Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Horror en La Pampa: una madre y su pareja están acusadas por matar a golpes a su hijo de cinco años

Ambas mujeres quedaron detenidas; El padre aseguró que la muerte se podría haber evitado: “La Justicia nunca me escuchó”

El brutal crimen de Abel Lucio Dupuy, de 5 años, conmociona a Santa Rosa y a toda la provincia de La Pampa. Allí, el niño había sido trasladado a una dependencia policial con convulsiones, durante la madrugada del sábado, donde le hicieron RCP para luego ingresarlo a un hospital, donde se certificó su muerte.

“Tenía desde mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo… algo pocas veces visto”, aseguró a ese medio una fuente judicial con acceso al expediente.

Durante la madrugada se realizó la autopsia y el forense Juan Carlos Toulouse informó que el nene “murió por los traumatismos varios que tenía. Y sufrió una hemorragia interna”. Los indicios muestran que recibió una paliza.

Por el caso, fueron detenidas Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, madre biológica del nene, y Abigail Páez, de 27 años de edad, su actual pareja. En las redes sociales, se viralizaron imágenes de las mujeres y también del niño con un pedido de justicia. En diálogo con Clarín, la fiscal Ferrero explicó que la imputación contra las mujeres “puede agravarse con las pruebas que se sumen”. Una de ellas es el informe final del forense Toulouse, a quien la fiscal le pidió aclaraciones del informe preliminar.

Los investigadores tratan de establecer en estos momentos si el menor estuvo mucho tiempo en una situación de agonía. Para ello, se esperan los resultados que arrojen la autopsia y también el trabajo realizado por la Agencia de Investigación Científica en el domicilio familiar.

Cintia, la hermana del padre y tía de Lucio, habló esta noche con TN con la voz quebrada de dolor: “Hace varios años que venimos luchando para tener a Lucio con nosotros. Bueno, no se pudo dar por la Justicia que tenemos. Una tristeza enorme, cómo han dejado a Lucio todo golpeado, todo maltratado, chiquito, bonito. Todavía no entendemos cómo la madre pudo hacer una cosa de esas. No nos entra en la cabeza”.

En medio de las controversias suscitadas, el padre del niño consignó que había luchado por la tenencia del pequeño. “La Justicia nunca me escuchó. Siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé. Hoy pagó mi hijo. Pero no solo escuchen a la madre, el papá también sufre en silencio”, expresó el padre en Twitter.

Tras conocerse el crimen, se viralizaron capturas de WhatsApp de una vecina que denunció el 25 de agosto de 2021 que escuchaba los golpes que recibía el pequeño. También en esos chats revela que la pareja de la madre lo golpeaba: ​”Todos los días llega del jardín (el nene) y la novia de la mamá lo caga a palo”, dice el chat con fecha del mes de agosto.

Seguridad

Violento asalto al empresario Oscar Andreani: desvalijaron su estancia de San Pedro

El dueño del grupo logístico fue atado junto a su familia por delincuentes armados.

Oscar Andreani fue víctima de un violento robo de parte de un grupo comando que desvalijó su casa en la localidad bonaerense de San Pedro. Siete delincuentes fuertemente armados ingresaron amenazando a los caseros y ataron al empresario de 79 años y a su familia.

Los asaltantes se llevaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos de valor. El hecho se produjo durante la madrugada de este lunes en la estancia La Santina, ubicada en el kilómetro 151 de la ruta nacional 9. Por estas horas, los delincuentes son buscados por las autoridades policiales.

En la investigación interviene personal de la Policía local, bajo las directivas de la fiscal María del Valle Viviani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 descentralizada de San Pedro. Una de las hipótesis que se manejan es que no se trato de un robo “al voleo”, sino que eran personas que conocían los movimientos de la familia y que actuaron con la ayuda de un entregador.

Según informaron desde el entorno del empresario al diario La Opinión de San Pedro, Oscar Andreani “por suerte está bien, pero un poco shockeado por lo que pasó”. Tras el episodio de inseguridad, vecinos de la zona se manifestaron en la casa del intendente Ramón Salazar reclamando mayores medidas.

 

Continuar leyendo

Sociedad

El pase sanitario será obligatorio para el uso de transporte en la provincia de Buenos Aires

La medida fue confirmada por el ministro Jorge D’Onofrio y se hará oficial en los próximos días.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, anunció que el pase sanitario se implementará para el transporte de pasajeros de media y larga distancia en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, no podrán utilizar el servicio aquellas personas que no tengan al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Jorge D’Onofrio informó: “Los pasajes de media y larga distancia son nominales, y al momento de comprarlos se debe acreditar el pase sanitario, solo así se le expende el boleto”. Según informó el funcionario, la provincia de Buenos Aires supera el 95% de la población vacunada con la primera dosis y el 83% con dos aplicaciones.

Tres universidades públicas exigirán el pase sanitario para asistir a las clases presenciales

Por otra parte, el titular de Transporte de la provincia confirmó que la medida se aplicó por una decisión del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “En los próximos días el gobernador (Axel Kicillof) lo va a anunciar, ya tiene el dictamen de los dos Ministerios, y en poco tiempo seguro lo va a implementar”, afirmó el ministro D’Onofrio.

Respetamos a quienes decidan no vacunarse pero esos casos tienen consecuencia, ya que en lugares de concentración o cerrados no podrán asistir quienes no cuenten con el plan de vacunación”, sentenció el ministro Jorge D’Onofrio en diálogo con C5N.

Continuar leyendo

Salud

Tres universidades públicas exigirán el pase sanitario para asistir a las clases presenciales

Se trata de la Tecnológica Nacional, La Matanza y La Plata; qué dicen desde la UBA

De cara al comienzo del próximo ciclo lectivo, tres universidades públicas ya adelantaron que exigirán a sus alumnos el pase sanitario como requisito para tener clase de forma presencial. Se tratan de la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según informaron las tres casas de altos estudios, se pedirá a los estudiante que tengan, al menos, dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. A su vez, se evaluarán los casos de aquellos que no se hayan inmunizados por cuestiones médicas. En tanto, los no vacunados deberán presentar un “test con resultado negativo” para poder asistir a clases de forma presencial.

Lo cierto es que no hay una disposición del Gobierno que obligue a las universidades a proceder de esta manera ya que las mismas gozan de autonomía. A su vez, se trata de una decisión tomada de forma individual ya que ni el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) de las universidad públicas ni el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) de las privadas afirmaron que sea una medida que se este analizando de forma colectiva. De todos modos, conforme se acerque el inicio de clases y los números de contagios sigan altos, se espera que otras universidades se sumen en las próximas horas.

Por lo pronto, la UBA (universidad con la mayor masa de alumnos del país) adelantó que acatará lo que dispongan las autoridades nacionales: Si ni el gobierno nacional ni la Ciudad nos exigen pase sanitario, nosotros no lo vamos a pedir de forma independiente”.

El gobierno nacional ya adelantó que el pase sanitario no regirá para las escuelas ya que la vacunación no es obligatoria, pero tampoco pondrán trabas a que las universidades, que gozan de autonomía, puedan solicitarlo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR