Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Legislatura porteña: los tres proyectos que Larreta buscará aprobar antes que ingresen los nuevos diputados

Buscan que se apruebe la urbanización de Costa Salguero, el nuevo régimen de licencias de conducir y el Presupuesto 2022, que no promete grandes hazañas

Los próximos 2 y 9 de diciembre la legislatura porteña asistirá al debate de tres proyectos clave para el Gobierno de la Ciudad por su impacto político y social, que buscará aprobar antes del ingreso de los nuevos diputados a la Cámara el día 10.

El calendario prevé dos sesiones ordinarias para las fechas mencionadas y en el medio, el 7, es cuando jurarán los legisladores ingresantes cuyas funciones comenzarán oficialmente tres días más tarde. Con los resultados electorales, el oficialismo de Capital no pierde la mayoría de bancas, pero sí sus 38 se reducen a 34.

El proyecto que urge al Gobierno es un tema que despierta los más calientes cruces con la oposición. Se trata de la iniciativa de poblar los predios verdes de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte con edificios de lujo, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios incluida la ex Ciudad Deportiva Boca y una “regularización” de obras ya terminadas. Es que el viernes pasado, tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto en aquellas propuestas. Mientras tanto, desde el Frente de Todos denunciaron que no sería posible tratarlas el próximo jueves porque los dictámenes se habían realizado fuera de plazo.

En la sesión del 9 se prevé tratar los cambios en el régimen de licencias de conducir, que entre otros puntos, inhabilitará a quienes superen los niveles de alcohol permitidos mientras circulan. Con el objetivo de su aprobación, en la jornada de hoy se reunieron los asesores de los diputados que integran las comisiones de Transporte y Tránsito, la comisión de Justicia y la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por último, el mismo día se espera la aprobación del Presupuesto 2022, que no incluirá obras de gran envergadura porque, según argumenta el Gobierno, se trata de un presupuesto de “contingencia” por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo porteño la pérdida por quita de “copa” en 2022 rondará los $ 120.000 millones, el 13% de los recursos totales.

Capital Federal

Nuevas tarifas en la Ciudad: aumentan la VTV, los peajes y el estacionamiento medido

Los incrementos son de hasta un 50%; habían sido aprobados en la Legislatura porteña y debatidos en audiencias públicas

Golpe al bolsillo porteño: entran en vigor las nuevas tarifas en la Ciudad de Buenos Aires. Se ajustarán los servicios de Verificación Técnica Vehicular (VTV), estacionamiento medido, acarreo, Ecobici y peajes de autopistas, con aumentos que oscilarán entre el 40 y 51%.

“Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación”, señaló la administración de Horacio Rodríguez Larreta a través de un comunicado.

El detalle de los incrementos indica que la VTV aumentará 51%, con lo cual la tarifa para los autos pasará de $2.665 a $4.023,33, en tanto que el servicio para las motos aumentará de $1.002 a $1.513.

En el caso del estacionamiento medido se informó que la hora pasará de $30 a $45, lo que representa una suba del 50%. El acarreo de autos que en principio estarían cometiendo alguna infracción aumentará en un 45%, de $4.350 a $6.525.

Finalmente, el ajuste de los peajes para el uso de autopistas será del 45%. De esta manera, en el horario pico, los automóviles que circulen por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasarán de pagar $ 148,22 a $215. En la Illia, de $ 61,03 a $ 88,50. Y en el peaje Alberti, de $ 41,85 a $ 60,68.

Finalmente, la suba para el servicio de Ecobici tendrá un duro golpe: el servicio será un 40% más caro para residentes de la Argentina pero para los turistas, el incremento será del 70%.

Continuar leyendo

Capital Federal

Las Unidades Febriles de Urgencia de paro tras la agresión a un médico

Las 20 UFU de la Ciudad de Buenos Aires no brindan atención por una medida de protesta.

Un médico que estaba a cargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires fue víctima de una agresión. Por este hecho, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) decidió suspender la atención en las 20 UFU de CABA hasta que se garantice la seguridad de todos los profesionales de la salud.

El hecho se viralizó a través de un audio de WhatsApp en el que la víctima contó: “Mientras estaba hisopando, un tipo pegó la vuelta por atrás, preguntó quién era el jefe, se acercó donde estaba yo y  me puso una piña y me rompió la nariz“.

Desde la AMM expresaron por medio de un comunicado: “Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en las UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades, la AMM decidió que nuestros colegas suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro”.

El texto aclara que “las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”, y luego concluye: “La AMM también decreta la continuidad de las medidas gremiales que irán en aumento en función de la respuesta obtenida. Este cese de actividades de las UFU es necesario para preservar la integridad de nuestros colegas”.

Jorge Gilardi, presidente de la AMM, señaló: “En la jornada de ayer nosotros habíamos solicitado que no se habilitaran los testeos porque había poca capacidad y podía derivar en este tipo de cuestiones que terminaron sucediendo”.

“Un hombre enojado, que no se pudo testear, pidió la presencia del responsable de la UFU del Santojanni y cuando vino el doctor Swarman le pegó una trompada que lo dejó sentado en el piso y con la nariz rota”, detalló Jorge Gilardi.

Continuar leyendo

Capital Federal

Día de la Democracia: reparar la Plaza de Mayo costará casi 20 millones de pesos

El gobierno porteño tuvo que lidiar con columnas destruidas, baldosas robadas, tapas de luz arrancadas de cuajo, paredes pintadas y luminarias arruinadas

El Gobierno celebró el Día de los Derechos Humanos y los 38 años del regreso de la democracia con un festival en Plaza de Mayo que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y la participación de Pepe Mujica y Lula da Silva.

“¿Cuánto nos costó a todos reparar y limpiar la hermosa Plaza de Mayo después de la fiesta de la Democracia del viernes?”, se preguntó Jonatan Viale en el arranque de su programa, + Realidad (LN+).

El periodista exhibió en una serie de placas el detalle de los 19,5 millones de pesos que costó en poner en condiciones nuevamente la plaza tras el acto del 10 de diciembre.

“13.500.000 de pesos por reposición de césped, reposición de baldosas, reposición de tapas, soldados, puesta en valor de postes, arreglo de semáforos, arreglo de luminarias”, precisó una de las placas. “6.000.000 de pesos por limpieza y recolección de residuos”, agregó otra.

“Los que hicieron un acto masivo en Plaza de Mayo sin protocolos, sin distanciamiento, sin barbijos, 48 horas después te anuncian un paso sanitario para eventos masivos. Sencillamente desopilante. Son la contradicción hecha Gobierno”, opinó Viale.

“¿Con qué autoridad el Gobierno me viene a hablar de salud pública después de haber aglutinado decenas de miles de personas, primero en micros y después en una plaza, con el covid subiendo?”, se preguntó el conductor. Sólo la preparación y organización del acto, le costó al Gobierno unos 40 millones de pesos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR