Seguinos en nuestras redes

Política

En pleno acto, Santiago Cafiero cometió un error histórico y Alberto Fernández lo corrigió con un “machete”

El hecho ocurrió durante el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial Agenda Malvinas 40 años.

Alberto Fernández y su canciller, Santiago Cafiero, fueron protagonistas de una insólita equivocación, captada por la cámara de televisión que transmitía en vivo una disertación de ambos funcionarios.

El hecho se dio en el marco del lanzamiento de una mesa de trabajo interministerial con la agenda “Malvinas, 40 años”, en alusión al aniversario que se cumplirá en 2022 del conflicto bélico con el Reino Unido.

El ex Jefe de Gabinete inició su discurso refiriéndose a los motivos por los que el día 20 de noviembre se considera una fecha histórica: “Mañana, 20 de noviembre, se va a conmemorar el Día de la Soberanía Nacional; se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1865″, señaló, generando la confusión de Alberto Fernández quien inmediatamente, después de escucharlo, tomó nota sobre un papel.

En ese sentido, el mandatario le acercó el escrito al ministro -según se pudo observar a partir de la emisión televisiva de Casa Rosada- que advertía el error cometido: la Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 y no de 1865, como había asegurado el titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

 

“Me pasan machetes acá ¿1945? ¿1845? 1845 fue la Batalla de Obligado. Disculpen, acá el profesor Fernández me hace la acotación”, desdramatizó el funcionario, entre risas por la confusión con la fecha de la histórica batalla.

Posteriormente, cuando Fernández subió al estrado, se refirió al error con cierto tono irónico: “Me reía recién con Santiago. No quería corregirlo ni pasarle un machete, no tengo que hacerlo. Pero a veces cuando uno habla en público se equivoca un concepto. Había dicho 1865 y ya veía que mañana el gran diario argentino iba a decir que le cambiamos la fecha de la Vuelta de Obligado”.

Política

“Gestapo sindical”: se reveló la lista de funcionarios de María Eugenia Vidal que se reunieron con la AFI

La AFI entregó a la Justicia el listado de dirigentes que participaron de las reuniones.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Cristina Caamaño, entregó a la justicia federal de La Plata información relevante. Los documentos están relacionados al presunto armado de causas contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

La AFI reveló el listado de funcionarios que se reunieron con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la anterior gestión de la Agencia. Las actas con los nombres de los presentes en las reuniones ya están en el expediente penal que tendrá que analizar la Justicia.

María Eugenia Vidal: “Durante mi gobierno no existió ninguna mesa judicial, ni causas armadas a sindicalistas”

Los funcionarios que aparecen en la lista son: el intendente de La Plata, Julio Garro; el exministro de justicia bonaerense Gustavo Ferrari; el exsubsecretario de justicia bonaerense Adrián Grassi; el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; además de el exministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Todos los mencionados ingresaron a las oficinas de la AFI para reunirse con Arribas, Majdalani o Diego Dalmau Pereyra, el ex director de Contrainteligencia. Todos estos encuentros se llevaron a cabo en fechas cercanas a la reunión en el Banco Provincia donde se difundió el video con las polémicas declaraciones de Villegas.

Continuar leyendo

Política

Quilmes: Mayra Mendoza le pagó $50.000 a Thelma Fardín para que de un curso de “cine y género”

La actriz fue contratada para dictar un taller en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, contrató por $50.000 a Thelma Fardín para que brinde un curso en su municipio. La actriz cobró el monto a cambio de encabezar un taller de “Cine y Género”, bajo la consigna: “El cine como herramienta de concientización sobre las problemáticas de género”.

El curso se realizó el pasado 5 de noviembre en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio. Según confirmó el sitio El Disenso, el cachet de Thelma Fardín fue cubierto con dinero de los impuestos que pagan los quilmeños.

Esta no es la primera vez que la actriz cobra del Estado por brindar talleres. El año pasado, Thelma Fardín también había sido contratada por la municipalidad de Ushuaia, Tierra del Fuego. En esa ocasión fue para asesorar, dar capacitaciones y cursos contra la violencia de género.

Por la capacitación que brindó en el sur del país, la actriz obtuvo un contrato por $330.000, que se le fueron abonados en seis cuotas de $55.000. Y en otro curso que dio, se llevó $128.990 por una charla organizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Continuar leyendo

Política Internacional

Atentado a la AMIA: Argentina le pidió a Rusia la detención de un acusado iraní pero se equivocó de persona

La embajada argentina en Irán alertó sobre la presencia de Mohsen Rezai en Rusia, pero no se trataba de él.

La embajada argentina en Irán alertó a Buenos Aires de que uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA había viajado a Moscú junto al presidente Ibrahim Raisi. Hacían referencia a Mohsen Rezai, el vicepresidente de Asuntos Económicos iraníes, quien tiene pedido de captura internacional y había participado de la reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

La notificación de la embajada argentina en Teherán movilizó el pedido de detención de Mohsen Rezai por parte de Interpol Argentina a Interpol Rusia, con el aval de Cancillería de la Nación. También fue involucrada en el aviso la Unidad Fiscal AMIA.

Pero según confirmó el diario Clarín, el Rezai que busca Argentina fue confundido con otro funcionario del mismo apellido: Ebrahim Rezai, jefe del grupo parlamentario ruso iraní. El Rezai que estuvo presente en Rusia fue uno de los voceros del presidente de Irán en la visita oficial a Vladimir Putin.

El pedido de la UFI AMIA a Rusia, firmado por la fiscal Mariela Labozzetta, indicaba que “se ha tomado conocimiento que Mohsen Rezai, quien registra captura nacional e internacional en la causa en la que me dirijo, se encuentra en la ciudad de Moscú, Federación de Rusa”.

Pero desde Interpol Rusia contestaron a la Argentina: “Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR