Seguinos en nuestras redes

Política General

Macri o Larreta: una encuestadora reveló quién ganaría hoy la interna presidencial de Juntos

Una reciente encuesta de CB Consultores indagó sobre la intención de voto que tienen los principales nombres de la coalición opositora de cara a una eventual elección presidencial; sorpresa por el tercer lugar

Una reciente encuesta realizada por CB Consultora Política trajo una sorpresa de cara a la interna que tiene por delante el espacio opositor de Juntos por el Cambio, a dos año de las elecciones presidenciales. Lejos de lo que muchos hubieran pensado –más allá de la disputa por el liderazgo entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri– hubo un tercer nombre que superó al de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Se trata del radical Facundo Manes, quien quedó como el tercer posible candidato presidencial con mayor intención de voto en una eventual primaria presidencial en el espacio de Juntos por el Cambio.

Del total de los encuestados por la consultora -que quedó bien posicionada tras los comicios pasados por ser de las pocas que acertó en sus pronósticos-, un 26,4% aseguró que en 2023 “seguramente votaría” a Juntos mientras que un 21,9% afirmó que “podría votar” a este espacio.

Por otro lado, un 42,5% dice “no estar interesado” en votarlos, y un 9,2% no sabe.

La consultora dirigida por Cristian Buttié ya había realizado una encuesta similar en el espacio del Frente de Todos, el piso -que en juntos es del 26,4%- había sido del 19,8%.

Además, en el ítem “no estoy interesado” en votarlos, Juntos demostró un mejor resultado que el Frente de Todos, que había cosechado un rechazo del 59% en el estudio presentado por CB Consultores días atrás.

Los guarismos que dejó el estudio dado a conocer hoy por Clarín muestran a un Larreta liderando la intención de voto, con un 17,6%, seguido a bastante distancia por Mauricio Macri, quien cosecha el 10,7% de la intención de voto del total de los encuestados.

En tercer lugar quedó Facundo Manes, con 7,3% de intención de voto, seguido de cerca por Bullrich, con un 6,2%.

Política General

“Qué tipo inmundo que sos”: Espert y Pichetto se dijeron de todo en Twitter

Quien lanzó el primer dardo fue el diputado liberal, quien acusó al ex candidato a vicepresidente por su pasado vinculado al kirchnerismo

El diputado liberal José Luis Espert cruzó al ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, luego de que este último acusara al premio Nóbel de Economía Jospeh Stiglitz de “estar pago” por el Gobierno.

Espert compartió un artículo de Clarín titulado: “Miguel Ángel Pichetto acusó a Joseph Stiglitz de estar pago por el Gobierno y de decir ‘pavadas'”, y apuntó: “Qué tipo inmundo sos Miguel Pichetto. Sos cualquiera. Cualquier bondi te deja bien. Cuando estabas con Cristina, tenías sueños líquidos con Stiglitz ¿No te acordas? Dale, hacé memoria. En el sector privado, en el mundo del laburo y el mérito, ni el salario mínimo ganarías”.

El mensaje de Espert salió de su celular el domingo, pero la respuesta de Pichetto tardó hasta este lunes en llegar. “Diputado Espert: hay un bondi que no me deja bien, y ese es el del vínculo con narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados”, escribió el ex senador nacional.

Recordemos que en noviembre del 2021 detuvieron al empresario Federico ‘Fred’ Machado por presunto tráfico de drogas, lo que derivó en un escándalo político luego que se difundieran supuestos vínculos entre este empresario y el ex candidato a presidente liberal en la campaña del 2019.

Ante esto, Esper aseguró que lo mencionado por Pichetto fue una “opereta cuando los liberales, según tus nuevos amiguitos, éramos funcionales a los K”.

Continuar leyendo

Economía General

A contramano de lo que reclaman los mercados, Fernández habló de su “pelea” contra el FMI

Mientras faltan señales claras de un acuerdo próximo con el organismo, el jefe de Estado salió a criticar al FMI

A contramano de lo que reclaman los mercados y la mayoría de los inversionistas, el presidente, Alberto Fernández, volvió a arremeter este lunes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un acto en el que se mostró junto a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, asediado por rumores de una pronta salida del Gobierno.

“Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir la historia”, aseguró el jefe de Estado en un acto realizado en lo que fue en el centro clandestino conocido como Mansión Seré.

En esta línea, continuó: “No podemos repetir la historia en materia económica. Por eso nuestra pelea, por más que algunos se disgusten, con el Fondo Monetario Internacional, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente y recordar que cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

“Sólo recuerden lo que significó el 2001. Y recuerden que el ajuste más cercano que el FMI le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología; hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y una sociedad”, acotó.

Malestar en los mercados

Las palabras del jefe de Estado se dieron a contramano de las señales que exige el organismo comandado por Kristalina Georgieva y que, en la misma línea, piden los inversionistas.

Entre los analistas coinciden en la necesidad de que Argentina -con las reservas líquidas en mínimos de riesgo- alcance un acuerdo de manera rápida con el FMI.

Esta semana, además, hay un nuevo vencimiento con el FMI superior a los US$ 700 millones y representa la primera obligación a abonar por el Gobierno al Fondo en 2022. Como no hay precisiones respecto de lo que ocurrirá, los mercados reaccionan de manera negativa y el riesgo país escala por encima de los 1.950 puntos básicos.

Continuar leyendo

Política

Sólo el 8% de los argentinos cree que Alberto Fernández toma las decisiones en el Gobierno

Se trata de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía que incluso afirma que un 28% de los encuestados considera a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como la que ejerce el poder.

En medio de la incertidumbre que expresa el Gobierno Nacional en varios de sus temas de agenda -la contención inflacionaria, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la creciente inseguridad- una encuesta vuelve a poner en cuestión la imagen de Alberto Fernández. Según Poliarquía, solo el 8% de los argentinos encuestados cree que el Presidente es quien toma las decisiones en el Gobierno Nacional.

En la misma línea de análisis, un 28% opina que quien manda es la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Tiene que ver con cómo está estructurada esta coalición kirchnerista-peronista desde su origen”, opinó Alejandro Catterberg, director de la consultora.

La imagen positiva del gobierno retrocedió al 39%, uno de los peores niveles históricos desde el inicio del gobierno de Frente de Todos. Por el contrario, casi seis de cada diez argentinos lo desaprueban (59%).

“Hay una porción un poco mayor a esa que piensa que coordinan entre los dos las decisiones, pero la mayoría de la población piensa que hay una batalla de poder entre ambos o que la que toma las decisiones es Cristina. O sea, que la autoridad presidencial está comprometida desde el origen de la coalición, pero se ha ido incrementando a medida que se han hecho cada vez más evidentes las distintas visiones, estilos y confrontaciones”, soslayó el director de Poliarquía.

El único político con una imagen positiva superior al 40% es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (44%). Por detrás se ubica la diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal, con un 35% de positividad. El expresidente Mauricio Macri se consolida en un 22% de aprobación.

Cristina Kirchner mantiene una imagen positiva del 27 por ciento, siendo uno de sus niveles más bajos en el último lustro. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof 25% y Máximo Kirchner tan solo un 19 por ciento. “Se debe al desgaste que tiene la clase dirigente en el país después de tantos años de frustraciones y malhumor social”, opinó Cutterberg.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR