Seguinos en nuestras redes

Política

La respuesta del Gobierno al llamado de Facundo Jones Huala a vengar la muerte del mapuche asesinado en Río Negro

Gabriela Cerrutti se refirió al duro comunicado de Facundo Jones Huala: “Creemos en las negociaciones para resolver los conflictos”, afirmó

Tras el pedido de venganza de Facundo Jones Huala por la muerte del joven de la comunidad mapuche Elías Garay, el Gobierno condenó las declaraciones del lider de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al repudiar “cualquier acción violenta” esta mañana desde Casa Rosada.

La encargada de expresar la postura del Gobierno fue la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti, quien, consultada por el duro comunicado difundido por Jones Huala desde la cárcel, afirmó: “Repudiamos absolutamente cualquier acción violenta y cualquier llamado a acciones violentas. Este es un Gobierno que cree en la paz, la armonía y las negociaciones para resolver todos los conflictos y tratando de que todos sientan que sus derechos son respetados”.

La primera en expresar su preocupación por los dichos del líder mapuche fue la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, quien le había pedido al Gobierno denunciar los dichos del líder de la RAM. En Twitter, escribió: “Presidente: debe instruir de manera inmediata a sus funcionarios para denunciar a Jones Huala por su carta, que claramente incita a la violencia armada. ¡Deje la pasividad y actúe ya, antes que sea tarde!”

En octubre el Gobierno había dado una señal de apoyo a Jones Huala, luego de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se hiciera presente en el juicio en el que se acusa a Facundo Jones Huala por un episodio de violencia armada contra una propiedad privada en aquel país.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo encontró culpable de los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas, al interior del fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, el 9 de enero de 2013.

Judiciales

La oposición rechazó el sobreseimiento de CFK y convocó a luchar por una justicia independiente

La reacción de la oposición frente a la absolución de los imputados en la causa Hotesur-Los Sauces acusados de lavado de dinero

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, se pronunció tras la noticia del sobreseimiento de CFK, sus hijos y los demás imputados en la causa por lavado de dinero Hotesur-Los Sauces en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal n°5. Por Twitter, distintos dirigentes del bloque manifestaron su enojo y aseguraron que darían batalla por terminar con la impunidad.

En ese sentido escribió Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que recordando los resultados electorales se propuso el objetivo de “tener una justicia independiente”. Con esa meta, convocó a luchar a los casi diez millones de argentinos que votaron a JxC.

Por su parte, Lilita Carrió denunció un “dolo” en el accionar de los magistrados del TOF n°5 y aseveró que, a su debido momento, desde la coalición iniciarían un juicio político a la Vicepresidenta.

Entretanto el presidente del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se refirió a los cacerolazos frente a la casa de la Vicepresidenta replicados en otros barrios de la Ciudad y del país. Más abajo escribió: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia determinó que Romina Picolotti sabía que estaba usando fondos públicos para cubrir gastos personales

La ex ministra de Medio Ambiente durante la gestión de Néstor Kirchner fue condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del kirchnerismo, Romina Picolotti, fue recientemente condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en contra de la administración pública. Se conoció el contundente fallo de la Justicia, que advierte que la exfuncionaria era consciente de sus operaciones fraudulentas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel resolvieron que Picolotti “obró en todo momento conociendo las circunstancias que configuraron la maniobra delictiva, obligando a la Secretaría con la voluntad de procurar un fin indebido para ella o para terceros”.

Más aun, “sin vacilaciones, un mayor poder de reflexión por parte de Picolotti a la hora de cometer el injusto, puesto que se trató de una persona experta e instruida, quien desde su posición de poder abusó de su cargo y aprovechó su conocimiento para delinquir”.

Los magistrados recordaron además las circunstancias sociohistóricas en que asumió la funcionaria. Fue en el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, en el marco de una feroz campaña contra la corrupción. “No cabe duda que Romina Picolotti, al realizar gastos ajenos a los fines y objetivos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, obligó de manera abusiva a ese organismo sin que le importase el cuidado del patrimonio perjudicado por dichas maniobras, que era precisamente para lo que, entre otras cosas, había sido designada”, sostuvieron.

Romina Picolotti fue condenada por usar dinero público en gastos varios que fueron desde pasajes de avión y hospedajes en hoteles, hasta compras insólitas como pilas, sahumerios o golosinas. La resolución judicial dictaminó que la ex secretaria del kirchnerismo deberá devolver unos siete millones de pesos al Estado.

Continuar leyendo

Política

¿Quiénes son los jueces que sobreseyeron a la familia Kirchner en la causa Hotesur?

Uno por uno, cómo está integrado el Tribunal Oral Federal n°5

El Tribunal Oral Federal n°5 resolvió sobreseer de las causas de lavado de dinero Los Sauces y Hotesur a Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y al resto de los imputados.

Con esta disposición, el tribunal benefició también a Lázaro y Martín Báez, Osvaldo San Felipe, Alberto Leiva, Cristobal López, Fabián De Sousa, entre otros. Todos los mencionados fueron eximidos de toda responsabilidad.

El tribunal que tomó la decisión está compuesto por los magistrados Daniel Obligado y Adrián Grünberg, con perfiles pro kirchneristas; y la jueza Adriana Palliotti, que votó en contra de la resolución.

Daniel Obligado

Comenzó su carrera judicial de la mano de María Servini. En el año 2000 fue nombrado juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora, territorio en el que forjó vínculos con Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y actual presidente del Consejo de la Magistratura, impulsado en ese cargo por el kirchnerismo.

Obligado fue el responsable de que Amado Boudou cumpla su condena por el Caso Ciccone en su domicilio con el argumento de que por la pandemia debía ayudar a su esposa a cuidar de sus hijos pequeños.

Además, dicho juez le redujo el tiempo para acceder a la libertad condicional al ex vicepresidente por hacer un curso de programador.

Daniel Obligado este año sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa Memorándum con Irán.

Adrián Grünberg

Fue el único juez de su instancia en votar a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Dólar Futuro, que luego fue cerrada por la Cámara de Casación. También se pronunció a favor de la excarcelación del exministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de la causa Río Turbio.

Grünberg también había sobreseido en su momento a Amado Boudou en el caso que se lo investigaba por tener un auto con papeles truchos.

A su vez, también condenó con la pena máxima establecida por el Código Penal al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Adriana Palliotti

A contramano de sus colegas, se opuso a la devolución de las empresas en cuestión –Hotesur y Los Sauces– a la familia vicepresidencial. Frente a esto los Kirchner pidieron la recusación de la magistrada, pero el recurso no tuvo lugar.

En 2018 había fallado por la liberación de Amado Boudou quien había sido condenado por el Caso Ciccone. Y por otra parte, condenó a Lázaro Báez por lavado de dinero a doce años de prisión

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR