Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Beto Valdez: su primer trabajo, herencia familiar política y una lectura sobre la Argentina

En diálogo con Nexofin, el periodista comenta el origen de su pasión por la política, el manejo de la agenda, analiza la gestión Matías Lammens-Marcelo Tinelli en San Lorenzo y opina sobre el rol de Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Los artículos y opiniones del periodista Beto Valdez marcan parte del pulso del debate político que se vive en la Argentina día a día. Su pasión viene de familia: sus abuelos, padres y tíos siempre fueron muy apasionados de la política.

En la actualidad es columnista político del programa Somos nosotros que conduce Willy Kohan, de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 en radio FM Milenium. Además, participa del mismo envío de su mencionado colega en LN+ (miércoles a las 23).

Sobre el cierre de la semana, conduce el ciclo Un sábado más en La 2×4 FM 92.7 (sábado de 10 a 12) repasando toda la actualidad al ritmo de los mejores tangos.

A lo largo de su carrera, se desempeñó durante 15 años en el diario El Cronista, llegando a ejercer la jefatura de la sección política. “Fue una verdadera escuela del ABC del periodismo con grandes maestros como Daniel Della Costa, Juan Carlos De Pablo, Raul Burzaco, Mario Diament, Jorge Fernández Díaz, Juan Carlos Chagas”, comentó Valdez a NEXOFIN.

Además, participó en El Timón por Canal 26, y también condujo y fue integrante de varios programas de radio en América, El Mundo, Belgrano, La Red y Del Plata.

En diálogo con Nexofin, el periodista comenta el origen de su pasión por la política, el manejo de la agenda, analiza la gestión Matías Lammens-Marcelo Tinelli en San Lorenzo y opina sobre el rol de Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Nexofin (N): ¿De dónde viene tu pasión por el periodismo político?

Beto Valdez (BV): Herencia familiar el interés por la política. Mis abuelos, padres y tíos siempre fueron muy apasionados por la política.

Lo viví de chico pero nunca me hubiera involucrado. Me fascina contar lo que veo y me entero con mis fuentes.

N: ¿Tenías otra carrera en mente?

Yo estudié Ciencias Políticas y al principio quería ir al ISEN para seguir la carrera diplomática. Después el periodismo me atrapó y se transformó en una verdadera pasión.

N: ¿Tu primer trabajo ya estuvo vinculado al rubro?

Mi primer trabajo fue en una revista de turismo de difusión gratuita que se financiaba con publicidad.

Se llamaba Turismo Magazine que la dirigía alguien que tuvo mucho que ver con mi pasión con la profesión: Julio Scaramella, periodista de raza, un gran tipo y somos familiares lejanos.

N: ¿Qué recuerdos tenés de tu etapa en el diario El Cronista en la jefatura de la sección política?

Los 12 años que estuve en El Cronista fue una verdadera escuela del ABC del periodismo con grandes maestros como Daniel Della Costa, Juan Carlos De Pablo, Raul Burzaco, Mario Diament, Jorge Fernández Díaz, Juan Carlos Chagas.

Todos ellos me enseñaron y me transmitieron mucho de esta profesión. Luego, intenté volcarla con el equipo de profesionales que tuve a cargo en la sección política donde metimos algunos goles.

Investigamos la liquidación y venta irregular del Banco de Italia y Rio de La Plata, un negociado del alfonsinismo con el menemisno. Denuncias y aprietes.

También anticipamos la venta ilegal de armas a Croacia que responsabilizaba directamente al general Martín Balza.

N: Estás en LN+, FM Milenium 106.7 y La 2×4 FM 92.7, ¿cómo te organizás con la agenda?

La cuarentena nos alteró mucho el ritmo. Lentamente se va normalizando. Lo importante es dedicarle tiempo todos los días a recorrer el espinal político para buscar información. Trato de tener muchas fuentes serias de todos los sectores.

Trato de no quedarme en un solo tema y consulto sobre casi todas las áreas. Trato de manejar data de diferentes áreas y no encasillarme en un tema.

N: ¿Cuáles son los medios que te gusta consultar?

Pocos. Sigo más a colegas que tienen buena data. Como Roberto Garcia, Carlos Pagni, Santiago Fioritti, Sebastián Dumont, Mariano Pérez de Eulate y muchos del interior.

Federico Gianmaria de Córdoba, Pablo Icardi de Mendoza y al querido Mauricio Maronna que se nos fue hace muy poco.

N: Sos seguidor de San Lorenzo y de Los Pumas, ¿cómo te definís como hincha?

San Lorenzo, Lammens y Tinelli me fueron alejando del fútbol. Hace más de una década que no voy a la cancha. Eso me hizo dedicarme más al rugby. Miro muchos partidos de rugby europeo.

Me encantan las ligas de Francia y de Inglaterra. Son espectaculares. También el 6 Naciones y a Los Pumas obvio.

Espero que los desaguisados de Agustin Pichot y su influencia en la UAR no me genere el mismo desinterés por Los Pumas que me provocaron Lammens y Tinelli en San Lorenzo.

N: Precisamente que lo mencionas…. En las circunstancias que atraviesa el club económicamente, ¿qué opinión te merecen las gestiones de Lammens y Tinelli?

Lo peor que le paso a San Lorenzo en su historia. Deplorable pero con mucha responsabilidad de los socios que compraron espejitos de colores y votaron dos veces a esta pésima conducción cuando realmente llegaron de la mano de Julio Grondona.

Me consta que este presiono a los directivos anteriores cuando peleamos el descenso y los puso contra la pared: se van a la B o renuncian y adelantan las elecciones.

Nos salvamos por la AFA y ahí todo estaba preparado para que viniera Tinelli y Lammens.

N: Volviendo a la actualidad, ¿qué es lo que más te duele del país?

La falta de empatía de la clase política frente al duro momento que vive la sociedad. Salvo honrosas excepciones, la mayoría está en su microclima y más obsesionados que nunca por los cargos, la caja y el 23.

Esto explica que un 30% no haya ido a votar y el crecimiento de la izquierda, Milei y Espert.

N: Luego de las elecciones, ¿consideras que Alberto Fernández va a intentar tener juego propio por fuera de las órdenes de la vice?

Si no lo hizo antes parece poco factible que ahora tenga margen y voluntad para ser autónomo por completo. Va a ir y venir como ocurre desde el 10 de diciembre de 2019.

Te puede interesar:

N: Martín Guzmán tiene un rol esencial en estos tiempos, ¿cómo ves su gestión al frente del Ministerio de Economía?

Su llegada al Ministerio de Economía había generado mucha expectativa porque parecía diferente al kirchnerismo. Pero fue una decepción. Igual que Alberto se quedó a mitad de camino.

Algunos creen que se tenía que haber ido después del acuerdo con los bonistas al haber entendido que no tenía margen para no mucho más.

Pero se quedó enredado con el FMI y en algún momento compró seriamente que tenía futuro político, nada más lejano a la realidad.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿personajes históricos que te fascinen?

Julio Roca, Domingo Sarmiento, Alfredo Palacios, Lisandro De la Torre, Marcelo T. de Alvear, Agustin P. Justo, Manuel Fresco. Muchos dirán que ensalada pero uno puede admirar más allá de la ideología.

N: ¿El mejor presidente que tuvo la Argentina?

Julio Argentino Roca.

N: ¿Un tango?

Café La Humedad de Cacho Castaña.

N: ¿Libro que recomiendes?

La selección de novelas de Mario Conde, el detective cubano que es un deleite con la pluma de Leonardo Padura.

N: ¿Una cuenta pendiente?

Visitar Silleda, el pueblo en Galicia de mi abuela materna.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Beto Valdez es…?

Un afortunado que trabaja y puede vivir de lo que le gusta y apasiona.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Martín Bachiller: amor por los deportes, historias sobre el golf y una charla con Tiger Woods

En diálogo con Nexofin, el comunicador de TyC Sports recuerda su infancia en Bariloche, el arribo a Buenos Aires, comparte detalles de sus diferentes coberturas y habla sobre su presente laboral en Urbana Play

Martín Bachiller tiene una clara pasión en su vida: el deporte. La actividad lo acompaña desde su infancia en la ciudad de San Carlos de Bariloche, cuando iba al Club Andino local, donde los residentes como él podían esquiar sin necesidad de incurrir en los grandes gastos que afrontan los turistas que visitan la ciudad todos los años.

Luego, al terminar la escuela, viajó desde Río Negro a Buenos Aires y estudió Derecho por mandato familiar. Pero como quería seguir ligado al mundo del deporte, encontró en el Marketing Deportivo una respuesta a su ya marcada vocación.

“Yo vine en el 90; me acuerdo ratearme de la facu para ver un partido de Copa Davis que no se pudo terminar el domingo contra Alemania (jugaba Martín Jaite y lo terminó ganando) y que se completó el lunes. No podía creer poder estar en una ciudad que tenía todo ese tipo de cosas”, recuerda Bachiller, vía WhatsApp, a NEXOFIN.

Actualmente se desempeña en la pantalla de TyC Sports cubriendo golf. Luego de estar con el grupo de Metro y Medio en Radio Metro, en 2021 se incorporó a Urbana Play. Se lo puede escuchar en el programa Perros de la Calle (lunes a viernes de 9 a 13).

Durante octubre, junto a Sofía Martínez, lanzaron el ciclo Urbana Play Club (sábados de 8 a 10) para brindar la información de los principales eventos deportivos de la Argentina y el mundo.

Al detallar sobre su reciente rol en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, el protagonista explica: “A Sofi la conocí en Tokio, estaba trabajando para la TV Pública y estábamos en el mismo hotel. Nos ayudamos mutuamente en las coberturas. Un día salió al aire en Perros y nos dimos cuenta que había mucha química”.

En diálogo con Nexofin, el comunicador de TyC Sports recuerda su infancia en Bariloche, el arribo a Buenos Aires, comparte detalles de sus diferentes coberturas en el golf y habla sobre su presente laboral en Urbana Play.

Nexofin (N): Empecemos desde el principio. Sos oriundo de Bariloche, ¿cómo fue tu infancia?

Martín Bachiller (MB): Fue una infancia muy linda para vivir. Bariloche es una ciudad espectacular (en ese momento era un pueblo; más chiquito que ahora).

Siempre cuento que te da la posibilidad de hacer un montón de deportes que en otro lugar como Buenos Aires (sería complicado).

Mi viejo es médico y no somos millonarios; sin embargo, esquiaba, jugaba al futbol, rugby, tenis… Iba al Club Andino Bariloche donde los residentes esquiaban por poca plata. Mi infancia estuvo rodeada de deportes.

N: De no haber sido el marketing deportivo, ¿qué otra carrera hubieras elegido?

Empecé estudiando Derecho por mandato familiar (mi abuelo y mi tío eran abogados y tenían un estudio en Buenos Aires). Cuando vine a estudiar Derecho lo hice por un par de años; claramente no me gustaba. Por suerte, me volqué para el lado del marketing.

¿Qué otra carrera hubiese elegido? No sé; la verdad es que me gustaba Arquitectura. De haber podido elegir me hubiese dedicado siempre algo con el deporte.

Si vuelvo a 20 años atrás y me preguntan… lamentablemente hay un montón de carreras que antes no estaban. Lo más cercano que encontré, en ese momento, era el marketing deportivo.

N: Siguiendo la línea del deporte que mencionas, ¿cuál es tu mirada sobre el futuro de los egames?

La verdad es que conozco bastante poco; pero, me apasiona como van creciendo (tengo que empezar a involucrarme más). Son el futuro y el presente por la movida que arman que es increíble.

En algún momento va a ser como un híbrido entre lo que vos hagas desde tu dispositivo y hasta lo que suceda en una cancha de fútbol. No sé como pero va a haber una interacción así.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar a Buenos Aires?

Fue duro; tenía mucha familia acá (abuelos, mi vieja y tenía amigos). Vine con varios que también estaban en la misma; no me puedo quejar, hay gente que la pasa peor.

Lo que más me impresionaba era como había colectivos a toda hora y lugar. Vivía en Las Heras y Ugarteche y escuchaba los colectivos a la noche; no lo podía entender y me parecía increíble.

Desde el punto de vista del deporte, las primeras veces que iba a la cancha (la noche anterior no podía dormir). Si el partido era a las 3… a las 11 ya estaba ahí; me gustaba el programa de comer un Paty, ver la Reserva, la Primera, volver y a la noche ver Fútbol de Primera.

Yo vine en el 90’; me acuerdo ratearme de la facu para ver un partido de Copa Davis que no se pudo terminar el domingo contra Alemania (jugaba Martín Jaite y lo termino ganando) que se completó el lunes. No podía creer poder estar en una ciudad que tenía todo ese tipo de cosas.

N: Precisamente que hablas de algunas historias de acá, ¿cuál ha sido tu anécdota más intensa?

Tuve muchas buenas experiencias. Trabajé un par de años con Alejandro Gravier y Valeria Mazza (era re chico y ella estaba ahí arriba con Naomi Campbell, Cindy Crawford y Claudia Schiffer). Fue divertido.

Lo conocí a Bill Clinton en una cena a beneficio de Olimpiadas Especiales (es la fundación de los Kennedy en los Estados Unidos y Valeria en ese momento era la madrina).

Estuve tomando el té con Tyra Banks; me emborraché con Tico Torres (era el baterista de Bon Jovi y estaba casado con Eva Herzigová que era amiga de Valeria). Fue un verano en la casa de ellos en Punta del Este; el tipo era un monstruo y nos quedamos hablando hasta tarde.

N: Hablemos de golf. Para los que no son seguidores del deporte, ¿afecta al golfista jugar en soledad?

Es una gran pregunta la que haces. Cuando fue la pandemia, el golf fue uno de los primeros deportes que volvió y en el PGA Tour en la no pandemia los torneos se siguen muchísimo (hay canchas donde tenés 50 mil personas en una día y en el total del torneo fueron 200 mil).

Es mucha presión; el golf es uno de los deportes individuales que más plata reparte (para que te des una idea el año que viene va a haber bolsas de 20 millones de dólares por fin de semana; la tradicional es de 12).

El hecho de jugar solos a los novatos les sirvió; como todo en deporte y actividad hay grandes jugadores (Tiger Woods, Rory Mcllroy, Dustin Jhonson, Jordan Speith, Brooks Koepka y Justin Thomas) que se alimentan del público; necesitan de esa adrenalina. A mucho los afecta y a otros no. Les complica o no les motiva jugar en soledad.

N: Hiciste coberturas de Majors, PGA Championship, Masters de Augusta e US Open, ¿una historia del detrás de escena que te haya quedado?

Son torneos con estructuras increíbles. Me sigue impresionando como son chicos los que están jugando (todos multimillonarios; el 80% que juega un Mayor son tipos que están recontra salvados y lo hacen por la pasión y la competencia).

Me acuerdo de Dustin Jhonson en el Tour Championship; venía puntero y cómodo con una temporada espectacular. Un viernes jugó y no le gustó como le pego arriba del Green (hacía un calor y estuvo jugando cinco horas); terminó, se comió un sanguchito y le metió tres horas más.

Todos lo hacen: Emiliano Grillo, Joaquín Niemann… Hay mil historias de sacrificio; no dejan de ser chicos con un montón de responsabilidades. A veces, estallan por lados. El tour es realmente increíble.

Y la que te puede gustar: hace un par de años, Tiger Woods estaba lesionado (2017) en la Presidents Cup en Liberty Nacional; estaba en el staff de capitanes. En pleno festejo quedé mano a mano con él y no podía sacarme una foto (no quería cagar el momento).

Le conté que era argentino y me dijo que había estado en el sur (le encantaba cazar y pescar). Cuando venía lo hacía de incógnito desde su avión a lugares privados donde no hay una foto que lo pruebe; le pregunté si había jugado y me dijo que cuando iba de vacaciones no tocaba un palo.

Te puede interesar:

N: Pasemos a tu presente laboral, ¿cómo surgió el proyecto de #UrbanaPlayClub junto a Sofía Martínez?

Antes estaba con el grupo de Metro y Medio (que fue después Vuelta y Media cuando pasaron a Urbana Play). Andrés Pandiella me convocó y arranqué en Perros de la Calle; cuando fueron los Juegos Olímpicos fui a hacer una cobertura para varios programas de la radio. En ese momento, Andrés ya me había contado que tenía la idea de hacer un programa de deportes.

A Sofi la conocí en Tokio (estaba trabajando para la TV Pública y estábamos en el mismo hotel); nos ayudamos mutuamente en las coberturas.

Un día salió al aire en Perros y nos dimos cuenta que había mucha química (Pandiella lo vio). Cuando volvimos le empezamos a dar forma al proyecto; súper felices y entiendo que sale muy bien.

N: A la hora de hablar de golf, esquí, rugby y fútbol, ¿cuál es tu preparación para las transmisiones?

Preparo mucho; soy disléxico (necesito estar muy seguro de lo que preparo). Disfruto estar preparando cualquiera de los programas o deportes; es mi pasión. Es la mejor forma de estar seguro que lo que voy a decir al aire no es una burrada.

Justo el otro día lo hablábamos con Sofi; nos pasa a ambos con muchas horas de preproducción. No me gusta equivocarme; prefiero estar seguro de los datos e historias que cuento al aire.

Por suerte, Internet te permite ahorrarte muchos pasos. Siempre, trato de poner en contexto el torneo, los participantes y si puedo tener un dato de los protagonistas (previo o posterior).

N: Finalizada la tarea, ¿qué te gusta hacer cuando no trabajas?

Adivina!!! Jaja Me gusta mucho hacer deporte, acompañar a mis hijos a hacer deportes, estar con mis amigos (tengo la suerte de tener muchos amigos acá en Buenos Aires y en Bariloche)… compartir la pasión por el deporte y la culinaria; tengo unos lindos fines de semana mezclando deportes y asado.

Mi mujer me acompaña en eso de educar a los chicos en el deporte. Es una linda forma de vida; no nos colguemos de una etiqueta de que solamente el deporte te salva de la droga.

También la música tiene un componente muy grande en mi vida; soy baterista aficionado y con unos amigos tengo una banda que por suerte me bancan. Rodeado de familia por suerte; la banda es de papás del colegio.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿el mejor jugador de golf argentino que viste?

Ángel Cabrera.

N:¿Un podio de grandes canchas en el país?

1) Olivos Golf 2) Playa Grande 3) Chapelco

N: ¿Qué cosas te exasperan en el campo de juego?

¡Que no levanten los piques!

N: Si pudieras elegir a un profesional para jugar, ¿a quién elegirías?

Tiger Woods.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Martín Bachiller es…?

Ufff…no sabría bien como definirme . Si te puedo decir un dicho que aplico para todos los ámbitos de mi vida familiar, laboral y social: No hay peor gestión que la que no se hace.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

En diálogo con Nexofin, la comunicadora recuerda sus comienzos, el arribo desde Mendoza, comenta sobre su actualidad en el Canal de la Ciudad y FiloNews y opina sobre la última contienda legislativa

Antonella Punzino construye a paso firme su carrera en la comunicación. Nació en la provincia de Mendoza y, a comienzos del 2019, luego de cinco años de experiencia en los medios de la zona cuyana, decidió seguir su crecimiento profesional en la Ciudad de Buenos Aires.

Su objetivo, según explicó a NEXOFIN, es aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.  Cursó la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo.

“Por suerte en Mendoza siempre pude dedicarme a la comunicación porque empecé a trabajar a la par del cursado de la carrera a los 20 años”, comentó Punzino a NEXOFIN.

Ha trabajado en varios medios como la TV Pública, Diario con Vos, TVE, GreenCoom, Diario UNO y distintos espacios del Grupo América. En la actualidad se destaca como redactora en el medio de comunicación multiplataforma FiloNews.

Desde octubre de 2021 se incorporó al Canal de la Ciudad. Se la puede seguir en el programa Hoy nos toca con Daniel Santa Cruz (lunes a viernes de 22 a 23) donde brindan información general.

Al detallar sobre su rol en el medio ubicado en la zona del Abasto, la joven comunicadora explica: “Este es un programa de análisis político por lo cual es nuevo para mí y eso es un desafío: seguir de cerca e interiorizarme todos los días con la agenda política”.

En diálogo con Nexofin, la comunicadora recuerda sus comienzos, el arribo desde Mendoza, comenta sobre su actualidad en el Canal de la Ciudad y FiloNews, y opina sobre la última contienda legislativa.

Nexofin (N): Arranquemos desde el principio en Mendoza, ¿en qué momento decidiste que te ibas a dedicar al periodismo?

Antonella Punzino (AP): Desde los 8 años jaja. Tengo cassettes donde me grababa y jugaba que tenía mi propio programa de radio, entrevistaba a mi familia y no los dejaba hablar.

Después, cuando tuve que decirme no habían más opciones, siempre pensé: “No puedo trabajar de algo toda mi vida y que no me apasione”, así que fui por Comunicación Social.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del medio?

Por suerte en Mendoza siempre pude dedicarme a la comunicación porque empecé a trabajar a la par del cursado de la carrera a los 20 años.

Cuando llegué a Buenos Aires en el 2019, a pesar de tener varios años de experiencia en Mendoza fue como un “empezar de cero” y acá sí tuve otros trabajos como moza de un restó hasta que me pude acomodar, con una amiga vendíamos aceites y vinos, nos la rebuscábamos hasta poder acomodarnos.

N: Durante tu etapa de formación en la Universidad Nacional de Cuyo, ¿quiénes fueron tus maestros y referentes?

No quiero olvidarme de ningunx, pero tuve grandes educadores que nos transmitían siempre la pasión y la vocación de la comunicación, sea en el periodismo o no, uno de ellos fue Jorge Sosa, personalidad muy reconocida en Mendoza con una enorme trayectoria y una forma de ver la vida a través de la poesía que hacía de sus clases magistrales.

También, uno de los primeros que me llamó la atención y no pude parar de seguirlo fue Lalo Mir en radio y después con los especiales de “Encuentro en Estudio”.

Amo la música y su forma de entrevistar y empatizar con esos “ídolos” que yo tenía, me motivó a decir: “Esto quiero hacer”. El gran Juan Albetro Badía otro gran periodista que tuvimos y al que también seguía en esa época.

N: En octubre te incorporaste al Canal de la Ciudad en el programa Hoy Nos Toca (con Daniel Santa Cruz), ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Primero que nada el formato de HNT es un desafío para mí porque yo venía más del formato noticiero o coberturas culturales en televisión, aunque mi mayor experiencia está en radio y gráfica.

Este es un programa de análisis político por lo cual es nuevo para mí y eso es un desafío: seguir de cerca e interiorizarme todos los días con la agenda política.

Igualmente mi rol es el de darle una mirada social a las diferentes problemáticas y temáticas que suceden a la par. En resumen: lo tomo todo como un desafío y aprendizaje.

Te puede interesar:

N: También hoy estás en FiloNews, ¿cómo te organizas con la rutina?

Actualmente trabajo de domingos a domingos, en la semana en el canal y los fines de semana y feriados cubro el breaking news de Filo. Durante la semana hago mis propias notas que llevan un poco más de tiempo.

El resto lo voy mechando, soy una persona disciplinada y organizada y eso me permite tener una vida aparte de lo laboral, aunque a veces se desdibuje un poco, pero trato de hacerme mis tiempos.

N: ¿Qué aspectos faltan en la comunicación con perspectiva de género?

Aunque el debate pareciera que tiene un espacio, falta muchísimo. El periodismo, la comunicación y los medios deben aggiornarse a los cambios (necesarios).

Que ya se hable de un debate y exista una discusión (sana) al respecto es un gran paso, pero dista mucho del ideal.

Capacitaciones con perspectiva de género es lo fundamental y necesario para que no consumamos la violencia machista y mediática.

Es un proceso y también respeto eso, nadie nació deconstruidx, pero hacernos conscientes de que existe es lo que necesitamos las mujeres y disidencias para poder ocupar esos espacios que hoy no se acceden solo por cuestión de género.

N: En la actualidad política, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Todo es político en mí entender porque denota cómo te parás para con la vida y lo que querés comunicar.

Hace unos años cuando nació Filo, me sorprendió ver a mujeres hablando de temas que siempre lo hacían los varones, poniendo en palabras lo que nos sucede, afecta e interpela. Por eso puedo decirte que el equipo de género de FiloNews me ha enseñado y enseña muchísimo.

Por fuera destaco mucho el laburo de Marina Abiuso, la editora de género de TN, Maru Duffard y Luciana Geuna, Diana Maffía. Hay muchas que no estoy nombrando.

Hoy nos toca con la conducción de Daniel Santa Cruz, acompañado por Antonella Punzino y Leandro Dario

N: Siguiendo la línea electoral, ¿las campañas han perdido interés en la población?

Sí, en mi opinión las campañas de este año estuvieron centradas en las chicanas y ofensas personales entre candidatos.

Estuvieron anémicas de propuestas concretas para la gente que necesita de una fuerza política que de verdad se encargue de los problemas que afectan todos los días como: inflación, pobreza, vivienda, seguridad, educación.

Aparte, sentí que no estaba defino a quiénes les hablaban, directamente con el electorado joven no saben cómo hacerlo discursivamente.

Hacer un baile de Tik Tok o sumarse a un challenge como propuesta para los jóvenes creo que es subestimar sus capacidades e inteligencia, siendo que hoy son los jóvenes los que le ponen el cuerpo y llevan adelante causas como medioambiente, derechos humanos y conciencia social.

Están comprometidos, ya no va más eso de “los jóvenes no les interesa o saben nada”.

N:¿Quiénes aprovecharon la última contienda legislativa?

Respecto a los jóvenes creo que ninguna fuerza logró cautivar y aprovechar ese grupo, no lograron comunicarse.

Hubo mucha capitalización del enojo y la indignación, y eso fue un atractivo para las personas que están cansadas, por eso puede haber sido una sorpresa los números de los libertarios, que igualmente es un fenómeno que avanza y se está desarrollando paralelamente en el mundo (ejemplo de hoy con Chile).

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿con qué periodista te gustaría trabajar?

No tengo hoy un favorito, siento que en cada lugar al que llego/estoy aprendo muchísimo de diferentes colegas y eso me enriquece y me hace crecer.

N: ¿Una aplicación que nunca usarías?

No sé si “nunca”, pero me generan mucho cringe las de citas, siento que es un catálogo de personas, muy obvio todo jaja.

N: ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar?

Italia, es un viaje pendiente, tengo familiares allá que quiero conocer/visitar.

N: ¿Frase motivacional?

El universo está a mi favor.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Antonella Punzino es…?

Enérgica y perseverante.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Daniel Roggiano: pasión por Huracán, periodismo de servicio y vocación por la meteorología

En diálogo con Nexofin, el locutor, periodista y observador meteorológico de Telefe cuenta el momento en que decidió su profesión, detalla los fenómenos climáticos que le gustaría cubrir y comparte su fanatismo por el conjunto del barrio porteño de Parque Patricios

Al principio, Daniel Roggiano fue locutor recibido en el ISER; luego, comunicador social en la Universidad Católica Argentina (UCA), y como le fascinaba el periodismo de servicio, se recibió de Observador Meteorológico en el Servicio Meteorológico Nacional.

Esta última rama ha adquirido un papel protagónico en su día a día. Al detallar ante NEXOFIN su elección profesional, Daniel explica: “En el momento estaba saliendo de periodismo y buscando un nicho no muy explotado (en ese momento) para trabajar en los medios. Hoy la meteorología ya ocupa un lugar importante”.

2010 fue un año clave para su futuro laboral: se incorporó a la pantalla de Telefe. Al recordar su debut en el medio ubicado en la localidad de Martínez, Roggiano comenta: “Muy nervioso y sabiendo que entraba al mejor equipo. Con ganas de demostrar. Esas ganas las sigo manteniendo, siempre hay que buscar algo nuevo para mostrar”.

Actualmente abre la programación con el programa Tiempo y Tránsito (lunes a viernes, de 6:45 a 7 de la mañana); #TT es un espacio que detalla el tráfico y la temperatura. También participa en las diferentes ediciones diarias de noticieros y en Radio con Vos.

Otro punto a destacar: durante los últimos días se incorporó al equipo del ciclo Hablemos Todo hoy (lunes a viernes, de 6 a 10) en Radio Metro liderado por Nacho Otero.

En diálogo con Nexofin, el locutor, periodista y observador meteorológico de Telefe cuenta el momento en que decidió su profesión, detalla que fenómenos climáticos le gustaría cubrir y comparte su fanatismo por Huracán.

Nexofin (N): ¿Cuándo fue que se cruzó el periodismo en tu vida?

Daniel Roggiano (DR): Al terminar locución en el ISER, creí que había que subir un escalón más en el contenido y me fui a estudiar periodismo a la UCA, después sentí que me faltaba algo creativo y terminé estudiando publicidad, pero no la terminé.

N: ¿Tenías pensada otra carrera?

No, nunca.

N: ¿A quiénes tenés como referentes en el rubro?

Si, varios, pero sabemos cómo es esto y nombrar a unos y no otros muchas veces genera conflictos que prefiero evitar.

N: Sos Observador Meteorológico, ¿en qué momento tomaste la decisión de profesionalizarte en la meteorología?

En el momento que estaba saliendo de periodismo y buscando un nicho no muy explotado (en ese momento) para trabajar en los medios. Hoy la meteorología ya ocupa un lugar importante.

N: ¿Qué fenómeno climático no has visto y te gustaría cubrir?

Huracanes, tormentas severas; y por fuera de la meteorología ir a cubrir las auroras.

Te puede interesar:

N: ¿Cómo recordás tu debut en la pantalla de Telefe en el año 2010?

Muy nervioso y sabiendo que entraba al mejor equipo. Con ganas de demostrar. Esas ganas las sigo manteniendo, siempre hay que buscar algo nuevo para mostrar.

N: ¿Y tú etapa conduciendo el micronoticiero Baires en 10?

Esa etapa se mantiene, sólo cambió el nombre a Tiempo y Transito. #TT

N: Hoy realizas el segmento #TuBarrioTuPronóstico, ¿cuál es la clave para lograr la cercanía que construís con el público?

Dejar que la gente brille, ir a visitarlos y que ellos sean los protagonistas. Si ellos se lucen, se luce el segmento. Al margen #TuBarrioTuPronóstico, tiene un enorme laburo de pre producción.

N: También estás en Radio con Vos, ¿cómo te organizas con la rutina?

Mucho orden para poder cumplir con todo. Porque además tengo esposa e hijas. Se puede hacer todo. Me gusta la adrenalina.

N: ¿En qué momento nació tu fanatismo por Huracán?

Desde que nací. En mi casa la familia de mi vieja era toda de San Lorenzo, y la de mi viejo de Huracán. El me llevaba a la cancha.

N: ¿Una locura que hiciste siguiendo al Globo?

En un momento creé un sitio web, en la época que pocos los creaban. Se llamaba “Planeta Quemero” puse guita en el diseño, tecnología para poder cargar información.

Le puse mucho corazón, hasta que había que saltar a otra etapa para lograr más calidad, el problema era que había que seguir poniendo guita de mi bolsillo (jamás le hubiese pedido al club) y la publicidad no alcanzaba…

N: ¿Quién es tu mayor ídolo dentro del club?

El Turco Mohamed.

Te puede interesar:

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿cualidades que debe tener un buen comunicador de Meteorología?

Ser claro y técnico para marcar diferencia. Pero nunca abusar de lo técnico!!!

N: ¿Frase de cabecera?

“No da lo mismo”. Aplica a todos los ámbitos de la vida

N: ¿Radio o televisión?

Televisión y redes

N: ¿Amistades que tengas del medio?

Ídem a la pregunta de referentes.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Roggiano es…?

Un obsesivo de todo lo que hace. De esa manera lo disfruto.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR