Maíz

Maices tempranos con premio

El premio hoy establecido por el maíz disponible se debe a la reducida cantidad de mercadería cosechada hasta momento, resultado de la baja proporción de maíz temprano, sumado a la prioridad de cosecha del cultivo de soja y a las condiciones de alta humedad que dificulta la recolección

martes 20 de mayo de 2014 - 10:50 am

Observando los precios del cultivo de maíz desde el mes de enero en el gráfico ajunto, se puede destacar que los mismos evidenciaron una suba importante desde ese periodo hasta la actualidad. Partiendo de un precio de maíz disponible de 151 u$s/t a 175u$s/t al día de hoy, alcanzando entre dicho periodo un máximo de 188 u$s/t. y un mínimo de 150 u$s/t. Comparando el precio disponible con el FAS teórico, hoy el maíz disponible se encuentra 10 u$s/t. por encima de la capacidad de pago de la exportación.
Precio FAS teórico en Maíz vs. Disponible y Futuro

maiz_temprano

Fuente: Globaltecnos sobre la base de MATBA y Minagri

Por otro lado, contrariamente al maíz disponible, el precio MATba julio 2014, se mantuvo por debajo la paridad (FAS teórico) hasta el día de hoy, en que alcanzó a igualarse. Estos descuentos verificados hasta el momento, se deben a que el 65 – 70% del maíz argentino es tardío, lo que lleva a que la oferta esperada a partir de mitad de año resulte abultada.

En conclusión: El premio hoy establecido por el maíz disponible se debe a la reducida cantidad de mercadería cosechada hasta momento, resultado de la baja proporción de maíz temprano, sumado a la prioridad de cosecha del cultivo de soja y a las condiciones de alta humedad que dificulta la recolección. Este retraso en la trilla de maíz conduce a una oferta escasa para la exportación, cuyos embarques sólo totalizan 2,5 mill. de t. frente a 6,6 mill. de t. embarcadas en la campaña pasada a esta fecha. De esta forma. El mercado exportador “premia” la oferta de maíz disponible con un sobreprecio respecto del FAS teórico; En este contexto, las compras de la exportación alcanzan un volumen de 7,9 mill. de t., cifra muy inferior a las 15,1 mill. de t. correspondiente al ciclo anterior, a igual fecha.

COMENTARIOS