Seguinos en nuestras redes

Mundo

“Rechazo popular y arcas vacías”: cómo fue la cobertura en la prensa internacional

Los medios se hicieron eco de la derrota del Gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional y de la pérdida del quorum del Senado controlado por la vicepresidenta Cristina Kirchner

La prensa internacional comenzó a hacerse eco de la derrota del gobierno de Alberto Fernández en casi toda el país.

“Una remontada electoral inesperada mantiene con vida al peronismo en Argentina”, señaló el diario El País, de España, haciendo referencia a los ajustados números que se registraron en la provincia de Buenos Aires que significa el 37% del padrón nacional.

El Comercio, de Perú, hizo hincapié en la “ventaja” de la oposición por sobre el oficialismo que le quita la mayoría en la cámara de senadores presidida por Cristina Kirchner.

Por su parte, el diario El País, de Uruguay, tituló: “Oposición toma ventaja en provincia de Buenos Aires y Cristina Kirchner perdería el quorum del Senado”.

El Mundo, de España, redactó en su título: “Elecciones en Argentina: el peronismo, en la cuerda floja con rechazo popular y arcas vacías”.

Latinoamérica

El régimen chavista detuvo a un alcalde opositor elegido el domingo

El Sebin arrestó a Omar Fernández, electo en un municipio de Mérida; Diosdado Cabello ya había alertado por posibles privaciones de la libertad

Pese al disfraz de legitimidad que el chavismo buscó montarle a las elecciones regionales celebradas el último domingo, un nuevo suceso termina por evidenciar la falta de garantías democráticas y el autoritarismo que se vive en Venezuela. Ahora, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido a Omar Fernández, elegido el domingo último para asumir como alcalde del municipio Arzobispo Chacón en Canagua (Mérida).

La información fue dada a conocer por el periodista Leonardo León y luego confirmada por el partido opositor Acción Democrática.

“Denunciamos que Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Canagua del estado Mérida, ha sido detenido arbitrariamente por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en horas de la mañana”, manifestó la agrupación política en Twitter.

Por su parte, Lawrence Castro, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, denunció que “lo que pasa es realmente inaudito. Ayer se hizo la proclamación de las nuevas autoridades y, pasado esto, el chavismo empezó a saquear la alcaldía”, comentó.

Y siguió: “Saqueó un barrio adentro, donde estaban depositadas unas medicinas. Las nuevas autoridades fueron a proteger el lugar, y resulta que ahora el Sebin y el chavismo quieren detener al alcalde, señalándolo de ladrón”. “Denunciamos este atropello en contra del nuevo alcalde y exigimos la libertad inmediata de él y todos los detenidos”, concluyó.

La detención ocurre al mismo tiempo que en el estado de Barinas se llevan adelante protestas en las que exigen que sea declarado gobernador Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular (VP) que se habría impuesto, según las actas, a Argenis Chávez, hermano del “comandante supremo”.

“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, dijo Superlano en las inmediaciones de la oficina regional del CNE.

Casualmente, sobre estas protestas, el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios del pasado domingo en Venezuela, tras denuncias de irregularidades en las elecciones. “Espero que se levante toda la información y los organismos del estado asuman lo que tengan que asumir. Que ganó alcalde y llegó quemando… bueno, ese tiene que ir preso”, expresó en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

Continuar leyendo

Latinoamérica

El régimen chavista amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios en Venezuela

Lo hizo el número dos de la cúpula chavista, Diosdado Cabello; “A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan y piensan”, afirmó

El ex vicepresidente de Venezuela y actual diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios del pasado domingo en Venezuela, tras denuncias de irregularidades en las elecciones.

En su programa de televisión “Con el mazo dando”, manifestó: “He observado por ahí que algunos de esta gente de la oposición que ganaron en algunos municipios andan como locos quemando cosas. Les voy a decir algo señores opositores que andan en esa actitud: no estamos para nada cuando ustedes hacían guarimbas”.

Y siguió: “Espero que se levante toda la información y los organismos del estado asuman lo que tengan que asumir. Que ganó alcalde y llegó quemando… bueno, ese tiene que ir preso. Fueron y atacaron emisoras comunitarias. ¿Por qué atacan emisoras comunitarias?”.

“Esta gente está acostumbrada a hacer eso porque es el fascismo, pero no estamos en las condiciones del 2015. Tengan cuidado, se le puede salir una rueda a la carreta y no vayan ustedes a equivocarse otra vez. A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas de lo que ustedes hagan y piensan”, continuó.

Por último, volvió a amenazar a los opositores con cárcel: “Que los organismos levanten la información y denuncien al que tenga que denunciar. Y si es alcalde va preso y va preso pues, por destrozar bienes del estado. No digan que no se los dije, no estoy amenazando a nadie pero aquí para que haya paz tiene que haber justicia”.

Las declaraciones del número dos de la cúpula chavista surgen en un momento de tensión en los estados de Apure y Barinas, cuyas elecciones gobernador se encuentras denunciadas por la oposición. En el segundo de ellos, el candidato que enfrentó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Superlano, convocó a movilizaciones luego de que denunciara al chavismo de obstruir los resultados oficiales de los comicios. En respuesta, la Guardia Nacional Bolivariana reprimió duramente a los manifestantes.

Sergio Garrido, secretario general del partido Acción Democrática, seccional Barinas, afirmó que el “PSUV (el partido oficialista) tiene temor de que el pueblo de Barinas venga a la ciudad a respaldar a Freddy Superlano, quien fue quien obtuvo el triunfo en la gobernación del estado”.

“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, dijo Superlano en las inmediaciones de la oficina regional del CNE.

Por su parte, Luis Lippa, candidato de la MUD a la gobernación de Apure, denunció inconsistencias en los resultados anunciados por el CNE que adjudicó el triunfo al chavista Eduardo Piñate, ya que la oposición obtuvo por un amplio margen las alcaldías de San Fernando, Rómulo Gallegos, Múñoz y Pedro Camejo, pero perdieron la Gobernación.

“En Puerto Páez doblamos, en Cunaviche doblamos, en San Fernando doblamos, en Biruaca hay muchos centros de votación donde doblamos y donde Piñate sale favorecido gana por 20, 30 o 9 votos”, dijo Lippa.

El domingo se realizaron elecciones estaduales en Venezuela en las que la oposición volvió a participar luego de que una misión observadora de la Unión Europea velara por el correcto desarrollo de los comicios, algo que no sucedió. Isabel Santos, jefa de la misión, denunció en un informe preliminar la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

En adición, expresó que “no hubo sanciones del CNE a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

Con información de Infobae

Continuar leyendo

Mundo

Quién es el influencer que sorprendió a los chinos al explicar cómo funciona la inseguridad en Argentina

Es licenciado en Filología China, tiene una maestría en Comercio Exterior y es panelista de un programa de la TV abierta en el gigante asiático, donde provocó la reacción de sus compañeros al contar cómo se viven los hechos de inseguridad en nuestro país.

La inseguridad en Argentina se ha convertido en un tema de debate diario que actualmente ya no genera sorpresas entre los ciudadanos que habitan el país. No obstante, por fuera de las fronteras nacionales la visión en torno a este flagelo es distinta, de acuerdo a cómo lo vivencia cada sociedad. De esta manera quedó demostrado en la TV abierta de China, donde Brian González, el influencer de 30 años que vive en el gigante asiático, sorprendió a sus compañeros de ciclo al contar cómo se gestan los hechos delictivos en nuestro país.

“Argentina es muy inseguro”, comenzó diciendo el joven en Informal Talks, un programa que se enfoca en debatir sobre temas de actualidad y tiene como protagonistas a personas de distintas partes del mundo, que hablan fluido el idioma.

Con el eje de la charla puesto en la inseguridad, González se explayó: “Cerca del 80% de las personas cree que está inseguro en su propio hogar, porque hay muchos asaltos. Muchas veces los delincuentes son drogadictos, no les importa nada”, sostuvo, mientras una de sus compañeras los caracterizaba como “frenéticos”.

“Quizás van a robar, y luego venden las cosas para comprar droga. Horrible. Hace unos años, un hombre salió con su hijo de tres años y sufrió un asalto. Pero se resistió a dar el dinero”, contó ante la mirada atónita del resto de los panelistas que querían saber cómo había continuado el hecho.

“¿Qué pasó luego? ¿Lo mataron?”, preguntó uno de ellos. “El delincuente le dispara al hijo de tres años. Llegamos al nivel que por unos pesos matan a gente o niños”, opinó el joven al mismo tiempo que uno de sus compañeros le atribuía los motivos a la “desigualdad económica”.

“Es una de las razones”, planteó, y explicó las estrategias que toman los argentinos en su mayoría para evitar que les roben todas sus pertenencias.

“Entonces, ¿qué hacemos en Argentina? Separamos el dinero en distintos lugares. En el bolso, en la billetera, en distintas partes. Incluso hasta en las medias, o en la ropa interior, para que si te asaltan, no te roben todo el dinero, y por lo menos te queda un resto”, explicó.

En ese instante, uno de los presentes en el exitoso ciclo le recordó al argentino la misma manera de proceder que había tenido en un viaje que realizaron juntos a Europa. “Cuando fuimos a Europa te dije eso porque ya estamos acostumbrados por haber vivido en un lugar así”, afirmó el joven de 30 años.

Oriundo de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Brian González arribó a Beijing en 2009 tras recibir una beca para estudiar en el país asiático. A los 15 años había comenzado a aprender chino mandarín sin ningún plan ni ninguna certeza de lo que le depararía el futuro cercano.

“Gongbiyang”, el nombre artístico con el cual es conocido en China, estudió una licenciatura en filología china en la universidad de estudios internacionales de Beijing (BISU), y realizó una maestría en Comercio Exterior.

Sobre su ocupación actual, el argentino se dedica a estar en medios de comunicación (tanto medios tradicionales como la tele o en nuevos medios siendo influencer o blogger haciendo videos), y además, tiene una empresa de comercio exterior en la que exporta productos chinos a Latinoamérica y España, e importa productos latinoamericanos a China.

Su nombre trascendió las fronteras internacionales en los últimos meses y varias poblaciones de la Argentina se hicieron eco de sus comentarios tras un debate que protagonizó en el que habló de la economía argentina.

Durante el programa cuyo video se viralizó, el bonaerense afirmó: “Argentina fue trending topic el año pasado porque fue el primer país en fundirse durante la pandemia”. Y acto seguido agregó: “¿Cuál es el problema que enfrenta Argentina? Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra moneda oficial, lo más seguro. La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

“Por eso el poder adquisitivo cayó muchísimo porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue del 1.756%, en un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”.

Por último, González destacó: “Nuestro Banco Central promovió el ahorro en yuanes porque su devaluación no es tan grave”.

Además de sus charlas coyunturales, llegó a colaborar con empresas de habla hispana de todo el mundo, con la embajada argentina e incluso condujo un evento deportivo donde Lionel Messi fue la gran estrella.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR