Seguinos en nuestras redes

Seguridad

Polémica en el Ministerio de Seguridad: Marcelo Saín se suma al equipo de Aníbal Fernández

El ex funcionario del gobierno santafesino será asesor en criminalidad compleja

Durante las últimas horas, Aníbal Fernández confirmó una nueva designación en el Ministerio de Seguridad de la Nación que va a traer polémica: Marcelo Saín como “asesor especial en materia de criminalidad compleja”.

El protagonista fue ministro de Seguridad de Santa Fe durante la gestión de Omar Perotti, pero fue echado; también estuvo en una comisión de Seguridad en el Congreso, donde fue destituido.

La noticia se conoció luego de que Fernández retuiteara una publicación del portal Data Clave, donde confirmaba la nueva designación.

“Marcelo Saín se integra al Ministerio de Seguridad. Fuentes oficiales confirman que será asesor especial en materia de Criminalidad Compleja”, reza el mensaje replicado por el titular de la cartera nacional de Seguridad.

Aníbal Fernández y Marcelo Saín ya trabajaron juntos, cuando se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Después del anuncio, en Dicho Esto (A24), los periodistas Luis Novaresio, Rosario Ayerdi e Ignacio Ortelli analizaron la nominación.

“Marcelo Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, también estuvo a cargo del Poder Judicial y fue destituido ahí, se va a ocupar ahora de un área del Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández. El área es ‘asesor especial en materia de criminalidad compleja’”, consignó Ayerdi.

Tras enterarse, Novaresio, santafecino de nacimiento, despachó: “Recientemente se tuvo que ir echado de la provincia de Santa Fe. Fue el ministro que no sólo no combatió la seguridad en la gestión de Omar Perotti, sino que tenía estos exabruptos del tipo: ‘Dejé Rosario, me vine a la Capital para que no me caguen a tiros’. Lo hicieron cargo de una comisión política de Seguridad y fue destituido por el Congreso. O sea, viene de unos fracasos estrepitosos, monumentales, en Santa Fe. Y ahora, el ministro Aníbal Fernández lo consagra”, disparó.

En tanto, Ortelli, acotó: “Esta secuencia de ministros o funcionarios que fracasan y después son ascendidos es un modus operandi dentro del Frente de Todos. Pareciera que la clave para ganar un puesto o ascender es hacer las cosas mal. El cargo le quedó gigante a Saín en Santa Fe. La provincia vivió una de las peores épocas en materia de seguridad de su historia y su historia reciente”, evaluó.

Seguridad

Crimen de Lucas González: piden agravar la acusación contra los tres policías

Los fiscales buscan que también se los impute por tentativa de homicidio de los tres jóvenes que acompañaban a la víctima fatal y la privación ilegítima de la libertad.

Tras quedar detenidos por el crimen de Lucas González, los fiscales que investigan el caso pidieron agravar la acusación contra los tres policías detenidos, al considerar que también deben ser imputados por la tentativa de homicidio de los otros tres adolescentes y la privación ilegítima de la libertad de todos ellos.

Según la resolución, los fiscales pidieron que los policías metropolitanos Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas sean indagados por los delitos de “tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; homicidio agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía; falsedad ideológica y la privación ilegal”.

Los involucrados fueron detenidos por agentes de la Policía Federal en la sede de Investigaciones de la Policía de la Ciudad ubicada en Barracas. Durante la tarde del sábado, la Justicia se encuentra allanando las viviendas de los policías involucrados en la muerte de Lucas González.

Todos son integrantes de una Brigada de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad y se presentaron luego de que el juez Martín Carlos Del Viso firmara las órdenes de detención.

Al mismo tiempo, se realizaron allanamientos en las casas de los efectivos. Fuentes del caso señalaron a la agencia Télam que en esos operativos se secuestraron los teléfonos celulares y en la vivienda de uno de los agentes, en la localidad bonaerense de Ezpeleta, se secuestraron dos cargadores con municiones calibre 9 milímetros.

El velatorio, que comenzó cerca de las 19 del sábado tras la finalización de la autopsia, continuará hasta el mediodía, cuando el féretro será trasladado hasta el cementerio de Hudson, donde los restos serán inhumados.

 

Con información de Clarín

Continuar leyendo

Capital Federal

Conmoción por la muerte de Lucas González, el futbolista baleado por la Policía de la Ciudad

Amigos y familiares se movilizaron a la comisaría del barrio porteño para exigir justicia y los carteles rezaban “basta de gatillo fácil”. La estación de policía había sido doblemente vallada y los tres efectivos involucrados fueron desafectados de la fuerza

Esta tarde falleció Lucas González, el futbolista juvenil de Barracas Central que fue baleado por tres efectivos de la Policía de la Ciudad en la mañana de ayer, cuando salía de entrenar. Familiares y amigos se congregaron frente a la comisaría de la Comuna 4 en pedido de justicia y reclamaron al grito de “basta de gatillo fácil”.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, afirmó en rueda de prensa: “Nos van a encontrar apoyando al policía que realiza las cosas bien y es su gran mayoría, pero de la misma manera seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley y así es como nos van a encontrar”.

“Se determinará si hubo un exceso en el accionar policial. Nunca se habló de un enfrentamiento. Hay una vida que no se va a recuperar. Hay que poner todo para que esto se esclarezca”, agregó.

La jefatura policial estaba blindada con un vallado doble, configurando una escena similar a la de la semana anterior en Ramos Mejía, por el crimen del kiosquero. Los manifestantes iniciaron una fogata en la calle y portaron carteles que rezaban “basta de abuso policial”. Una hora y media después, se desplazaron hacia el Parque Pereyra, el lugar del crimen.

Los tres policías separados de la fuerza fueron identificados como Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi. El asesinato aconteció cuando los oficiales, que iban en un auto particular vestidos de civil, interceptaron al Volkswagen donde viajaban Lucas y tres compañeros más, que salían de entrenar a las 10 de la mañana.

El auto recibió 12 disparos en total, los cuales alcanzaron a impactar en la cabeza de Lucas, provocándole la muerte cerebral que hoy terminó con su vida. Según la versión policial, los jóvenes habrían evadido un control.

Continuar leyendo

Gran Buenos Aires

Otra vez la inseguridad: lo encerraron con el auto y quisieron robarle a los tiros

Las imágenes quedaron registradas en las cámaras de seguridad y se puede ver cómo la víctima pudo huir realizando una maniobra de riesgo

En Zárate y a plena luz del día, delincuentes encerraron en la calle a un Volkswagen Vento y abrieron fuego para robarle. Afortunadamente pudo escapar ileso realizando una maniobra marcha atrás.

Según se puede observar en el video que publicó el periodista Mauro Szeta en Twitter, los asaltantes dispararon a corta distancia al Vento pero no lograron atravesar los vidrios blindados. Aquello dio tiempo al conductor a emprender una maniobra marcha atrás que se extendió por una cuadra, permitiendo asimismo su huida.

El periodista especializado en policiales agregó que la víctima transportaba dinero porque iba de camino a realizar una operación financiera. Sin embargo, se desconoce la cifra.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, hace tres días se pronunciaba sobre un tema que tocó la sensibilidad de la sociedad entera tras el asesinato del kiosquero de Ramos Mejía: “Sucede en todos los lugares del mundo, en algunos más y en otro menos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR