Seguinos en nuestras redes

Política

Las tres provincias que pueden darle la primera minoría en Diputados a Juntos

El recuento provisorio posiciona al Frente de Todos como la primera minoría; La Rioja, Jujuy y Río Negro definirán la composición definitiva de la nueva Cámara de Diputados

A casi dos días de haberse conocido los resultados de las elecciones legislativas, el recuento de votos no arrojó un resultado claro en algunas provincias y el oficialismo y oposición siguen peleando voto a voto para quedarse con un diputado más que termine por inclinar la balanza en la cámara baja. Se trata de una situación que ocurre en, La Rioja, Jujuy y Río Negro donde el escrutinio definitivo determinará quien se queda con la primera minoría.

Hasta el momento el oficialismo perderá dos bancas en la nueva Cámara de Diputados, mientras que Juntos por el Cambio (JXC) gana una. Con estos números, el Frente de Todos (FDT) continúa siendo la primera minoría al contar con 118 legisladores contra los 116 del principal partido opositor, sin embargo todo puede cambiar: en La Rioja el escrutinio provisorio se detuvo con el 98,92% de las mesas y arroja una clara victoria del Frente de Todos con el 56.06% de los votos y se quedaría con los dos diputados que están en juego en aquella provincia. En la vereda de enfrente JXC, que hasta el momento obtuvo el 27,99%, afirmó que si en el escrutinio definitivo logra sumar 77 votos será suficiente para arrebatarle uno de los diputados al FDT. De cumplirse habría paridad en el hemiciclo con 117 legisladores por lado.

En La Rioja ya dan por hecho el resultado y el dirigente de la UCR en aquella provincia Julio Martínez felicitó a Amado por haber sido electo diputado nacional.

Publicidad

Otra de las provincias donde JXC no da el brazo a torcer en Jujuy. Allí, como están las cosas, los tres diputados en juego se reparten entre el radicalismo del gobernador Gerardo Morales, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda. Sin embargo, si el radicalismo supera el 50% de los votos en el recuento definitivo (el provisorio arrojó un 49,05&) le arrebatará la banca al trotskismo y aportará dos legisladores al bloque opositor en la Cámara Baja. Para ello, desde Jujuy aducen que deberán darle por válidos algunos de los casi 13 mil votos que fueron nulos o recurridos porque muchos votantes de JxC depositaron la boleta de las PASO y no la de las elecciones generales.

Publicidad

En el kirchnerismo pelean en Río Negro por una banca. Allí Juntos Somos Río Negro obtuvo la victoria con el 37,1% de los votos, pero el segundo lugar estaba disputado entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que obtuvieron el 27,1% y el 26,9% de los votos respectivamente. Los referentes del kirchnerismo local esperan recortar la ventaja en el escrutinio definitivo para alzarse con una banca.

En una elección reñida cada voto cuenta ya que puede terminar por inclinar la balanza en favor de uno u otro partido. Un legislador más o menos puede condicionar los intereses políticos en el FDT y JXC.

Con información de La Nación

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR