Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Netflix estrenó Arcane, la serie inspirada en League of Legends

Se presenta en tres actos de tres episodios cada uno, y ya se ha convertido en lo más visto de la plataforma de streaming

La serie de animación Arcane llegó a la pequeña pantalla de la mano de Netflix. Esta producción franco-americana está ambientada en el universo de los videojuegos League of Legends (LoL), que han supuesto una auténtica revolución para el mundo del entretenimiento en la última década.

No se puede decir que League of Legends inventase los deportes electrónicos (eSports), pero sí que, sin duda, la popularidad de estos videojuegos multijugador ha contribuido en gran medida a que los eSports hayan alcanzado el nivel en el que se encuentran hoy en día.

Al mismo tiempo, el hecho de que se haya creado una serie de animación a partir del universo LoL demuestra que estamos en un momento en el que triunfa la nostalgia y los formatos se entremezclan; a la vez que aparecen nuevas formas de entretenimiento, se recuperan formas antiguas.

En el sector del juego online, hace tiempo que los juegos clásicos pasaron al entorno digital, consiguiendo, además, muchos casos de éxito. A modo de ejemplo se pueden citar los juegos de casino, como la ruleta, que se encuentran hoy en la red en plataformas especializadas y son cada vez más populares; y también el ajedrez vivió un fuerte resurgimiento gracias a su migración a la web. Lo mismo se puede decir de la adaptación digital del conocido ‘scrabble’ de la empresa argentina Etermax, llamada Apalabrados, un juego que logró causar auténtico furor, sobre todo en España.

Furor causó también la aparición de League of Legends en 2009. Mientras viejos juegos se adaptaban a nuevos formatos, aparecían también nuevas formas de jugar. LoL catapultó las competiciones online de videojuegos, y se mantiene como uno de los juegos más populares en eSports. Para hacernos una idea: el campeonato mundial de League of Legends, el cual supone la culminación de las diferentes ligas que se disputan por todo el mundo, reunió en 2019 a más de 100 millones de espectadores; se alcanzó un pico de 44 millones de personas viendo la competencia al mismo tiempo.

Con estos antecedentes, Netflix sabía que jugaba sobre seguro al adquirir Arcane para su distribución. Justo cuando la plataforma de streaming de contenidos audiovisuales se abrió al mercado de los videojuegos, recupera un formato clásico como son las series de animación.

Arcane es una historia dividida en tres actos, que se estrenaron en tres semanas distintas, que se desarrolla en las ciudades de Piltover y Zaun, y cuenta el enfrentamiento entre sus habitantes. Entre los personajes protagonistas, encontramos muchos campeones de LoL como Jinx, Caitlyn, Heirmerdinger o Vi.

Arcane, lo más visto en Netflix

Últimamente, Netflix no hace más que romper sus propios récords. El año pasado parecía que nada iba a poder superar a la miniserie Gambito de dama, pero ya hay otra miniserie más vista, La asistenta, inspirada en una historia real. Luego llegó El juego del calamar, y parecía que iba a ser insuperable en términos de audiencias hasta que apareció You y destronó a la serie surcoreana.

Tras el estreno de Arcane, Netflix tiene nuevo rey. La serie de animación logró mantenerse varios días en el número 1 de lo más visto a nivel mundial de la plataforma. Cada uno de los tres actos de Arcane está compuesto de tres episodios; cuando quedaban todavía los tres capítulos del desenlace por estrenarse, la serie ya se había situado en el número 1 de lo más visto en Netflix en 51 países distintos.

Arcane está siendo un éxito de público y también de crítica. La calidad de los gráficos, la música, los personajes o la historia que cuenta están a un nivel técnico y creativo muy alto. En este trabajo, Riot Games, la desarrolladora de videojuegos estadounidense encargada de la saga de League of Legends, se asoció con el estudio de animación francés Fortiche Productions.

Importante también la labor del área de marketing de Riot Games. Para el lanzamiento de Arcane se prepararon diversas acciones como colaboraciones con otros juegos como Valorant, Fortnite o Among Us, y se estrenó el primer capítulo en la plataforma de streaming Twitch, favorita entre los amantes de los videojuegos y el lugar donde millones de personas siguen las transmisiones de los torneos de League of Legends. Un total de 1.8 millones de personas disfrutaron de ese estreno en Twitch; ahora, millones más pueden hacerlo en Netflix.

TE PUEDE INTERESAR