Seguinos en nuestras redes

Negocios

Exclusivo | El regreso de Javier Grosman: le factura millones al Estado a través de una “nueva” empresa

Según pudo confirmar NEXOFIN a través de documentos públicos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por Juan Cabandié, contrató a la empresa Superacción SRL por $ 41.000.000 para armar un stand en Tecnópolis; desde que se sumó Grosman como socio en agosto del 2021, la empresa cortó una sequía de licitaciones estatales y obtuvo dos contratos millonarios en pocos meses

La victoria del Frente de Todos en 2019 confirmó el regreso de Tecnópolis, una de las naves insignia que tuvo el kirchnerismo durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y que consistió en una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte ubicada en Villa Martelli.

Junto a la reactivación de esta megaferia, reapareció el nombre de Javier Grosman, quien supo ser el mentor estético y el productor de los festejos del Bicentenario, además de impulsor de Tecnópolis en 2011. Anteriormente, se había hecho cargo de organizar los funerales del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Con la confianza de la entonces presidenta, Grosman tomó las riendas de Tecnópolis, un espacio al que hoy vuelve a estar vinculado, pero del otro lado del mostrador: como proveedor privilegiado del Gobierno Nacional, que en los últimos tres meses le adjudicó al menos dos servicios por un total de 66 millones de pesos. 

Lo hizo a través de la empresa Superacción SRL, a la que se sumó en agosto del 2021. En todo 2019, 2020 y durante la primera mitad del 2021, la empresa Superacción no había sido elegida para prestar ningún tipo de servicio al Estado Nacional, según se desprende de las contrataciones públicas chequeadas a través del sistema COMPR.AR.

Sin embargo, el panorama para Superacción SRL cambió radicalmente tras la publicación del 17 de agosto pasado en el Boletín Oficial, donde el nombre de Grosman pasaba a ser socio de la compañía. Desde ese día, y tras tres años de sequía en su vínculo con el Estado, la empresa comenzó a quedarse con negocios millonarios vinculados a las arcas públicas, según pudo confirmar NEXOFIN a partir de documentos publicado en el sitio COMPR.AR.

Fue así como el 26 de octubre pasado, el Ministerio de Agricultura contrató a la empresa de Grosman para el armado y manejo de un stand en Tecnópolis y le pagó un total de 23.655.000 pesos. En el PLIEG-2021-86389682 describen el servicio de la siguiente manera: “Contratación del diseño, proyecto, construcción, operación y ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021, del Stand Institucional del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA destinado al parque temático “Tecnópolis, Ciencia, Tecnología y Arte”. Sin embargo, la “operación y ejecución” del stand sólo incluye dos meses de trabajo, ya que el servicio estaba pautado para comenzar en noviembre del 2021 y tiene como fecha de finalización el 1 de enero del 2022. Lo curioso es que, pese a ser un trabajo de dos meses sin grandes pérdidas de valor en la moneda, hay preaprobada una ampliación del presupuesto por 4.731.000, el equivalente al 20% de lo presupuestado por Superacción SRL.

El 26 de octubre pasado, aprobaron la contratación de Superacción por 23.600.000 pesos para armar un stand para el Ministerio de Agricultura en Tecnópolis

Semanas antes, había resultado ganadora de una licitación por 171.862.000 pesos para hacerse cargo de la “muestra interactiva Pampa Azul”, también en Tecnópolis. La empresa Superacción SRL había quedado como la única compañía confirmada en la puja de ofertas, por lo que parecía tener el camino allanado, hasta que el periodista Ignacio Montes de Oca reveló presuntas irregularidades en la licitación, que obligaron al Estado a dejar sin efecto la contratación multimillonaria del servicio.

En las últimas horas, se procedió a la apertur de ofertas y selección de Superacción para armar otro stand en Tecnópolis. En este caso, el Ministerio de Ambiente, comandado por Juan Cabandié, querrá mayores lujos que los exigidos por el Ministerio de Agricultura. Al menos así se desprende del monto que le pagarán a la empresa de Grosman: 41.000.000 de pesos.

En menos de tres meses desde su llegada a Superacción SRL, Grosman pareciera haberle aceitado a la empresa -cuyos socios son Santiago M. Zambonini, Roberto Alfiz, María Guadalupe Ahumada y Lucas Pérez Breglia- los mecanismos para quedarse con licitaciones millonarias del Estado.

Así como alguna vez fue el desarrollador estrella y figura a cargo de Tecnópolis, Grosman hoy pasó a ser uno de los proveedores favoritos para prestar servicios en la feria que él mismo creó en 2011.

Negocios

Escándalo en la Iglesia porteña: los negocios que tienen en vilo al cardenal Poli

Las objeciones desde el Vaticano giran en torno de la compra y venta de inmuebles pertenecientes a la principal arquidiócesis del país. El Papa Francisco decidió auditar la gestión de su amigo

Desde los últimos meses, la polémica rodea a la Iglesia argentina: es por un proceso de auditoría ordenado por el Papa Francisco desde Roma por un supuesto manejo discrecional en la venta y alquiler de propiedades del Arzobispado porteño.

Según detalla el sitio Realpolitik, las operaciones de cinco propiedades dejó al descubierto una trama de negocios “descuidados” y falta de transparencia y controles.

Hoy la suerte del cardenal Poli es incierta, aunque sí está claro que según dicta el Código de Derecho Canónico debería haber presentado su renuncia, puesto que en noviembre próximo cumplirá 75 años, edad en la que los obispos deben jubilarse si el Papa así lo considera

En resumen: el Papa Francisco, ex arzobispo de Buenos Aires, decidió auditar no sólo a su antiguo territorio pastoral sino a la gestión de su amigo Mario Poli.

La Iglesia porteña bajo sospecha: detectan irregularidades en la compra y venta de inmuebles

¿Cuáles son las propiedades de la discordia? La Casa del Catequista, ubicada en Palermo (Guatemala 5674); dos enormes locales: uno el barrio de Recoleta (José Evaristo Uriburu 1141) y el otro en el que funciona la sucursal de una reconocida marca de supermercados de origen francés; un estacionamiento en la calle Rodríguez Peña 835, y dos hectáreas en el barrio más caro de la ciudad, Puerto Madero; todos terrenos de gran valor inmobiliario y que hoy son el dolor de cabeza del cardenal Poli.

La venta, alquiler y la extensión de concesiones (como es el caso del estacionamiento, que fue prorrogada por cuarenta años a la empresa que lo venía haciendo hasta ese momento), cabe aclarar que solo en esa misma manzana hay otras dos propiedades pertenecientes al arzobispado, puso la descubierto que las mismas se habían realizado sin la autorización y control del Consejo de Asuntos Económicos y el Consejo de Consultores, ambos organismos dispuestos en el Código de Derecho Canónico para este tipo de actividades.

Continuar leyendo

Negocios

Problemas para Elon Musk: pierde 10.000 millones en un día por denuncia de acoso sexual

El precio de las acciones de Tesla cayó después de una exclusiva de Business Insider que destapó que el empreario pagó 250.000 dólares para ‘”silenciar” a una azafata

Dificultades para Elon Musk: perdió USD 10.000 millones en un solo día después de que trascendieran denuncias de agresiones sexuales en su contra.

La fortuna del histriónico multimillonario alcanzaba el jueves pasado un valor de USD 212.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Tras conocerse la noticia de las acusaciones el jueves por la noche, su riqueza cayó a unos 201.000 millones de dólares prácticamente de inmediato.

Twitter: Elon Musk reclamó precisiones sobre las cuentas falsas para concretar la compra

Según un informe de la prensa estadounidense, SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk, pagó a una azafata USD 250.000 para resolver una demanda por conducta sexual inapropiada contra Musk en 2018. Musk negó los cargos y los atribuyó al impacto político que generó su agresiva maniobra de compra hostil de la red social Twitter de semanas atrás.

El pago del acuerdo data de 2018, mientras que la denuncia contra Musk es por un hecho ocurrido en 2016. La azafata denunciante trabajaba como miembro de la tripulación de cabina por contrato para la flota de aviones corporativos de SpaceX.

La empleada acusó al empresario de exponerle su pene erecto, frotarle la pierna sin consentimiento y ofrecerle comprar un caballo a cambio de un masaje erótico, según entrevistas y documentos publicados en la prensa norteamericana.

Continuar leyendo

Negocios

Sorpresa: Elon Musk suspende temporalmente el acuerdo para comprar Twitter y se hunden las acciones

El magnate aseguró que quiere saber la cantidad de cuentas falsas que hay en la red social, antes de avanzar con la adquisición

Sorpresa en el mundo de los negocios: Elon Musk anunció que suspende de manera provisional la compra de Twitter, a la espera de detalles sobre la proporción de cuentas falsas en la red social.

“El acuerdo sobre Twitter queda en suspenso de manera temporal”, anunció, justamente en Twitter, el hombre más rico del mundo y responsable de Tesla. Tras este mensaje, la acción del grupo retrocedió un 20% en los intercambios electrónicos previos a la apertura de la bolsa de Wall Street.

Musk había dicho que la erradicación de cuentas falsas y la transparencia de los usuarios en una de las cuestiones centrales para su compra de Twitter, por la que ofreció 44.000 millones de dólares el mes pasado.

Las acciones de la empresa de medios sociales cayeron un 17,7% a 37,10 dólares en las operaciones previas al mercado, su nivel más bajo desde que Musk reveló su participación en la empresa a principios de abril y posteriormente hizo una “mejor y definitiva” oferta para tomarla privada por 54,20 dólares por acción.

Elon Musk teme por su vida tras las amenazas rusas: “Si muero de forma misteriosa, es un placer haberlos conocido”

La probabilidad implícita de que la operación se cierre al precio acordado cayó por debajo del 50% por primera vez el martes, cuando las acciones de Twitter cayeron por debajo de los 46,75 dólares.

Twitter había calculado a principios de este mes que las cuentas falsas o de spam representaban menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables durante el primer trimestre, en el que registró 229 millones de usuarios que recibieron publicidad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR