Seguinos en nuestras redes

Europa

Insólita historia: fue electa ministra, renunció y la volvieron a elegir

El particular hecho se dio en Suecia. Magdalena Andersson debió dejar su puesto tras ocho horas como premier, por falta de apoyo dentro de su coalición

Curioso episodio en la política europea. Magdalena Andersson fue reelecta como Primera Ministra por el Parlamento de Suecia, una semana después de haber sido escogida y de renunciar a las ocho horas por falta de apoyo.

Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo; era ministra de Finanzas. La responsable fue elegida por los diputados con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones. En Suecia el gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

De acuerdo a la Constitución del mencionado país, los primeros ministros pueden ser nombrados y gobernar siempre que la mayoría parlamentaria, un mínimo de 175 legisladores, no se opongan a ellos.

El presidente del parlamento sueco (Riksdag), Andreas Norlén, dijo que “lamento” lo ocurrido con Adersson, y luego de sondear a los líderes de los partidos concluyó que los votos volverían a estar ahí para elegirla.

Según diferentes medios europeos, la salida fue debido a que su proyecto de presupuesto fue rechazado y se aprobó el presentado por el partido populista de derechas Demócratas de Suecia, con raíces en un movimiento neonazi.

Europa

Familia Real Española: la Infanta Cristina y Urdangarin anunciaron su separación

En un comunicado oficial, la ya ex pareja ha informado que “de común acuerdo” han decidido “interrumpir su relación matrimonial”, que duraba más de 24 años

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial” después de que se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado remitido a la agencia EFE.

“De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin”, dice el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

El miércoles pasado, la revista Lecturas había publicado una foto exclusiva en su tapa en la que se podía ver a Iñaki Urdangarin paseando de la mano con una mujer que no es la infanta Cristina, que se encontraba en Suiza, donde reside.

Las fotos, según explica la revista, fueron tomadas el pasado 11 de enero en la localidad vascofrancesa de Bidart, donde pasa los veranos la familia Urdangarin.

Continuar leyendo

Europa

Tensión en Ucrania: EEUU ordenó que ciudadanos y diplomáticos norteamericanos abandonen Kiev

Las autoridades norteamericanas temen un inminente ataque por parte de las tropas rusas a la Embajada situada en la capital ucraniana y sugirieron que abandonen el país por su cuenta cuanto antes

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la evacuación de la Embajada en Ucrania en vistas de un inminente ataque al edificio por parte de las tropas rusas. Además, sugirió a los ciudadanos norteamericanos de a pie que residen allí que consideren abandonar el país.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían tener conocimiento de que la acción militar rusa en cualquier parte de Ucrania afectará severamente las posibilidades de la Embajada de prestar servicios consulares, incluyendo la asistencia para abandonar el país”, dijeron desde el organismo como recomendación al viajero.

En el comunicado, las autoridades advierten que hay reportes de que las condiciones de seguridad, particularmente sobre las fronteras de Crimea y el este de Ucrania, ocupadas por los rusos, son impredecibles y pueden deteriorarse en cualquier momento.

En ese sentido, desde el Departamento de Estado autorizaron el retiro voluntario de los ejecutivos y el personal diplomático que cumple funciones en la Embajada de Kiev, ante la flagrancia de la amenaza militar de Moscú. De la misma manera es que empujan a los compatriotas a que consideren seriamente huir lo antes posible utilizando transporte comercial o alguna otra forma de traslado privada disponible.

Mientras tanto, el presidente Biden está considerando enviar entre 3.000 y 5.000 tropas hacia los países bálticos -Rumania, Estonia, Lituania y Letonia para ampliar los esfuerzos de los aliados OTAN que se encuentran rodeando Rusia y Ucrania, según informó el medio local Fox News.

Continuar leyendo

Europa

Crisis en Ucrania: no hubo acuerdo con Estados Unidos y Rusia condiciona su invasión a una serie de requisitos

Rusia insiste en tener las garantías de que Ucrania no se transformará en miembro de la OTAN

Mientras en Ucrania se viven horas tensas, atentos a una posible invasión de Rusia que ya ha deposita más de 100 mil hombres en la frontera entre ambos países, una reunión celebrada este viernes entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prometía poner “paños fríos” a la situación pero no se logró llegara un acuerdo.

Rusia ha puesto condicionamientos inamovibles para que no invada a su vecino del oeste y es que Estados Unidos y sus aliados en Europa desistan de avanzar con el ingreso de Ucrania a la Otan, algo que en Moscu ven como una amenaza a su seguridad. Desde su creación, la alianza militar se ha expandido hacia el este de Europa y ya alcanza a otros estados vecinos como Letonia, Lituania y Estonia, todas exrepublicas sovieticas.

Otro de los reclamos planteados por Lavrov es que se cese el envío de armamento a Ucrania, que continúa preparandose para una invasión desde Rusia y Bielorrusia. Al respecto, las demandas del Kremlin ya eran conocidas por lo que los rusos esperaban que su Blinken ingresara a la reunión ya con respuestas a estos requisitos, algo que no ocurrió y que dejó al encuentro sin resultados más que el compromiso de Washington a proporcionar a Moscú una respuesta por escrito a sus demandas de seguridad la próxima semana.

“No puedo decir si estamos o no en el camino correcto”, dijo Lavrov. “Sabremos eso cuando obtengamos la respuesta estadounidense en papel sobre todos los puntos de nuestras propuestas”, agregó.

“No esperamos resolver nuestras diferencias hoy aquí. Pero sí espero y deseo que podamos probar si la vía de la diplomacia y el diálogo sigue abierta”, dijo Blinken a Lavrov al comienzo del encuentro. “Este es un momento crítico”.

Dificilmente Washignton ceda a los pedidos de Rusia ya que va en contra de sus intereses y de hacerlo mostraría una señal de debilidad ante la amenaza del Kremlin. Es por ello que no se esperan grandes avances en la respuesta que darán en los próximos días.

En caso de que finalmente, Vladimir Putin ordene la invasión de Ucrania, desde la Casa Blanca ya adelantaron que no se quedarán de brazos cruzados, aunque por el momento no se baraja una respuesta militar ya que se evalúa una batería de duras sanciones.

Blinken repitió esa advertencia hoy. Apuntó que Estados Unidos y sus socios estaban comprometidos con la diplomacia, pero también se comprometen “si eso se demuestra imposible, y Rusia decide seguir adelante con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR