Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Golpe para grandes empresas argentinas: valen US$ 2200 millones menos post elecciones

Los números terminaron desilusionando a los inversores, que esperaban más diálogo de cara al 2023 y una potencial alternancia de poder

Puntos a considerar en materia económica. La situación del país es endeble y lo deja en una posición de debilidad para negociar con el FMI. Los mercados financieros empeoraron tras las elecciones y reflejan la falta de confianza en los inversores.

Según detalla la periodista Sofía Terrile en TN, las acciones argentinas perdieron poco más de US$ 2200 millones de su valor. Si bien ayer recortaron algo de la baja, el saldo en relación con la situación previa a las elecciones generales todavía es negativo.

Los datos que recopiló IOL invertironline tienen en cuenta la capitalización bursátil de las compañías líderes de la Argentina que cotizan en Nueva York.

Es una cifra que surge de multiplicar la cantidad de acciones que cotizan por el valor de cada una e indica, básicamente, cuánto vale una compañía según el valor que le asigna el mercado.

Si se mide la caída en porcentajes, la mayor pérdida fue la de Central Puerto (su valuación cayó 16,5%). Luego, siguen Galicia (15,9%), BBVA (15,8%) y Banco Macro (13,5%).

La cuenta no incluye acciones con conexión local, pero que no cotizan en Buenos Aires, como las de Mercado Libre o Globant, que se comercializan exclusivamente en Nueva York.

¿Por qué el mercado reaccionó mal al resultado de las elecciones? Se habla de expectativas frustradas. En el plano local, se esperaba un resultado menos ajustado de las elecciones.

Los números terminaron desilusionando a los inversores, que esperaban más diálogo de cara a 2023 y una potencial alternancia de poder.

Finanzas

Irregularidad en el pago de las tarjetas de crédito: crece la inquietud en los bancos

Ya empezaron a anticiparse a un eventual efecto “bola de nieve”. Algunas entidades líderes están citando a los clientes en problemas para ofrecerles una vía de escape

Puntos a considerar en materia de finanzas personales. La irregularidad en los pagos de las tarjetas de crédito creció con el coronavirus. El 70% de los hogares que se endeudó en pandemia responde que destinó una parte a comprar comida y medicamentos.

Sin llegar a índices alarmantes, los datos son seguidos muy de cerca en los bancos. Y también en el BCRA.

De acuerdo a un relevamiento del sitio iProfesional por distintas entidades líderes, la morosidad con las tarjetas de crédito todavía se encuentra en niveles históricamente bajos. En torno del 6% a 7% entre clientes particulares, en la mayoría de las entidades consultadas.

No obstante, se trata de un nivel más elevado que el 2% a 3% de los tiempos de la prepandemia. Uno de los datos relevantes que toman en cuenta en los bancos es la deuda promedio con las tarjetas de crédito: asciende a $235.000, y ha venido creciendo por encima del ritmo de la inflación.

Entre los clientes con problemas, también vino creciendo la utilización del límite que les dan las tarjetas: ya se encuentra en torno al 50%, contra un 30% que estaba antes de la pandemia. Es decir: aumentaron los casos de clientes con morosidad y también el nivel de endeudamiento de esas personas.

Continuar leyendo

Finanzas

Otro golpe al bolsillo argentino: el monotributo subirá casi 53% desde enero

De acuerdo a la normativa vigente, la categoría más baja llegará a pagar más de 4 mil pesos. En la misma proporción se incrementarán los topes de facturación de cada categoría

Los argentinos vuelven a recibir otro golpe en el bolsillo: los aportes de los monotributistas subirán casi 53% a partir del 2022.

En la misma proporción se incrementarán los topes de facturación de cada categoría. El aporte se ajustará desde enero según el incremento acumulado por las jubilaciones en el 2021, que arrojó 52,6%, según consignaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Aumentarán los importes correspondientes al componente impositivo y los aportes al sistema previsional y a la obra social, en los casos que corresponda.

En tanto, las facturaciones máximas para estar en el régimen llegarán a $3.969.420 (actividades de servicios) y $5.648.790 (comercio).

En la categoría A, la más baja, se podrá tener ingresos de hasta $564.879. En la B, el tope será de $839.685, para citar algunos ejemplos.

Continuar leyendo

Economía

Mercados: el riesgo país supera lo 1800 puntos y alcanza un máximo tras 14 meses

Al mismo tiempo, los títulos Globales registran una caída promedio de 0,2%.

Desde las últimas elecciones legislativas, los activos argentinos no han parado de mostrar números en rojo. Los economistas concuerdan en que la economía argentina atraviesa uno de los momentos de mayor incertidumbre, hecho que se ve reflejado en los índices y porcentajes que exhibe el mercado.

El riesgo pais, en este sentido, volvió a renovar sus máximos desde el último canje de deuda en septiembre del 2020 y anotó 1.819 puntos básicos, su valor más alto en los últimos 14 meses.

Mientras tanto, en Brasil, el indicador que elabora el JP Morgan se ubica en los 345 puntos básicos. Además, en Panamá es de 178 unidades, en Perú de 147 y en Uruguay de 132.

“Esto pasa porque no se despeja la incertidumbre. Incluso los mensajes por parte del oficialismo no son claros. Convocan al diálogo con la oposición, pero no los terminan haciendo y ni siquiera tienen consenso interno. Saben que tienen que dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no avanzan. Fue una derrota electoral, aunque la festejaron. Con lo cual, no se aplacó la incertidumbre post-14N, sino más bien lo contrario”, señaló Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb.

Por su parte, los títulos públicos exhiben una profundización de la baja, con una caída promedio de 0,2% para los bonos Globales. Estos bonos en dólares con ley extranjera son la referencia de la deuda argentina en el exterior y en algunos casos, como el GD35 y el GD46, son operados por debajo de los USD 30, un precio mínimo desde su salida a cotización en septiembre de 2020.

“Los bonos argentinos no encuentran un piso. El mercado de deuda se concentra en el corto plazo y los desafíos de la macro en las próximas semanas. El resultado electoral no disipó la incertidumbre en lo económico y el combo de los últimos meses se repite: un acuerdo con el FMI pendiente, los ruidos en lo monetario y las presiones cambiarias influyen de manera negativa en los mercados. La falta de medidas económicas para corregir los desequilibrios actuales afecta la performance de la deuda”, indicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“Vemos que las áreas con mayores tensiones de cara a un acuerdo con el FMI serán el sendero de consolidación fiscal y el rol de las tasas de interés. En el caso de los controles cambiarios, es posible que se acuerde un progresivo desmantelamiento de las restricciones cambiarias, una vez que Argentina pueda recuperar sostenidamente reservas internacionales”, comentó la consultora Delphos Investment en un reporte.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR