aprueba todas las asignaturas que están dentro del trayecto. Es decir, si un alumno aprueba plástica, música y educación física, por añadidura aprueba lengua y literatura y aprueba inglés, aunque no tenga ni la menor idea o no haya hecho ningún trabajo”, explicó la docente.

Continuar leyendo

Educación

La Pampa ya no exigirá tener los mejores promedios para acceder a la bandera: “Todos tienen derecho a estar”

Lo definió el Ministerio de Educación de esa provincia. La idea es mantener una educación más inclusiva donde “todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera”

El Ministerio de Educación de La Pampa decidió eliminar la figura del abanderado a partir de este año. A partir del próximo ciclo lectivo, ya no se tomará en cuenta el promedio de los alumnos: “Hay contextos de desigualdad de aprendizaje. Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera”.

La subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger, fue quien explicó los motivos de esta medida: “Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.

En esa línea, la funcionario provincial manifestó: “La institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”

“No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, añadió Feuerschvenger.

Asimismo, comentó que la modalidad de elegir abanderados por el promedio son “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos”, por lo que respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente”.

Continuar leyendo

Educación

Cardenal Newman, la institución donde estudió Mauricio Macri, admitirá mujeres a partir del 2023

El colegio es exclusivo para varones desde hace 74 años pero ahora están diagramando el “Newman del futuro”.

A partir de marzo de 2023, el Colegio Cardenal Newman tendrá a sus primeras integrantes mujeres de su historia. Desde que fue fundada en 1947, la institución ubicada en San Isidro siempre fue exclusiva para varones. La nueva propuesta académica tendrá un kinder mixto en nivel inicial y salas de 3, 4 y 5 años. Y a partir de 2024 se construirán nuevos edificios para alumnas de nivel primario.

Esto implicará la continuidad en la institución de las alumnas que formarían parte del kinder, ampliando de manera gradual nuestra comunidad educativa mediante la incorporación de una propuesta académica para mujeres a partir de 1° EP [Enseñanza primaria] 2024, que promueva los mismos valores y principios de nuestra Misión como colegio”, expresa el comunicado oficial.

El texto remarca: “Estamos iniciando ‘el Newman del futuro’, un camino que iremos recorriendo como comunidad. Estamos convencidos de que la modalidad de educación diferenciada es la mejor manera de dar continuidad a este nuevo proyecto“.

A pesar de la inclusión de mujeres en nivel primario, la modalidad no será mixta sino que cada género tendrá sus edificios. “No se trata de dos colegios en uno, va a ser uno solo. Con los mismos valores y la misma calidad educativa que caracterizan al Newman”, señalaron desde el instituto.

Entre los ex alumnos destacados se encuentran: Mauricio Macri (ex presidente de la Nación); Alfonso Prat-Gay (ex ministro de Hacienda); Jorge Triaca (ex ministro de Trabajo); Emilio Basavilbaso (ex director ejecutivo de ANSES); y José Torello (ex jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR