Seguinos en nuestras redes

Seguridad

Polémica en el Ministerio de Seguridad: Marcelo Saín se suma al equipo de Aníbal Fernández

El ex funcionario del gobierno santafesino será asesor en criminalidad compleja

Durante las últimas horas, Aníbal Fernández confirmó una nueva designación en el Ministerio de Seguridad de la Nación que va a traer polémica: Marcelo Saín como “asesor especial en materia de criminalidad compleja”.

El protagonista fue ministro de Seguridad de Santa Fe durante la gestión de Omar Perotti, pero fue echado; también estuvo en una comisión de Seguridad en el Congreso, donde fue destituido.

La noticia se conoció luego de que Fernández retuiteara una publicación del portal Data Clave, donde confirmaba la nueva designación.

“Marcelo Saín se integra al Ministerio de Seguridad. Fuentes oficiales confirman que será asesor especial en materia de Criminalidad Compleja”, reza el mensaje replicado por el titular de la cartera nacional de Seguridad.

Publicidad

Aníbal Fernández y Marcelo Saín ya trabajaron juntos, cuando se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Después del anuncio, en Dicho Esto (A24), los periodistas Luis Novaresio, Rosario Ayerdi e Ignacio Ortelli analizaron la nominación.

“Marcelo Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, también estuvo a cargo del Poder Judicial y fue destituido ahí, se va a ocupar ahora de un área del Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández. El área es ‘asesor especial en materia de criminalidad compleja’”, consignó Ayerdi.

Tras enterarse, Novaresio, santafecino de nacimiento, despachó: “Recientemente se tuvo que ir echado de la provincia de Santa Fe. Fue el ministro que no sólo no combatió la seguridad en la gestión de Omar Perotti, sino que tenía estos exabruptos del tipo: ‘Dejé Rosario, me vine a la Capital para que no me caguen a tiros’. Lo hicieron cargo de una comisión política de Seguridad y fue destituido por el Congreso. O sea, viene de unos fracasos estrepitosos, monumentales, en Santa Fe. Y ahora, el ministro Aníbal Fernández lo consagra”, disparó.

En tanto, Ortelli, acotó: “Esta secuencia de ministros o funcionarios que fracasan y después son ascendidos es un modus operandi dentro del Frente de Todos. Pareciera que la clave para ganar un puesto o ascender es hacer las cosas mal. El cargo le quedó gigante a Saín en Santa Fe. La provincia vivió una de las peores épocas en materia de seguridad de su historia y su historia reciente”, evaluó.

Publicidad

Policiales

Córdoba: una mujer policía mató a su hijo de 10 años, hirió a su hija de 6 e intentó quitarse la vida

El hecho fue denunciado por su ex pareja cuando evidenció que la agente se había encerrado con los menores en una habitación

Una mujer de la Policía de Córdoba se encuentra internada luego de asesinar a su hijo de 10 años e intentar hacer lo propio con la de 6 para luego quitarse la vida.

El hecho ocurrió el pasado a las 7.30 de la mañana con un llamado al 911 por parte de la expareja de la mujer quien alerto a los uniformados que la oficial se había encerrado en una habitación junto a los niños y que tenía la intención de matarse.

Rápidamente la policía se hizo presente en el lugar de los hechos e intento negociar con la mujer, antes de que llevara adelante su plan, sin embargo, mientras transcurrían las conversaciones la oficial le disparó a sus hijos y luego a ella misma.

Cuando los uniformados lograron ingresar a la habitación, se encontraron con el cuerpo del nene de 10 años sin vida, mientras que la hija menor presentaba un balazo en el abdomen. Por su parte, la agresora fue derivada en grave estado al Hospital de Urgencias al presentar una herida de bala en la cabeza.

Publicidad

Pese a la atrocidad de lo ocurrido, la mujer nunca había presentado antecedentes psiquiátricos y la última vez que fue evaluada por psicólogos en octubre, los profesionales no detectaron nada preocupante. Además, según pudo averiguar el medio El Doce, durante los cuatro años de antigüedad en la fuerza nunca se le retuvo el armamento.

Para mayor sorpresa, el día anterior la oficial había participado del operativo de seguridad en el centro de Córdoba por los festejos tras la victoria de la Selección Argentina frente a Australia en el Mundial de fútbol de Qatar, y sus compañeros no notaron nada raro.

El caso lo investiga la Fiscalía de Violencia Familiar Turno 5, a cargo de María Celeste Orta.v

Publicidad
Continuar leyendo

Política

¿Cómo será el operativo de seguridad para evitar incidentes tras la sentencia de la causa Vialidad?

El martes se conocerá si finalmente Cristina Kirchner será condenada o no. El Gobierno de la Ciudad desplegará medidas de seguridad en los puntos donde habrá manifestaciones de agrupaciones cercanas a la vicepresidenta.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, define las medidas de seguridad que desplegará el martes que viene, con el objetivo de evitar incidentes en la ciudad de Buenos Aires luego de que el Tribunal Oral Federal 2 emita la sentencia de la causa Vialidad. Se trata del proceso judicial en el que la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta de bienes del Estado.

El Tribunal Oral Federal 2 fijó el 6 de diciembre como la fecha en que se conocerá la sentencia contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, y el resto de los acusados en el marco de la causa de Vialidad. Desde la fiscalía se pidió una condena de 12 años de prisión contra CFK.

Respecto a posibles manifestaciones en la Ciudad en favor de la Vicepresidenta, Larreta quiere evitar nuevos escándalos, como los acampes y disturbios acontecidos en septiembre a metros del departamentos propiedad de CFK en Recoleta, que incluyeron enfrentamientos a golpes entre entre los mafiestantes y la Policía de la Ciudad, que debió lanzar gases lacrimógenos para disuadir a los violentos. “Es tremendo que como no te gusta un fallo, convoques a movilizar partidariamente. Están queriendo generar violencia y no lo vamos a permitir”, aseguró un colaborador de íntima confianza de Rodríguez Larreta.

Los detalles de las medidas de seguridad

En cuanto al operativo policial, las autoridades políticas de Uspallata desplegarán fuerzas de seguridad -con fines preventivos- en los principales puntos en los que se espera que haya movilización: las inmediaciones y el exterior de los tribunales de Comodoro Py, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), del Congreso Nacional, así como accesos y zonas céntricas de la Ciudad.

Publicidad

En caso de “desbordes” o “situaciones violentas”, la instrucción para los efectivos de la Policía de la Ciudad abocados al operativo será utilizar la “fuerza pública” para “frenar la violencia”. En relación con la posibilidad de cercar las adyacencias al departamento de la ex presidenta, en Juncal y Uruguay, o en Comodoro Py, en la Ciudad aseguran que no usarán vallas -en principio, no es una alternativa que consideren para el operativo-.

Continuar leyendo

Seguridad

Crimen de Andrés Blaquier: cientos de motociclistas salieron a las calles a reclamar seguridad

Conductores de motos manifestaron su preocupación por la situación que viven en las calles.

A partir del conmocionante asesinato de Andrés Blaquier, cientos de motociclistas salieron a protestar por la inseguridad que viven cada vez que están a bordo de sus vehículos. Los robos de motos de alta gama se están haciendo cada vez más frecuentes y el crimen del empresario terminó de exponer la problemática.

La multitudinaria reunión de motociclistas se dio frente a la Facultad de Derecho bajo la consigna “Rodamos para exigir”. El reclamo fue para pedir mayor “prevención, seguridad, justicia y condenas ejemplares”. La autoconvocatoria fue para las 11hs de este sábado y rápidamente la marcha se hizo masiva.

Uno de los asistentes a la marcha afirmó que los robos ocurren “desde las motos más chicas a las más grandes. No es un problema de motos de alta gama”. En diálogo con Clarín agregó: “El reclamo es por justicia, pero para que un delincuente llegue a esta instancia es porque no hay prevención. Y es por eso que estamos en un reclamo generalizado. Que no se pasen la pelota el uno al otro. Nadie asume el problema“.

El crimen de Andrés Blaquier se produjo el pasado sábado sobre el kilómetro 50 de la Autopista Panamericana. Dos jóvenes a bordo de una moto Benelli se pusieron a la par de la BMW del empresario y le dispararon provocando su muerte.

Publicidad

Por el hecho hay dos detenidos: Luciano González y Brisa Villarreal, ambos de 18 años. El principal acusado, “Lucianito”, declaró ayer ante el fiscal Gonzalo Agüero y aseguró que cuando se produjo el asesinato él se encontraba en la casa de su cuñada cuidando a sus sobrinos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR