Seguinos en nuestras redes

Política

El presidente y diversos funcionarios del Gobierno repudiaron el ataque al edificio de Clarín

Alberto Fernández pidió que “los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados”; qué dijo Cristina Kirchner

Tras el ataque con bombas molotov al edificio del diario Clarín, el presidente, Alberto Fernández, repudio los hechos y pidió que los que “los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados”.

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para referirse a los acontecimientos: “Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, comenzó el mandatario. Y agregó: “Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”.

El presidente no fue el unico en expresarse ya que desde los diversos sectores del Frente de Todos acompañaron a Clarín en un hecho que atenta contra los valores republicanos y la libertad de expresión.

La agrupación K La Cámpora condenó los acontecimientos que afectan “la convivencia democrática” y son alimentados por los “discurso de odio”.

El extenso hilo de twitts, en los que también hacen mención a diversos ataque sufridos por unidades básicas de la agrupación política y cuyas causas se encuentran frenadas en las justicia, fue replicado por la vicepresidente, Cristina Kirchner, en señal de apoyo a lo manifestado por el movimiento que responde a ella.

Otra de las palabras más esperadas era la de Aníbal Fernández, al ser el ministro de Seguridad de la nación. El funcionario “repudió” los hechos y pidió “que se identifiquen los autores y se los sancione”.

También se manifestó al respecto Valeria Zapesochny, secretaria de Medios y Comunicación Pública: “Quiero transmitir mi solidaridad a las trabajadoras y los trabajadores, periodistas, directivas y directivos del diario @clarincom por el repudiable ataque que sufrió anoche la empresa en su sede de la calle Piedras al 1700, en la ciudad de Buenos Aires”.

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien también manifestó su apoyo “a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de este medio”.

Un grupo de nueve personas atacó con bombas molotov el edificio del diario Clarín, localizado en Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas, según informó el medio, luego de que el hecho quedara registrado en las cámaras de seguridad.

Según denuncia el diario, el suceso ocurrió el día lunes a las 23:05 cuando nueve encapuchados, desde la vereda de enfrente comienzan a lanzar botellas con combustible encendidas mediante un trozo de tela. En total fueron ocho las molotov lanzadas, aunque solo siete impactaron contra el edificio ya que una no logró explotar y otra se incendió en un árbol. Luego, abandonan la escena aceleradamente.

Afortunadamente, no se registraron heridos y tampoco daños materiales en el hall de ingreso del edificio. Solamente quedaron rastros de combustible y el incendio que fue protagonista en la noche de ayer. A las 23:15 llegó al lugar una dotación de bomberos, que no llegó a intervenir, ya que los focos de incendio se extinguieron por si solos.

Capital Federal

Legislatura porteña: los tres proyectos que Larreta buscará aprobar antes que ingresen los nuevos diputados

Buscan que se apruebe la urbanización de Costa Salguero, el nuevo régimen de licencias de conducir y el Presupuesto 2022, que no promete grandes hazañas

Los próximos 2 y 9 de diciembre la legislatura porteña asistirá al debate de tres proyectos clave para el Gobierno de la Ciudad por su impacto político y social, que buscará aprobar antes del ingreso de los nuevos diputados a la Cámara el día 10.

El calendario prevé dos sesiones ordinarias para las fechas mencionadas y en el medio, el 7, es cuando jurarán los legisladores ingresantes cuyas funciones comenzarán oficialmente tres días más tarde. Con los resultados electorales, el oficialismo de Capital no pierde la mayoría de bancas, pero sí sus 38 se reducen a 34.

El proyecto que urge al Gobierno es un tema que despierta los más calientes cruces con la oposición. Se trata de la iniciativa de poblar los predios verdes de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte con edificios de lujo, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios incluida la ex Ciudad Deportiva Boca y una “regularización” de obras ya terminadas. Es que el viernes pasado, tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto en aquellas propuestas. Mientras tanto, desde el Frente de Todos denunciaron que no sería posible tratarlas el próximo jueves porque los dictámenes se habían realizado fuera de plazo.

En la sesión del 9 se prevé tratar los cambios en el régimen de licencias de conducir, que entre otros puntos, inhabilitará a quienes superen los niveles de alcohol permitidos mientras circulan. Con el objetivo de su aprobación, en la jornada de hoy se reunieron los asesores de los diputados que integran las comisiones de Transporte y Tránsito, la comisión de Justicia y la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por último, el mismo día se espera la aprobación del Presupuesto 2022, que no incluirá obras de gran envergadura porque, según argumenta el Gobierno, se trata de un presupuesto de “contingencia” por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo porteño la pérdida por quita de “copa” en 2022 rondará los $ 120.000 millones, el 13% de los recursos totales.

Continuar leyendo

Judiciales

Piden 8 años de prisión para Jaime y 4 para De Vido por la compra de trenes chatarra

La fiscal Gabriela Baigún pidió que los ex funcionarios kirchneristas cumplan condenas en la cárcel y además paguen millonarias cifras para resarcir al Estado por la compra de trenes en condiciones paupérrimas

En el marco de la causa por la compra de trenes “chatarra” durante el gobierno de Néstor Kirchner, la fiscal Gabriela Baigún pidió hoy que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, acusados por “administración fraudulenta y cohecho”, sean condenados a ocho y cuatro años de prisión respectivamente. Pide también que Jaime cargue con una multa de casi 16 millones de pesos.

La fiscal argumentó que, por un lado, el negocio con las ferroviarias de España y Portugal fue un fiasco en tanto los trenes que se adquirieron eran inútiles y su acondicionamiento en los talleres locales, como se había especulado, nunca se realizó. Por el otro, que Jaime cobró un soborno de casi un millón de dólares a través de una consultora de Manuel Vázquez, considerado su testaferro.

Este último tampoco queda limpio en la causa, ya que Baigún pidió cinco años y ocho meses de cárcel, más un castigo civil por el que tendría que resarcir al Estado con una multa de 11 millones de pesos.

La fiscal sostuvo: “Se encuentra acreditado que Julio Miguel De Vido, en su carácter de Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y Ricardo Jaime, en su calidad de Secretario de Transporte, es decir, máximas autoridades del transporte ferroviario, llevaron adelante una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional”.

Los ex funcionarios están acusados por “administración fraudulenta y cohecho” por un monto que ronda los cien millones de euros, según estimaciones de la Auditoría General de la Nación.

Para la representante del Ministerio Público, con la compra de coches en malas condiciones que no se ajustaban al sistema ferroviario argentino, ambos violaron las obligaciones del “buen administrador”.

Baigún asimismo investiga por enriquecimiento ilícito a Ricardo Jaime, que se encuentra detenido desde 2016 en el penal de Ezeiza por estrago culposo después de la tragedia ferroviaria de Once. Antes había sido condenado por peculado e instigación al falso testimonio. Mientras que De Vido se encuentra libre, a la expectativa de una definición sobre la condena por el fatídico episodio en la estación de trenes aquel 22 de febrero de 2012.

Continuar leyendo

Política

Provincia de Buenos Aires: instituto estatal lanza colonia de vacaciones gratuita para los hijos de los funcionarios

El llamado a contratación está destinado a 85 personas, entre las que se encuentran agentes e hijos de agentes del OPDS. El monto estimado de la contratación asciende a 4.331.430 pesos

El despilfarro estatal continúa generando polémica en el ambiente de la política. En esta ocasión, sin ser la primera vez que ocupa el centro de la polémica, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible utilizará millones de pesos de las arcas públicas para montar una colonia de vacaciones destinada a hijos de funcionarios.

El llamado a contratación trascendió a partir de una investigación realizada por el sitio RealPolitik. Según la información publicada, el proyecto estaría previsto para 85 personas, entre agentes e hijos de agentes del OPDS y entrará en funcionamiento entre el 3 de enero y el 25 de febrero de 2022.

El monto estimado de la contratación asciende a 4.331.430 pesos, a un promedio de más de 2 millones de pesos mensuales. El servicio será dirigido a niños entre cuatro y doce años, divididos en grupos compuestos por un profesor y quince participantes mixtos por espacio, e incluirá actividades deportivas, recreativas y merienda.

No es la primera vez que el organismo que dirige Juan Brardinelli queda envuelto en una serie de polémicas económicas. En el último tiempo, fue acusado de haber “presentado una cuenta de almacenero” para incluir militantes kirchneristas de forma indiscriminada en el organismo.

En este sentido, fue duramente criticado no sólo por la superpoblación de empleados sino también por el pésimo ambiente laboral que se generó tras la masiva contratación. Escaso herramental de trabajo y oficinas sin las condiciones de higiene y oxigenación adecuadas fueron algunas de las causas que llevaron a los reclamos en contra de Brardinelli.

“Los militantes tienen que ir a parar a algún lado”, aseguró al respecto el especialista ambiental Juan Luis Peri en un reciente diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm): “El OPDS se transformó en una agrupación camporista, aprovechando el estado de la pandemia”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR