Seguinos en nuestras redes

Política

Cuáles son los bastiones que pierde Cristina Kirchner en la Cámara de Senadores tras la derrota electoral

La Presidenta de la Cámara lamenta tres piezas clave del bloque oficialista

El peronismo no perdía la mayoría en la Cámara Alta desde el regreso de la democracia. Mientras se siguen formulando análisis de los números, hay un hecho que alarma a la presidenta del Senado: la pérdida de tres de sus nombres más fieles.

Con la supremacía de Juntos por el Cambio en seis de los ocho distritos que se dirimían una banca en el Congreso, son dos las senadoras kirchneristas que pierden su lugar.

Por un lado, la santafesina María de los Ángeles Sacnún, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales. Integró la lista que le ganó la interna a Agustín Rossi pero quedó en segundo lugar, precedida por Marcelo Lewandowski, por lo que tuvo que despedirse de su función.

La segunda baja que lamentará la Vicepresidenta de la Nación es la de la correntina Ana Claudia Almirón, que de la misma manera que Sacnún, al ir segunda en la lista de Carlos “Camau” Espínola, pierde su voz y voto en el debate constitucional.

La tercera es María Luz Alonso, actual secretaria administrativa del Senado y promesa de CFK, quien pensaba reservarle una banca por La Pampa. Alonso también quedó relegada en segundo lugar, frustrando los dos años de gestión legislativa que añoraba la Vice. De cuna camporista, se la veía en cada sesión sentada a su izquierda.

Hasta ahora, el bloque oficialista tenía 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum. La coalición opositora sumaba 28. De acuerdo con los resultados provisorios de anoche, el Frente de Todos pasará a tener 35 senadores, mientras Juntos por el Cambio tendrá 31.

Política

Caso Nisman: dos ex espías declararon que vigilaban la fiscalía de Viviana Fein

Los protagonistas respondían al ex agente Fernando Pocino; controlaban el edificio judicial para saber si iba a declarar su rival, Jaime Stiuso

Viviana Fein ocupó la Fiscalía Nacional en lo Criminal N° 45 hasta abril de 2016, cuando fue separada por la juez Fabiana Palmaghini de la instrucción del caso por la muerte de Alberto Nisman. Tiempo después, el caso pasó al fuero federal y comenzó a ser investigado como un asesinato por Julián Ercolini y Eduardo Taiano.

Durante los once meses que estuvo al frente de la investigación, Fein planteó que no había pruebas para concluir que al ex titular de la UFI AMIA lo habían asesinado en su departamento de Puerto Madero entre la noche del 17 y la noche del 18 de enero de 2015, cuando su mamá lo encontró tendido en el piso del baño.

Según detalla Hernán Cappiello en el diario La Nación, dos ex agentes de la AFI declararon bajo juramento ante la Justicia que espiaban a la fiscalía de Viviana Fein cuando investigaba la muerte del fiscal.

El objetivo era saber si se presentaría el ex jefe de contrainteligencia del organismo Jaime Stiuso, con quien Cristina Kirchner estaba fuertemente enfrentada.

Estos dos agentes, que declararon ante la unidad fiscal a cargo de Eduardo Taiano, integraban el grupo de la AFI que respondía a órdenes de Fernando Pocino, otro jefe del espionaje local, que estaba enfrentado con Stiuso.

Aníbal Fernández contra Cristina Kirchner: “Que se presente y compita en las elecciones”

En la época en que ocurrieron estas tareas de vigilancia sobre la fiscalía de Fein, la AFI estaba comandada por Oscar Parrilli y el número dos de la AFI era Juan Martín Mena, quien actualmente se desempeña como viceministro de Justicia del gobierno de Alberto Fernández.

Fuentes del kirchnerismo negaron al citado medio que hubiera habido una instrucción para hacer espionaje sobre Fein, aunque reconocieron que era público que en ese momento estaban tratando de dar con el paradero de Jaime Stiuso.

Continuar leyendo

Política

Reforma del Consejo de la Magistratura: este martes comienza el debate en comisiones

La propuesta del oficialismo consiste en elevar de 13 a 17 el número de integrantes. Desde la oposición, rechazan la iniciativa del Frente de Todos y buscan acuerdos para mantener la conformación actual.

El próximo martes, desde las 14, se presentarán especialistas para debatir en la Comisión de Asuntos Constitucionales, sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo.

La iniciativa propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento. Si hubiera modificaciones, deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara Baja, lo que dilataría un poco más los tiempos, de acuerdo a las pretensiones del Gobierno.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.
De esta manera y si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.
Continuar leyendo

Política

Boleta única: semana clave en Diputados

La propuesta fue presentada por Randazzo y apoyada por Juntos por el Cambio”. El oficialismo la rechazó.

Comienza una semana clave en  el tratamiento de la reforma electoral que busca introducir la boleta única de papel.  El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

Será el segundo encuentro para debatir el tema, que recibió 132 votos afirmativos y 116 negativos en la sesión del 7 de mayo.

El debate generó intensos cruces entre oficialismo (que no quiere avanzar con cambios) y la oposición, que buscará darle pronto despacho y llevarlo al recinto. En la mesa, se discuten ocho proyectos posibles, aunque el de mayor consenso es el que encabeza el diputado Florencio Randazzo.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández también argumentó su posición en contra de la boleta única, ante un funcionario que forma parte de la comitiva presidencial que lo acompañó en su gira por Europa. “El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien. Nunca hubo cuestionamientos de fraude, ¿Para qué cambiar?”, deslizó el mandatario en un gesto que acompaña al pensamiento de la líder del Frente de Todos, Cristina Kirchner, quien tampoco apoya la iniciativa presentada por representantes de la oposición.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR