Seguinos en nuestras redes

Economía

Viajes al exterior: cómo son los nuevos “rulos” que permiten esquivar la prohibición del Gobierno

Los atajos y tretas surgieron luego de que el Banco Central de la República Argentina restringiera las compras en cuotas sin interés para financiar los gastos en turismo en el exterior.

Horas antes a que diera inicio la jornada del Black Friday en Argentina, el megaevento de descuentos que tuvo su origen en Estados Unidos, el BCRA estableció un cepo al turismo a través de la prohibición de compras de vuelos al exterior en cuotas sin interés. Sin embargo, varios consumidores e internautas han logrado encontrar los “rulos” para esquivar las restricciones del Gobierno y ya los han difundido por las redes sociales.

Uno de los primeros atajos implica comprar servicios turísticos nacionales en cuotas sin interés, cancelar y usar ese voucher para viajar afuera, una operación que al momento se encuentra permitida.

Comprate como hice recién un hotel en Mar del Plata por 14 noches en 12 cuotas sin interés. Al rato lo cancelás. Y ese voucher que te da Despegar al instante lo aplicás para dos aéreos a Miami. Seguís pagando en cuotas”, cuenta un usuario en Twitter.

En la web de la plataforma mencionada en las redes sociales se explica que “una vez que hayas hecho la compra, puedes modificarla o cancelarla tú mismo ingresando a tu reserva” y advierte que en caso de que “tu reserva sea de vuelos, hoteles o autos, solo podrás hacer cambios con el mismo proveedor del servicio. Es decir, no podrás cambiar de aerolínea, hotel o rentadora, respectivamente”; “puedes cancelar la reserva para todos los pasajeros o solo para algunos de ellos”.

Aclara que “no se permiten hacer cambios de titularidad, es decir, ceder tu reserva a otra persona (excepto que tu compra haya sido una reserva de hotel)” y menciona que los cambios y cancelaciones están “sujetos a la política del proveedor y por ese motivo algunas reservas no permiten cancelaciones o modificaciones”.

Otra de las tetras encontradas muestra el ofrecimiento para la venta de cuatro biromes por $450.000 que incluye “un viaje a Disney de regalo”. De esa manera es posible ofrecer 12 cuotas.

Tras la restricción, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce había señalado que “mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior”.

“Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, detalló la circular oficial.

Economía General

Vecinos y proveedores, contra la constructora Biloba: cheques rechazados y demoras en entregas

Se trata de la constructora asociada a la desarrolladora Eidico para el barrio San Sebastián, en Pilar, que en los últimos meses acumuló críticas por parte de clientes que sufrieron demoras en las entregas y proveedores por la demora en los pagos

Biloba es una constructora asociada a la famosa desarrolladora Eidico, compañía que se encarga desde 1994 a llevar adelante algunos de los principales desarrollos de viviendas en barrios cerrados en Pilar, Escobar, Esteban Echeverría, Tigre y otros municipios de zona norte.

Sin embargo, el prestigio de Eidico quedó entre signos de interrogación en el barrio San Sebastián, uno de los que desarrolla la empresa en asociación a la constructora Biloba y que tiene capacidad de más de 3600 lotes. Es justamente en este socio estratégico adonde apuntan las principales críticas, tanto de vecinos como de proveedores.

Parte del complejo de San Sebastián

En diálogo con NEXOFINun vecino de San Sebastián -llevado a cabo en Pilar- compartió su mala experiencia con Biloba. “No sólo no cumplieron lo pactado, sino que cuando le reclamás te maltratan a un nivel visto”, explicó un hombre que desde hace meses viene pidiendo que se cumplan los plazos y las formas del contrato firmado entre las partes.

Consultados para este artículo, otra vecina del mismo barrio San Sebastián se quejó: “Las demoras son inexplicables, ya nos pusieron cinco excusas diferentes para explicar los incumplimientos”.

Basta con ver su ránking en Google, que toma en cuenta la opinión de sus clientes para alcanzar un promedio de puntuación: la constructora Biloba promedia una estrella de cinco, con comentarios que van de los “desastroso” a otros que denuncian lo desprloijos que son al momento de trabajar.

Las quejas no son únicamente de los clientes de la constructora, sino también de algunos de sus ex proveedores.

“Entre 2017 y 2018 me cansé de que les rebotaran los cheques”, comentó un ex proveedor de Biloba ante la consulta de NEXOFIN.

Ante este comentario, NEXOFIN indagó sobre la situación crediticia de la empresa y la misma es “irrecuperable”, según el propio BCRA. Biloba Home Builder se encuentra en situación 5, lo que indica que es un deudor incobrable para los bancos y el sistema bancario. Las personas y empresas con este score crediticio no poseen acceso al crédito formal en el sistema financiero, un ítem fundamental para cualquier empresa constructora.

De hecho, los últimos 51 cheques rechazados que presenta Biloba datan del 2018 y aún así no ha podido salir de la situación crediticia crítica.

“Es muy difícil de explicar que haya una empresa que incumpla la mayoría de sus contratos y nadie tome medidas. Hay rumores de que hay un intendente vinculado al negocio”, deslizó un vecino, quien optó por no dar nombres por el momento.

Continuar leyendo

Economía

Vuelven a dispararse los dólares financieros: MEP supera al blue y CCL se acerca a los $230

Mientras tanto, el Riesgo País avanza 42 unidades y se posiciona en los 1959 puntos básicos, el valor más alto desde que se reestructuró la deuda en septiembre del 2020.

En medio de la incertidumbre en la que se ve inmersa la Argentina por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno suma otro dolor de cabeza ante la escalada de los dólares financieros, el récord histórico que mantiene la cotización libre y los números al rojo vivo del Riesgo País.

En el arranque de una nueva semana laboral, el dólar MEP -que se accede a través de bonos AL30- se vende a $217,26, un avance de casi cinco pesos (+2,1%). Al mismo tiempo, con títulos GD30 se posiciona en los $216,49 (+1%). Si bien el contado con liquidación (CCL) con AL30 retrocede a $218,04 (-0,2%), con GD30 avanza hasta los $226,32 (+1,1%) y con Cedear a $227,52 (+1,1%).

Por su parte, el dólar que se ofrece en el mercado paralelo revirtió la baja inicial en la rueda del lunes y volvió a posicionarse en los $219 para la venta, el valor más alto de su historia.

“En enero ‘los pesos empiezan a sobrar’: es un dato. Si a eso le sumamos el impacto de sequía, que el Banco Central (BCRA) volvió a vender dólares y que las chances de ‘default’ al FMI son mayores, alcanza para explicar rebote del dólar paralelo. Dos parámetros: el dólar CCL en $223 todavía está lejos del pico de $280 de 2020 (ajustado por inflación) y del ‘dólar convertibilidad’ de hoy (en $267). Si el mercado empeora, rápidamente podríamos ir a buscar un CCL de $250 (brecha 130%)”, indicó Fernando Marull, economista de FMyA.

En la misma línea de preocupación, el Riesgo País, el índice que elabora el JP Morgan, avanza 42 unidades y se posiciona en los 1959 puntos básicos. Se trata del valor más alto desde que se reestructuró la deuda con acreedores privados, en septiembre de 2020.

Esto se da como consecuencia de la caída de los bonos del último canje de deuda. Este lunes, en el exterior el Bonar 2030 se hunde un 2,4% y el Global 2030 un 1,5%; en tanto, a nivel local, el Bonar 2029 retrocede 1,2% y el Bonar 2038 un 0,7%.

“El escaso nivel de reservas del Banco Central sumado a la falta de avances en las negociaciones con el FMI son las principales causas de incertidumbre. Se suma la inflación persistente y el desinterés del público por mantener pesos. Los bonos de la deuda soberana también reflejan este complicado escenario. Entramos en una etapa crítica que requerirá inminentes definiciones o al menos ciertas señales por parte de las autoridades que permitan al menos reducir la alta incertidumbre económica que atraviesa este momento”, consideró Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.

Continuar leyendo

Economía General

A contramano de lo que reclaman los mercados, Fernández habló de su “pelea” contra el FMI

Mientras faltan señales claras de un acuerdo próximo con el organismo, el jefe de Estado salió a criticar al FMI

A contramano de lo que reclaman los mercados y la mayoría de los inversionistas, el presidente, Alberto Fernández, volvió a arremeter este lunes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un acto en el que se mostró junto a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, asediado por rumores de una pronta salida del Gobierno.

“Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir la historia”, aseguró el jefe de Estado en un acto realizado en lo que fue en el centro clandestino conocido como Mansión Seré.

En esta línea, continuó: “No podemos repetir la historia en materia económica. Por eso nuestra pelea, por más que algunos se disgusten, con el Fondo Monetario Internacional, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente y recordar que cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

“Sólo recuerden lo que significó el 2001. Y recuerden que el ajuste más cercano que el FMI le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología; hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y una sociedad”, acotó.

Malestar en los mercados

Las palabras del jefe de Estado se dieron a contramano de las señales que exige el organismo comandado por Kristalina Georgieva y que, en la misma línea, piden los inversionistas.

Entre los analistas coinciden en la necesidad de que Argentina -con las reservas líquidas en mínimos de riesgo- alcance un acuerdo de manera rápida con el FMI.

Esta semana, además, hay un nuevo vencimiento con el FMI superior a los US$ 700 millones y representa la primera obligación a abonar por el Gobierno al Fondo en 2022. Como no hay precisiones respecto de lo que ocurrirá, los mercados reaccionan de manera negativa y el riesgo país escala por encima de los 1.950 puntos básicos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR