Seguinos en nuestras redes

Política

Tras 18 meses de fronteras cerradas, un error geográfico permitió a un crucero africano ingresar sin controles

El arribo del buque se dio en medio de la nueva disposición del Poder Ejecutivo, en la que estableció una cuarentena obligatoria para las personas que lleguen desde África ante el temor por la propagación de la nueva variante Ómicron.

Un insólito error geográfico por parte de la Dirección de Sanidad de Fronteras podría traer a la Argentina graves consecuencias en materia de sanidad, en medio de las diversas olas de contagios por Covid-19 que atraviesan otros continentes. Es que el organismo dependiente del Estado Nacional confundió África con Asia ante el arribo de un buque procedente de Cabo Verde y permitió su ingreso sin previamente realizar los controles correspondientes a la nueva medida establecida por el Gobierno.

Según la reciente disposición del Poder Ejecutivo, quedó establecida una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que lleguen al país desde África, por temor al ingreso y propagación de la variante Ómicron de Covid-19 que ya fue detectada en algunos países de Europa y Asia. Sin embargo, un yerro protagonizado por los funcionarios de Sanidad permitió que el crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg amarrara este viernes al puerto metropolitano sin controles.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, fue la frase que pronunció el sábado pasado una inspectora de la Dirección en diálogo con otra colega del mismo organismo que se encontraba en tierra y sostenía que la isla integraba el continente asiático.

“Fue increíble presenciar la acalorada discusión telefónica en el puente de mando del buque, los gritos de la persona que hablaba desde tierra se escuchaban a través del celular de la funcionaria embarcada. Se consultaban mutuamente si Cabo Verde era parte de Asia, de África o de la India. Luego de un silencio, llegó la confirmación: ‘Es África’, nos mandamos una macana”, relató uno de los testigos del hecho.

Una vez descubierto el fallo, llegó la orden de retirar la “libre plática” de la nave. “Señores este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”, se informó oficialmente. En esos momentos también se llevaba a cabo en el barco una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución.

Simultáneamente, se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor. Uno de ellos, dio positivo de Covid-19, según se supo en las últimas horas.

Sin embargo, como si fuera poco, el “descubrimiento” de la procedencia geográfica del buque se realizó 12 horas más tarde del arribo del mismo, por lo que se debió proceder a la búsqueda de tripulantes y turistas que se encontraban disfrutando de los atractivos turísticos de Buenos Aires.

Política

El Gobierno oficializó el Censo Nacional 2022: será feriado excepcional

La decisión se publicó en el Boletín Oficial a través de un decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández

Por medio del Decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que el próximo censo nacional se realizará el 18 de mayo de este año y que esa fecha será feriado en todo el país.

Asimismo, la decisión firmada por Alberto Fernández autoriza a la Jefatura de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, las facultades para llevar adelante las “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

En esa línea, el Gobierno invitó, además, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos del decreto para facilitar el desarrollo del operativo.

En el decreto, se destaca “han sido consideradas” las acciones estatales en materia sanitaria, dado el contexto de la pandemia, “a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales”.

La realización del censo 2022 combinará una etapa presencial y otra digital. En efecto, se lanzará la aplicación e-Censo que le permitirá a quienes lo prefieran responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, en lugar de la entrevista cara a cara el día del Censo, el 18 de mayo.

Según explicó a Télam, la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, Gladys Margarita Massé, el formulario deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” en el momento de completar los datos.

De esa forma, se busca cumplir con el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”. El cuestionario tendrá 56 preguntas.

Continuar leyendo

Política Internacional

Alberto Fernández recibió al nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina

En medio de las negociaciones con el FMI, el Presidente tomó las cartas credenciales de Marc Stanley.

El presidente Alberto Fernández recibió a Marc Stanley, el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, quien reemplaza a Edward Prado. Al finalizar la reunión, el jefe de Estado destacó el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.

La reunión se llevó a cabo en Casa Rosada, donde también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Canciller, Santiago Cafiero; y la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson.

“El Embajador designado Marc Stanley llegó al Palacio Bosch junto a su esposa Wendy y recibió una cálida bienvenida de la encargada de negocios MaryKay Carlson, funcionarios y del equipo de la residencia. ¡Bienvenido!”, comunicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

A contramano de lo que reclaman los mercados, Fernández habló de su “pelea” contra el FMI

Marc Stanley calificó el encuentro como “excelente”, al tiempo que subrayó los estrechos vínculos que existen entre los gobiernos de ambos países. “Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de embajador ante un gran país como Argentina”, expresó el flamante embajador.

La nominación de Marc Stanley a la Embajada estadounidense en Argentina fue anunciada por el presidente de ese país, Joe Biden, el 6 de agosto de 2021, y confirmada el 17 de diciembre de ese año.

Continuar leyendo

Política General

“Qué tipo inmundo que sos”: Espert y Pichetto se dijeron de todo en Twitter

Quien lanzó el primer dardo fue el diputado liberal, quien acusó al ex candidato a vicepresidente por su pasado vinculado al kirchnerismo

El diputado liberal José Luis Espert cruzó al ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, luego de que este último acusara al premio Nóbel de Economía Jospeh Stiglitz de “estar pago” por el Gobierno.

Espert compartió un artículo de Clarín titulado: “Miguel Ángel Pichetto acusó a Joseph Stiglitz de estar pago por el Gobierno y de decir ‘pavadas'”, y apuntó: “Qué tipo inmundo sos Miguel Pichetto. Sos cualquiera. Cualquier bondi te deja bien. Cuando estabas con Cristina, tenías sueños líquidos con Stiglitz ¿No te acordas? Dale, hacé memoria. En el sector privado, en el mundo del laburo y el mérito, ni el salario mínimo ganarías”.

El mensaje de Espert salió de su celular el domingo, pero la respuesta de Pichetto tardó hasta este lunes en llegar. “Diputado Espert: hay un bondi que no me deja bien, y ese es el del vínculo con narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados”, escribió el ex senador nacional.

Recordemos que en noviembre del 2021 detuvieron al empresario Federico ‘Fred’ Machado por presunto tráfico de drogas, lo que derivó en un escándalo político luego que se difundieran supuestos vínculos entre este empresario y el ex candidato a presidente liberal en la campaña del 2019.

Ante esto, Esper aseguró que lo mencionado por Pichetto fue una “opereta cuando los liberales, según tus nuevos amiguitos, éramos funcionales a los K”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR