Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

El régimen chavista amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios en Venezuela

Lo hizo el número dos de la cúpula chavista, Diosdado Cabello; “A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan y piensan”, afirmó

El ex vicepresidente de Venezuela y actual diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios del pasado domingo en Venezuela, tras denuncias de irregularidades en las elecciones.

En su programa de televisión “Con el mazo dando”, manifestó: “He observado por ahí que algunos de esta gente de la oposición que ganaron en algunos municipios andan como locos quemando cosas. Les voy a decir algo señores opositores que andan en esa actitud: no estamos para nada cuando ustedes hacían guarimbas”.

Y siguió: “Espero que se levante toda la información y los organismos del estado asuman lo que tengan que asumir. Que ganó alcalde y llegó quemando… bueno, ese tiene que ir preso. Fueron y atacaron emisoras comunitarias. ¿Por qué atacan emisoras comunitarias?”.

“Esta gente está acostumbrada a hacer eso porque es el fascismo, pero no estamos en las condiciones del 2015. Tengan cuidado, se le puede salir una rueda a la carreta y no vayan ustedes a equivocarse otra vez. A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan y piensan”, continuó.

Por último, volvió a amenazar a los opositores con cárcel: “Que los organismos levanten la información y denuncien al que tenga que denunciar. Y si es alcalde va preso y va preso pues, por destrozar bienes del estado. No digan que no se los dije, no estoy amenazando a nadie pero aquí para que haya paz tiene que haber justicia”.

Las declaraciones del número dos de la cúpula chavista surgen en un momento de tensión en los estados de Apure y Barinas, cuyas elecciones gobernador se encuentras denunciadas por la oposición. En el segundo de ellos, el candidato que enfrentó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Superlano, convocó a movilizaciones luego de que denunciara al chavismo de obstruir los resultados oficiales de los comicios. En respuesta, la Guardia Nacional Bolivariana reprimió duramente a los manifestantes.

Sergio Garrido, secretario general del partido Acción Democrática, seccional Barinas, afirmó que el “PSUV (el partido oficialista) tiene temor de que el pueblo de Barinas venga a la ciudad a respaldar a Freddy Superlano, quien fue quien obtuvo el triunfo en la gobernación del estado”.

“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, dijo Superlano en las inmediaciones de la oficina regional del CNE.

Por su parte, Luis Lippa, candidato de la MUD a la gobernación de Apure, denunció inconsistencias en los resultados anunciados por el CNE que adjudicó el triunfo al chavista Eduardo Piñate, ya que la oposición obtuvo por un amplio margen las alcaldías de San Fernando, Rómulo Gallegos, Múñoz y Pedro Camejo, pero perdieron la Gobernación.

“En Puerto Páez doblamos, en Cunaviche doblamos, en San Fernando doblamos, en Biruaca hay muchos centros de votación donde doblamos y donde Piñate sale favorecido gana por 20, 30 o 9 votos”, dijo Lippa.

El domingo se realizaron elecciones estaduales en Venezuela en las que la oposición volvió a participar luego de que una misión observadora de la Unión Europea velara por el correcto desarrollo de los comicios, algo que no sucedió. Isabel Santos, jefa de la misión, denunció en un informe preliminar la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

En adición, expresó que “no hubo sanciones del CNE a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

Con información de Infobae

Latinoamérica

Venezuela: Maduro volvió a amenazar con enviar a prisión a Guaidó

El dictador se volvió a referir a un posible encarcelamiento del líder opositor e, incluso, hizo referencia a un penal específico donde piensa enviar al presidente interino

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con meter preso al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento del 2015.

“Títere ladrón, te sale Tocorón”, cantó el dictador e hizo cantar a los chavistas que lo acompañaban, haciendo referencia a una conocida cárcel venezolana.

“La justicia justa y constitucional a veces tarda, pero de que va a llegar, llegará, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, manifestó el protagonista durante la marcha de la lealtad, convocada por el chavismo y que recorrió parte de Caracas y terminó frente al palacio presidencial de Miraflores.

“Hace tres años se pretendió una jugada para imponerle a Venezuela un títere y yo digo, tres años después, ¿dónde está el títere de (el ex presidente estadounidense) Donald Trump?”, ironizó Maduro.

El dictador chavista explicó que, “días antes” del 23 de enero de 2019, “desde la Casa Blanca”, recibió información de “que se iba a intentar imponer un presidente títere en Venezuela”, razón por la que se preparó junto a su Gobierno.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile: con un guiño al mercado, Gabriel Boric presentó su nuevo gabinete

Catorce de los 24 cargos serán ocupados por mujeres, entre ellas se encuentra la nieta de Salvador Allende;

La victoria de Gabriel Boric como flamante presiente de Chile el pasado diciembre, generó incertidumbre respecto al futuro de su Gobierno ya que prometía romper con un sistema económico iniciado durante la dictadura de Augusto Pinochet y logró lo que años mas tarde se conoció como el “milagro chileno”.

En el mediodía de hoy, Boric finalmente presentó a su Gabinete que permite comenzar a delinear como será el Gobierno del joven mandatario y, en un guiño al mercado designó como ministro de Hacienda al, hasta ayer, jefe del Banco Central Mario Marcel. Las primeras impresiones sobre quien ocupará el cargo que manejará los hilos económicos del país fueron positivas ya que asumirá un hombre de experiencia (ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda entre 1990 y 2008) que a su vez entierra, al menos por ahora, los fantasmas de que el país iba a dar un giro de 180 grados en materia económica.

En una primera reacción del mercado, la Bolsa de Comercio de Santiago subía casi un 3% y el peso se apreciaba un 1% a 795 por dólar. De todos modos, Boric aseguró que continuará adelante con la reforma impositiva por la que esperará recaudar hasta el 5% del PIB.

En total el Gobierno estará compuesto por 24 ministerios que cuenta con algunas particularidades: en primer lugar, se trata de un gabinete con mayoría femenina. En la distribución, habrá 14 ministras y 10 ministros. En segundo lugar, Boric busca continuar con su linea de traer caras nuevas y jóvenes al Gobierno y el promedio de edad de su gabinete será de 49 años (el presidente tiene 36).

“Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con los que trabajaremos para darles lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric al terminar el nombramiento en el frontis del Museo de Historia Natural, en Santiago.

Otra de las particularidades es que a cargo del crucial ministerio de Defensa estará Maya Fernández, la nieta del expresidente Salvador Allende.

Al ser un Gobierno de izquierda, se esperaba que se sume a la alianza de países latinoamericanos con esa misma ideología política. Entre ellos se encuentran Argentina y Bolivia, que dan su apoyo a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, la designación de Antonia Urrejola como ministra de Relaciones Exteriores nubla un poco esa idea. Urrejola es abogada de la Universidad de Chile, especialista en Derechos Humanos, y asesoró a distintos gobiernos chilenos en la materia. A su vez, es presidenta saliente y comisionada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en ese cargo ha exigido públicamente la “restitución inmediata de los Derechos Humanos en Venezuela”, junto con criticar el Gobierno de Ortega en Nicaragua.

Continuar leyendo

Latinoamérica

La justicia chilena le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

El líder mapuche había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad

Novedades desde Chile: la Justicia del país vecino le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia.

Según indica el diario Clarín, en su decisión, el tribunal chileno también dejó de lado la posición del gobierno chileno, al determinar que la Delegación Presidencial de la Región de la Araucanía, no puede formar parte del expediente del recurso de amparo.

El protagonista había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad; estaba en la cárcel de Temuco.

Esa pena termina el 26 de junio de 2024, pero Jones Huala, según destacaron sus abogadas en el expediente, podría pedir la libertad condicional desde diciembre de 2019.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR