Seguinos en nuestras redes

Política

A días de la renovación en el Congreso, Juntos por el Cambio denuncia que el oficialismo apura la aprobación de 116 decretos

La oposición cuestiona que se quieren aprobar DNU firmados durante la pandemia y otros más polémicos como ampliaciones presupuestarias; “Se terminó el tiempo del atropello legislativo”, resaltan

La composición actual del Congreso en el que el oficialismo poseía mayor poder tiene las horas contadas ya que desde diciembre asumen los nuevos diputados y senadores que recortaran de gran forma el margen de acción del Frente de Todos. Es por ello que comienza una carrera contrarreloj para aprobar proyectos de ley y DNU antes de que cambie la composición de las cámaras y se le haga más difícil.

Al respecto, el Frente de Todos buscará apurar pasado mañana la aprobación de 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la Comisión de Trámite Legislativo, un cuerpo cuyo control podría perder con el próximo recambio legislativo, a partir del 10 del mes próximo.

Desde la oposición salieron al cruce de esta maniobra del oficialismo al asegurar que buscan “de forma express” imponer una “agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y “sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas”. En la misma línea alertan que esto que intenta realizar el kirchnerismo se verá en reiteradas ocasiones hasta el próximo 10 de diciembre. Sobre todo si se tiene en cuenta que perderá su mayoría en el Senado.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio en el Congreso rechazaron las 7 comisiones que el oficialismo convocó para esta semana en Diputados y quieren acordar los temas de debate. “Recibimos una agenda de trabajo elaborada por el oficialismo, sin consenso de la oposición, que pretende el despacho exprés de una docena de proyectos”, denunciaron y agregaron: “Se terminó el tiempo del atropello legislativo y de una agenda alejada de la gente”.

Entre los DNU que se intentarán aprobar se encuentran aquellos con los que el Ejecutivo prorrogó restricciones durante la pandemia, prohibió despidos y desalojos, autorizó la emisión de títulos públicos o creó estructuras en el Estado. Los más polémicos,señalan, son el decreto 489/2021 que “amplió el presupuesto 2021 en casi $ 710.000 millones” y el DNU 138/2021 que “derogó el decreto de Mauricio Macri que permitía la expulsión rápida de extranjeros que delinquen”.

Todos ellos fueron “sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso”, remarca el comunicado firmado por Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, presidentes de los bloques UCR, PRO y CC, respectivamente.

“Ayer por la tarde, luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia”, afirman en el texto, difundido en la mañana de este martes.

Y reclaman que el oficialismo pretende “la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”.

Otro de los proyectos que la oposición mira de cerca es la tan ansiada reforma judicial -un anhelo de Cristina Kirchner- y nueva ley del Ministerio Público. Hasta el momento el oficialismo no contaba con los votos y esperaba que una victoria en los comicios le de el apoyo del electorado y la cantidad de Senadores necesarios para alcanzar el quorum. Sin embargo, la derrota que sufrió podría no enterrar por completo estos proyectos sino que el oficialismo intente acelerar los mismos y conseguir el apoyo a como de lugar.

De todos modos, en la oposición no lo ven posible: “No creemos que ello pueda suceder porque siguen sin tener los votos. Además, sería un gesto que torpedearía cualquier acuerdo parlamentario que se pueda gestar a futuro”, advierten.

Política

Boleta única: ante la resistencia del Frente de Todos, la oposición insiste en cambiar la Ley Electoral

Este martes, la Cámara de Diputados retoma el tratamiento de la reforma electoral que busca introducir la boleta única de papel.

Será el segundo encuentro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, para debatir el tema, que recibió 132 votos afirmativos y 116 negativos en la sesión del 7 de mayo.

Diferentes expositores, plantearon el martes pasado sus críticas, ante la mirada firme de los representantes de Juntos por el Cambio, que apuran para aprobar los proyectos antes del inicio de 2023, año electoral.

La Directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, participó del plenario y presentó sus objeciones a la reforma. “El debate en torno a la boleta única parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia” y advirtió que esa discusión parece traer “más problemas que soluciones”.

A favor, el Intendente de Rosario Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual “no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido”, al advertir que “está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro”, al mostrar como se implementa el sistema de boleta única, en la provincia de Santa Fe.

Continuar leyendo

Política

Una funcionaria de Kicillof criticó al Gobierno por la Ley de Envases: “No salió por tibieza”

La subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuestionó al gobierno nacional por la fallida iniciativa

Jacquelina Flores, la funcionaria que el gobernador Axel Kicillof nombró para gestionar la basura que todos los días desechan millones de bonaerenses, sostuvo que “la Ley de Envases no salió por tibieza”.

‘Jackie’, como la conocen en la militancia social, asumió como secretaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Economía Circular en el recientemente creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Daniela Vilar. Flores fue una de las impulsoras de la Ley de Basura Cero sancionada en la Ciudad de Buenos Aires en 2005, y del programa de promotores ambientales.

El proyecto de Ley de Envases con Inclusión finalmente no se sancionó el año pasado. Al respecto, Flores comentó: “No salió a nivel nacional porque hubo tibieza. La Casa Común ya está en riesgo: no podemos consumir y no saber desechar, descartar. Es una ley que no solamente le iba a servir al sector. Para nosotros fue un gran aprendizaje, veníamos diciendo que había un gran lobby de las empresas y la política no estuvo a la altura de las circunstancias“.

A propósito, la dirigente cartonera agregó: “El debate de la Ley de Envases lo vamos a llevar a la provincia de Buenos Aires. Todo el mundo tiene que entender que no es generar un impuestazo. Las empresas se tienen que hacer cargo de algo del costo ambiental que generan, algo que hasta el día de hoy no hicieron. Por suerte el gobernador Axel Kicillof lo va entendiendo, y la compañera ministra Daniela lo recontra comprendió en la discusión del Congreso”.

Uno de los puntos de desacuerdo que plantearon las empresas a dicha ley durante el debate, era la facultad para generar su propia economía circular o formas de reciclado. Entre risas, Flores sostuvo: “Más atrevidos no pueden ser. Es un prejuicio, parece que los cartoneros no pensamos. Alguien que contamina no se puede autorregular, tiene que estar el Estado presente regulando pidiendo rendiciones“.

En esta línea, agregó: “Hasta el día de hoy, a excepciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y algunos municipios de la provincia, se sigue haciendo ese trabajo gratis y ninguna empresa multinacional ha reconocido económicamente a ningún recuperador y recuperadora de la República Argentina. ¿Por que deberíamos creerles?“.

 

Continuar leyendo

Política

Abuchearon a Alejandro Finocchiaro y “Toty” Flores en La Matanza

El ex ministro de Educación y el concejal intentaban desplegar mesas partidarias en la peatonal Arieta, pero un grupo de personas interrumpió las actividades a los gritos y tuvieron que suspender la actividad

El pasado viernes, la llamada mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió en la localidad de San Justo con el objetivo de organizar el desembarco del espacio político en La Matanza. Allí, el ex ministro de Educación y actual diputado nacional, Alejandro Finocchiaro, y el concejal Héctor “Toty” Flores intentaban armar una mesa partidaria.

Durante la jornada, en la que se buscaba debatir sobre políticas sociales, fueron abucheados por personas que allí pasaban. Al grito de “gorilas” y “oligarcas”, los vecinos de la zona arrinconaron a los representantes de Juntos por el Cambio en plena peatonal Arieta.

Un video casero que se viralizó en las redes sociales captó el episodio. La intención inicial de entregar folletería y dialogar con los vecinos se vio truncada por el lamentable suceso.

Tanto Finocchiaro como Flores tenían la idea de acercar los “debates programaticos” planteados por la mesa nacional horas atrás, entre la militancia de La Matanza. El objetivo del partido es el de desembarcar con fuerza en un municipio que usualmente le da la espalda a Juntos por el Cambio.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR