Seguinos en nuestras redes

Economía

Lucas Llach: “Argentina es uno de los países mejores preparados para que ocurra la interoperabilidad entre Dinero Fiat y criptos”

El economista dialogó en exclusiva con Nexofin sobre la inclusión financiera en Argentina y el rol de las criptomonedas

En un nuevo Live Space, el ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Lucas Llach dialogó en exclusiva con Nexofin sobre la integración financiera en el país de quienes no se encontraban dentro del sistema con la implementación, en 2018, de la Clave Virtual Uniforme (CVU); las finanzas en el siglo 21 luego del boom de las criptomonedas; y el rol que tendrán al incorporar más individuos al sistema financiero.

Respecto a los “CVU” Llach reconoció que se trató de un gran avance ya que “son esas cosas que parecen pequeñas pero permitieron extender a las billeteras virtuales la posibilidad de integrarse al sistema de pagos, tenía la posibilidad de extenderse a un publico mas amplio”. En este sentido destacó el éxito de la medida “hoy hay mas de 10 millones de CVU”.

El boom de las criptomonedas representa un paso más adelante en la integración financiera ya que estas pueden ocupar un rol trascendental en los próximos años. Para explicar su visión a futuro, el economista realizó una comparación entre dos hechos que ocurren en paralelo: En primer lugar, “se va a dar otro paso en la interoperabilidad, esto es, entre los códigos QR“. De esta forma explico que “con la billetera virtual de Mercado Pago, voy a poder pagar con el QR de la Uala” y reafirmó, “todos con todos”. Entre los beneficios destacó que esto va a permitir fomentar la competencia ya que billeteras menos conocidas adquieran más relevancia al ser aceptadas como medios de pago.

En segundo lugar destacó que este mismo concepto (“todos con todos”) hay que aplicarlo en el mundo cripto: una interoperabilidad entre el mundo fiat (monedas tradicionales) y el mundo cripto. En este sentido, mencionó, a modo de ejemplo, una billetera virtual que al pagar con tarjeta convierte las criptos a pesos. “Esta es una herramienta clave para que las criptomonedas se usan más”, destacó. “Estamos lejos de que un kioskero acepte criptos, pero es un primer paso“.

Publicidad

Sobre su análisis, lanzó un esperanzador pronostico: “Argentina es uno de los países mejores preparados para que ocurra la interoperabilidad entre dinero fiat y criptos“. Como contrapartida, resaltó que el principal obstáculo para que suceda “es el estado” y mencionó como ejemplo el reciente impuesto al cheque que se cobrará por las transacciones entre criptos.

“Argentina tiene una infraestructura de primer nivel mundial para que haya una interoperabilidad total de lo digital, la estructura está casi 10 puntos. Lo que nos mata es la tasa impositiva que les cobramos a las transacciones digitales”, subrayó.

Sobre este punto, considera que ponerle trabas a las transacciones digitales no va a evitar que la gente “se quiera sacar los Pesos de encima”. “La huida del peso va a ocurrir de todos modos” por lo que queda en el Estado si permite que eso ocurra de forma digital, mas seguro y hasta “controlado” o en una cueva donde se compran dólares.

Rol del estado en la integración financiera de las criptomonedas

Si bien se mostró criticó por las trabas que impone el estado para dificultar las transacciones digitales, consideró que puede tener un rol importante si pudiera generar las condiciones para que se de un clima de desarrollo de las criptos en el país. Al respecto, profundizó en su opinión: “Una cosa es correrse totalmente del desarrollo y otra es, por ejemplo, aceptar criptos para el pago de algunos impuestos o permitirle a los tenedores de criptos tener un alias“. Y cerró con una conclusión esperanzadora: “Creo en la capacidad de los gobiernos de coordinar para avanzar hacia un equilibrio mejor”.

Publicidad

Escuchá la entrevista completa:

Economía

Más deuda: el Banco Mundial aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para Argentina

Según se supo, los fondos serán destinados a fomentar la transformación digital y  cerrar la brecha digital en nuestro país.

El Directorio del Banco Mundial (BM), aprobó en la jornada de hoy, un financiamiento de unos 200 millones de dólares, para apoyar el fomento de la transformación digital de la Argentina.

“Vivimos el siglo de la revolución de la tecnología y el conocimiento. La lucha contra la pobreza requiere inexorablemente de inversión en infraestructura y equipamiento para achicar la brecha digital”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, al comunicar la aprobación del préstamo.

En tanto, el funcionario económico, consideró que “este programa de financiamiento para la Argentina no sólo son US$ 200 millones sino también la oportunidad de que miles de chicas y chicos de todo el país accedan a conectividad y equipamiento para poder achicar esa brecha digital”.

Con este proyecto  de “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina”, se pretende beneficiar directamente a unos 350.000 residentes en áreas sin conexión, ubicadas en unas trecientas localidades de todo el país.

Publicidad

Además, favorecerá a unos 350.000 empleados del sector público nacional y subnacional y a 15.000 personas, en su mayoría mujeres, que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales, según estiman desde el Gobierno.

“La pandemia de Covid-19 mostró la enorme disparidad de acceso digital. Este proyecto invierte en inclusión digital para mejorar el acceso y la calidad de la conectividad en las zonas rurales más postergadas”, indicó el director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

A lo que añadió que “la conectividad universal y la mejora de la infraestructura de datos ayuda a garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios digitales y a acceder a nuevas oportunidades laborales y comerciales”.

Por su parte, el proyecto financiará principalmente tres actividades: la extensión de la infraestructura de banda ancha para proveer acceso a internet en zonas aisladas, mientras que también asistirá al lanzamiento de cuatro nuevos centros de datos que operarán de manera descentralizada en el país.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el blue subió a $316 y los dólares financieros marcaron récords

El billete que opera en el mercado paralelo escaló un peso en un día y la brecha cambiaria con el dólar oficial quedó en el 86%.

En la última rueda operativa de una semana marcada por los feriados del jueves y viernes, la divisa marginal volvió a escalar en su precio de venta y cotizó a $316 en cuevas de la city porteña. En la jornada de este miércoles, el dólar “blue” recortó la suba inicial de tres pesos y anotó su segunda jornada al alza.

En lo que respecta al oficial mayorista, subió 38 centavos en el día, a $169,87 para la venta. En el último mes el tipo de cambio oficial asciende un 6,6%, desde los $159,37 del 7 de noviembre último. En 2022 se encareció un 65,4 por ciento. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en un 86%.

En lo que respecta a los dólar financieros, volvieron a marcar máximos este miércoles. El “contado con liquidación” subió un 1%, a $343 a través del bono Global 2030 (GD30C). Al mismo tiempo, el MEP avanzó a $332 con el Bonar 2030 (AL30D).

En lo que va de 2022 estos dólares negociados en la Bolsa anotan un alza del 69%, por encima de la devaluación oficial, aunque sensiblemente por debajo de la inflación, que supera el 80% en el período.

Publicidad

El Banco Central compró cerca de u$s 74 millones en el mercado de cambios, donde la oferta de exportadores de soja de la rueda llegó a 133 millones de dólares.

Un informe de PPI revela que lo liquidado bajo el renovado dólar soja alcanzó un total de u$s 956 millones respecto a los u$s 1.668 millones en la primera semana del esquema anterior.

Continuar leyendo

Economía

Para tener en cuenta: no habrá estaciones de servicio durante las noches del 24 y 31 de diciembre

Los espacios permanecerán cerradas hasta la mañana siguiente. Se le aconseja a los usuarios que carguen sus vehículos con anticipación a las fiestas

Diciembre es un mes de varias celebraciones y marcado consumo en vistas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Durante las últimas horas, se confirmó que no habrá estaciones de servicio durante las noches del 24 y 31.

Los espacios permanecerán cerradas hasta la mañana siguiente. Lo establece la mayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo del sector estacionero.

La incorporación de esta medida se dio en el año 2015, tras negociaciones por paritarias. En ese entonces se agregó como un acuerdo de cumplimiento obligatorio.

Publicidad

Sin embargo, estarán únicamente disponibles para las guardias mínimas y responder a la demanda de combustibles eventual de servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y policías.

YPF se sumó al resto de las petroleras: aumentó 4% las naftas y el gasoil

Se recomienda que quienes estén por utilizar sus automóviles durante las noches festivas carguen sus tanques de combustible con anticipación.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR