Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Pese a la conciliación obligatoria que ordenó el Gobierno, Garbarino envió 1.800 telegramas de despido

Cerró sus locales y conservó los de Compumundo, la segunda empresa de la firma. No le pagan a sus empleados hace seis meses

A pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para los próximos quince días hábiles, Garbarino despidió a 1.800 trabajadores e informó que cerraría todos sus locales. Además, debe seis meses de salario a sus empleados.

La crisis venía tocando la puerta hace rato. Es que desde mayo hay trabajadores que se consideran despedidos por la falta de pago. Una fuente cercana a la empresa explicó: “Hemos tenido que despedir a 1.800 trabajadores por razones de fuerza mayor”. También añadió que, en el último tiempo “hubo otros 600 empleados desvinculados con retiros voluntarios”.

Según informó la Central de Deudores del Banco Central, entre empleados y proveedores, la empresa acusa una deuda total de $4.935 millones, evidenciada en 3.300 cheques impagos.

4.325 era el número de contratos en relación de dependencia con el Grupo Garbarino, pero desde mediados del año pasado, esa cifra se redujo a 850. De manera que hay unos 400 trabajadores en Garbarino, otros 150 en Compumundo, 250 en la fábrica de celulares de Tierra del Fuego y 50 en la agencia de viajes homónima.

En cuanto a las sucursales, contaban con más de 240 locales a la calle entre ambas compañías, Garbarino y Compumundo. De esta última, cerraron 80 durante la semana y quedaron solo 16, al mismo tiempo que entraba en concurso preventivo de acreedores.

¿Quién es Carlos Rosales?

La situación de la empresa se complicó en mayo y junio pasados, luego de una breve recuperación tras haber sido adquirida en 2020 por Carlos Rosales, un empresario destacado en varios rubros.

Este enero, además de las cuatro firmas de Garbarino, Rosales compró Radio Continental, con sus dos FM (Los 40 y Urbana Play), al Grupo Prisa de España; asimismo, tiene un perfil deportivo como tesorero de San Lorenzo; y es dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró en Recoleta.

Carlos Rosales, dueño de Radio Continental, Garbarino y Tesorero de San Lorenzo

Judiciales

Polo Obrero: denunciaron a dirigentes que reconocieron retener un dos por ciento de los planes

El fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó la causa penal contra Gabriel Solano y Eduardo Belliboni por los presuntos delitos de “amenazas y extorsión”

Novedades en el mundo judicial. El fiscal federal Guillermo Marijuan denuncio al legislador porteño Gabriel Solano del Partido Obrero y a Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero (PO) por los presuntos delitos de amenaza y extorsión porque “obligaban a las personas que reciben el subsidio ‘Potenciar Trabajo’ a hacer un aporte mensual” del 2% de los haberes que reciben por parte del ministerio de Desarrollo Social.

En una entrevista radial, Marijuan sostuvo que “existen informaciones públicas acerca de que se estarían pidiendo porcentajes de los planes sociales”, y agregó: “No se puede pedir exigencia alguna por estar, permanecer o conseguir un plan”.

El Polo Obrero había reconocido públicamente el cobro del porcentaje y explicó que lo destina a solventar los gastos en alquileres, servicios y alimentos de los comedores de la organización. Señalaron que se trata de un aporte voluntario votado en asambleas.

“Esto tiene que ver con la falta absoluta de control que existe por parte del Estado Nacional respecto de la situación de las personas que tienen planes sociales”, dijo el fiscal. En la misma línea, afirmó: “Llegamos a esta situación donde muchas personas están registradas para recibir un plan social y no tienen el debido control”.

“Hoy es de Alberto y hace dos años era de Macri”: Sergio Berni cruzó a Emilio Pérsico

Marijuan también habló sobre quién controla los beneficiarios de planes sociales: “En la norma actual el Estado nacional le delega a organizaciones no gubernamentales el control de estos planes”.

Control de los planes sociales: la caja más grande la controla La Cámpora

La denuncia recayó en el juzgado de la jueza federal María Servini y la causa quedó registrada con el número 2078/2022.

“Solamente de manera provisoria, las conductas habrán de encuadrarse en los delitos de amenaza y de extorsión”, indicó el fiscal. “Según se desprende de la información periodística, los beneficiarios del plan ‘Potenciar Trabajo’ deben entregar a punteros políticos, en forma mensual, la suma de $500 de los $19.000 que cobran, debiendo además asistir a manifestaciones”, abundó.

Continuar leyendo

Salud

Tips para comer bien en invierno sin subir de peso

Cinco formas de reemplazar alimentos sin sumar tantas calorías

Cuando la temperatura baja aumenta la necesidad de platos suculentos y calóricos. Sin embargo, los kilos de más pueden evitarse con algunos trucos y priorizando los alimentos que producen más saciedad. Estas son algunas recomendaciones:

– Cazuelas y woks en vez de ensaladas. Como las hortalizas son indispensables en un plan equilibrado, lo mejor es optar por preparaciones calientes que las incluyan en variedad, cuantos más colores mejor, ya que aportan más vitaminas, minerales y antioxidantes.

– Sopa, todos los días. Antes de las comidas principales ayuda a reducir la ingesta de comidas más calóricas. La mejor es la casera, simple de preparar si se compra una bandeja de verduras para sopa ya cortadas. Si aprovechás el caldo de una carne o pollo hervidos, dejalo enfriar en la heladera y retirá la grasa de la superficie antes de usar.

– Pasta al dente. Una pasta “a punto” (incluso algo más rígida) da más saciedad. Para que no sume calorías conviene evitar salsas y cremas calóricas y reemplazar el queso rallado común por su versión light. Si agregás a una crema light hortalizas salteadas con rocío vegetal, mucho mejor.

– Tartas “destapadas”. Usá hortalizas como ingrediente estrella para una versión bajas calorías: calabaza, acelga, espinaca, zanahoria, zapallitos, cebolla. Podés agregar queso magro o blanco descremado y usar una sola tapa de masa light para la base.

– Compotas deliciosas. Si la fruta fresca no te resulta atractiva podés convertirla en compota o fruta al horno. Para endulzar, además de edulcorante apto para la cocción, agregá clavo de olor, canela, esencia de vainilla o cardamomo, que le dan un toque especial. Las frutas cocidas más ricas son manzana, pera, ciruela y durazno.

Fuente: Dr. Cormillot

Continuar leyendo

Salud

Cinco usos que le podés dar a las bolsitas de sílice

Qué utilidad le podemos dar a estos productos

Todos hemos comprado algo alguna vez que dentro contenían las pequeñas bolsitas de sílice. Si no sabés qué usos le podés dar, estos son algunos tips para sacarles provecho.

1. Celular mojado

Si tu teléfono se cayó al agua sin querer y no arranca, probá de introducirlo en una bolsita de plástico sellada y llenarla de varias bolsitas de sílice. Dejá el artefacto ahí durante 24 horas sin abrir y luego volvé a intentar prenderlo. La idea es que el gel absorba la humedad.

2. Sal y azúcar apelmazadas

En estos casos se puede introducir dentro del salero o azucarera una bolsita de gel, asegurando que esté cerrada, y dejar esperar unas horas para que se despegue. Después sacalo del lugar para que no contamine la comida.

3. Guardar adornos y decoraciones navideñas

Con el objetivo de mantenerlos en buen estado y evitar que la humedadlos afecte, se pueden colocar varias bolsitas en la misma caja y esperar hasta abrirlas al año siguiente.

4. Mantener en buen estado las cuchillas de afeitar

Suelen quedar húmedas después de haberlas usado, lo que provoca que se estropeen al poco tiempo Una forma de que duren más tiempo es guardarlas en un tupper junto con las bolistas de gel de sílice hasta nuevo uso.

5. Quitar el mal olor de carteras y mochilas

Si pasan mucho tiempo cerradas, sobre todo si han llevado ropa húmeda, pueden tener malos olores. Si se cierran y se dejan en su interior las bolsitas durante unas horas, ese olor desaparecerá.

Fuente: Cien radios

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR