Seguinos en nuestras redes

Fútbol

La Justicia investigará a los jugadores de Villa Dálmine y determinará si recibieron coimas para dejar ganar a Barracas Central

La Fiscalía pidió reunir diversas pruebas y llamó al exfutbolista José “Pepe” Basualdo y al director técnico Marcelo Franchini como testigos para determinar si los jugadores aceptaron sobornos ilegales por parte de la dirigencia de Barracas Central, club que preside el hijo de Claudio Tapia

Lo que a principio de mes eran sospechas por un marcado favoritismo en el arbitraje para Barracas Central, el club de Claudio “Chiqui” Tapia, escondía una trama más oscura que esta semana pasó al fuero judicial. El escándalo que involucra a los jugadores de Villa Dálmine por haber recibido dádivas para dejarse perder ante el club que lidera Matías Tapia, hijo del presidente de la AFA, fue denunciado y en las últimas horas el fiscal ordenó la investigación del caso.

El fiscal federal Sebastián Bringas abrió formalmente una investigación tras la denuncia penal del abogado Javier Ferreira a la que tuvo acceso exclusivo NEXOFIN. La demanda apuntó tanto a la autoridad máxima del fútbol argentino, Claudio “Chiqui Tapia”, como a los jugadores de Villa Dálmine y dirigentes de Barracas Central por dar y recibir coimas en detrimento de las leyes del juego deportivo. Asimismo, acusó al Ministerio de Turismo y Deportes -autoridad de aplicación de sanciones para casos como éste- de hacer “la vista gorda ante estas graves denuncias”.

Los rumores habían comenzado a circular en varios medios y el caso tomó conocimiento público cuando el director técnico Marcelo Franchini y el exfutbolista José “Pepe” Basualdo hablaron del tema. La tensión se hizo evidente entre los jugadores de Villa Dálmine, cuando el jueves pasado el entrenador decidió terminar la práctica tras una fuerte pelea después de la derrota contra Los Barraqueños. Allí se cruzaron entre compañeros de plantel por las acusaciones a cuatro de los integrantes del Viola de Campana, cuyos nombres se mantienen reservados. “Hoy era el último día de entrenamiento, había un malestar dentro del grupo y por eso di por finalizado el ciclo 2021. Se habla y se habló mucho sobre esas situaciones. Fue una semana muy complicada. La verdad, lastima mucho”, dijo el DT.

“Me enteré que hubo una votación entre jugadores para determinar quién iba para adelante y quién para atrás. Insólito. Muy grave todo lo que me llegó. Muy grave la situación. Algo se olfateaba en el ambiente, si es realmente todo como se dice y como salió, la verdad es que es muy lamentable que mi equipo esté involucrado en esta situación. Creo que ganó un punto la votación para ir para adelante. Fue en vano igual porque teóricamente regalaron el partido”, dijo Basualdo.

Frente a este escenario, Bringas ordenó dar inicio a la investigación y pidió reunir diversas pruebas para determinar si los jugadores de Dálmine aceptaron sobornos ilegales por dejarse perder. Por un lado, llamó como testigos por sus declaraciones públicas a Basualdo y al DT Franchini, y pidió que aportaran lo que supieran por la pelea entre los jugadores de Dálmine. Por el otro, solicitó el informe del partido que hizo el árbitro Dovalo, que está en manos de la AFA, más la lista de jugadores que compitieron en el torneo y los designados para ese partido.

Los jugadores de Villa Dálmine se defendieron en un video en el que denuncian haber recibido amenazas de muerte: “Hoy estamos acá para salir a desmentir todos los dichos que han salido durante esta semana. Nosotros como equipo hemos salido a ganar este partido como lo hicimos durante todo el torneo”, dijo el arquero del club, Emanuel Bilbao.

Por otro lado, el fiscal Bringas contempló que el caso debería tratarse en la justicia provincial por la presunta dádiva a los jugadores y la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires por los hechos del Ministerio de Turismo y Deporte, en lugar de los tribunales de Campana.

La mano de Tapia para el club de sus amores

Si bien en 2010 Barracas Central trepó de la Primera C a la B, los logros se acrecentaron desde que Tapia asumió la presidencia del fútbol argentino en 2017 el equipo ascendió al Nacional en 2019 (no participaba en la segunda categoría desde 1949) y ahora va en búsqueda de la Primera División. Así, las sospechas comenzaron en las últimas fechas disputadas contra Brown de Puerto Madryn, Tristán Suárez y Atlético de Rafaela. 

En la denuncia de Ferreira, a la que tuvo acceso NEXOFIN, el abogado acota en referencia al enfrentamiento con la Viola de Campana: “Si Villa Dálmine ganaba o empataba ese partido, hoy sería Ferro el que hubiese clasificado a la final de la Primera Nacional”.

Fútbol

Allanaron Villa Dálmine por la denuncia por pago de coimas a jugadores que salpica a Tapia

Así lo ordenó la Secretaría Penal N° 3 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, que investiga un presunto pago de dádivas en el partido que Barracas Central ganó ante el Viola

La Justicia de Campana ordenó allanar la sede de Villa Dálmine, en el marco de la denuncia por presunto pago de coimas a jugadores del Viola a cambio de que se dejaran perder ante Barracas Central, club conducido por la familia del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

La información fue confirmada en exclusiva por NEXOFIN. La Justicia, además, accedió a las cámaras de seguridad del club, con el fin de observar lo que ocurrió durante el entrenamiento en el que jugadores de Villa Dálmine acusaron a un grupo de cuatro profesionales de haber aceptado coimas de Barracas Central a cambio de “ir para atrás” durante el partido que el Guapo ganó y que lo habilitó a disputar la final ante Tigre.

La notificación que recibió Dálmine comienza: “Queda Ud. notificado de que deberá proceder al allanamiento a cumplirse a partir de las 18 00 horas del día de la fecha, con habilitación de día y hora (artículos 224 y 225 del Código Procesal Penal de la Nación), de la sede central del Club Villa Dálmine (…) y de todas sus dependencias, como terrazas, patios, bauleras, sótanos, garajes, depósitos y terrenos que hagan al predio considerando sus conexiones internas”.

Durante el allanamiento procedieron al secuestro de “toda documentación (planillas, archivos digitales, notas, informes, filmaciones, imágenes, etc.) relacionada con el partido de fútbol disputado el día 15 de noviembre de 2021 entre los planteles de primera división de los clubes Villa Dálmine y Barracas Central, incluyendo nómina de jugadores convocados (con todos sus datos personales, incluyendo de ser posible sus teléfonos celulares), nómina del plantel y cuerpo técnico, personal administrativo en funciones durante el mes de noviembre, nómina de los asistentes a todos los entrenamientos la semana previa al partido y las filmaciones de los mismos correspondientes a las cámaras de seguridad que hubiere instaladas, así como todo otro elemento que resulte de interés y guarde relación con la presente investigación”.

La Justicia, durante el allanamiento, también accedió “a la lectura y copia de la información contenida en soportes magnéticos, computadoras y demás bases de datos que guarde información relacionada con la presente pesquisa y en caso de no tener acceso a los mismos, se deberá proceder a su secuestro, con autorización para la apertura de cajas, cofres y depósitos cerrados”.

Al incluir el acceso a computadoras, durante el allanamiento participaron peritos especializados de la División Pericias Informáticas de la Policía Federal Argentina.

La denuncia que complica a Lammens y Tapia

Denuncian en la Justicia a Tapia por pagar coimas para que rivales “vayan para atrás” contra Barracas

El abogado denunciante Javier Ferreira pidió a la Justicia investigar a dirigentes y jugadores de ambos clubes por el delito tipificado en el artículo 24 de la Ley del Deporte (20.655), que refiere un mes a tres años de prisión para aquel que ofreciera dádivas para obtener un resultado irregular.

Además, el letrado explicó en su denuncia que se vio obligado a asistir a la Justicia Federal, ya que desde el Ministerio de Turismo y Deportes -autoridad de aplicación de sanciones para casos como éste- “se hizo la vista gorda ante estas graves denuncias”. Por este considerando, también presentó una denuncia contra las autoridades del ministerio conducido por Matías Lammens por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Continuar leyendo

Deportes

Mario Pergolini fulminó a Riquelme: “Con la mística no se gestiona”

El empresario mediático reveló cuál es su relación personal con la actual cabeza del Consejo de Fútbol

Mario Pergolini renunció a la vicepresidencia de Boca Juniors, elegida por los socios a fines del 2020, en marzo de este año debido a diferencias con la dirigencia. Y para que no haya suspicacias el empresario mediático crítico al responsable con nombre y apellido.

En una entrevista con A24, Pergolini fulminó a Juan Román Riquelme por su falta de preparación: “Hay que tener gente capaz para llevar adelante el club. Y con la mística no se gestiona. Riquelme no está para gestionar el club, esa es mi opinión”. 

El ex conductor de CQC detalló cuál es su relación personal con el actual jefe del Consejo de Fútbol del club: “No nos llevamos. Creo que caí en la trampa. En Boca se te abren puertas que nunca había visto”.

Pergolini decidió dar un paso al costado porque no le dejaban manejar la comunicación del club Xeneize. La gota que rebalsó el vaso fue la creación de “Boca Predio”, un canal paralelo en las redes sociales a las cuentas oficiales de Boca.

“Pensé que como me fue bien en la comunicación, en Boca me iba a ir bien, pero no me escucharon y por eso me fui”, cerró sobre el portazo que le dio al presidente y compañero de fórmula, Jorge Amor Ameal.

Continuar leyendo

Deportes

El ángel que lo cuida: Di María pide calma con Messi en el PSG tras las críticas

El Fideo opinó que su compañero debe ganar el Balón de Oro: “Creo que es más que merecido”

En medio de las críticas al París Saint Germain por un funcionamiento colectivo que aún no aparece, Ángel Di María salió a pedir calma con Lionel Messi. El respaldo del Fideo a su compatriota en RMC Sport.

Todo el plantel y Mauricio Pochettino están señalados por el rendimiento deportivo, pero el astro argentino siempre es el más visible por peso específico. “Sabemos que en el fútbol no es fácil esperar los tiempos, enseguida llegan las críticas y los problemas”, se quejó Di María.

“Lo importante es que estemos bien y tranquilos, que él (Messi) se sienta cómodo y que el equipo se sienta cómodo con él. Poco a poco va queriendo, va haciendo goles y eso es importante”, agregó sobre la adaptación de Messi al equipo.

El Fideo también se refirió a la adaptación a París tanto de la Pulga como de su familia: “Está muy contento, muy feliz. La familia se adaptó muy bien, los hijos ya están en escuela, ya tiene su casa… Está muy adaptado con la gente del club”.

Balón de Oro. El extremo opinó que Messi debe quedarse con el galardón este año:  “Leo ha tenido un año importante en su carrera y el haber ganado la Copa América después de tantas cosas que le pasaron creo que es más que merecido”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR