Seguinos en nuestras redes

Política

La interna en Juntos por el Cambio que destapó la candidatura de Javier Milei

Sectores del espacio político se resisten a armar un frente opositor contra el kirchnerismo en la nueva Cámara de Diputados

Juntos por el Cambio (JxC) tuvo ayer su acto de cierre de campaña y, pese a que las elecciones son el próximo domingo, puertas adentro del espacio político ya comienza a verse una interna que desplegará toda su fuerza una vez quede conformado el nuevo Congreso y tiene que ver con la candidatura de Javier Milei. El economista liberal y candidato a diputado es resistido por muchos sectores de la alianza (a quienes él cataloga como “palomas”) y más aceptado por algunos otros (los “halcones”), pero fue este primer grupo quien se encargo de marcar la cancha de cara a la futuro político del partido al canto de “con Milei no se habla”.

En el acto estuvieron todas las agrupaciones que conforman el espacio político y sus respectivos representantes: el PRO, la UCR, Coalción Ciívica (CC), Republicanos Unidos y hasta el Partido Socialista dijeron presente en el acto en un intento de mostrar una imagen de férrea unidad. En este sentido fue que previo al discurso de la candidata a diputada María Eugenia Vidal, también disertaron otras voces del espacio como Patricia Bullrich (Pro), Martín Lousteau (UCR), Martín Tetaz (UCR), López Murphy (Republicanos Unidos), Paula Oliveto (CC), Diego García Vilas (Confianza Pública) y Roy Cortina (Partido Socialista). El expresidente Mauricio Macri estuvo presente pero no habló.

Sin embargo, la imagen de unidad tambaleó cuando al escenario pasó la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, una autentica “halcón” de Juntos por el Cambio, y recibió un cántico por parte de la Juventud Radical y la CC a raíz de su “coqueteo” con Javier Milei. “JxC va a ganar en más de 16 provincias. Será una elección histórica”, declaraba Bullrich cuando un canto de esta agrupación interrumpió su discurso, casualmente cuando ponderaba la unidad de JxC para ir por la presidencia de 2023: “Con Milei no se habla”, se escucha de fondo.

El incomodo momento duró apenas unos segundos pero caló hondo en la interna del partido y es  un adelanto de un tema que se deberá discutir al haber diferencia sobre el armado del nuevo frente opositor hasta los comicios de 2023. Según informa La Nación, pocas horas después, el secretario de la presidencia de Pro, Damián Arabia, uno de los escuderos de Bullrich, le envió un mensaje a la UCR y la CC. “A menos que algunos ‘Corea del Centro’ estén pensando arreglar con Massa y Alberto, la democracia y la libertad nos exigen hablar con todo defensor de la República para sacar al kirchnerismo en el 2023”, señaló. Y completó: “No sean mezquinos, no es momento de internismo. Hay que estar juntos y cambiar”.

Lo cierto es que el “fenómeno Milei” fue un terremoto para Juntos por el Cambio que no esperaba que su crecimiento político sea tan vigoroso y alcance el 13,66% de los votos en las PASO de septiembre: de dudar si el propio economista lograría ingresar al Congreso, el espacio liberal ya lucha por meter a su tercer legislador.

El suceso despertó a muchos dirigentes cambiemitas que ven como nace otra alternativa opositora que le “roba” una gran cantidad de votos por derecha. Esta situación los motivó a comenzar a realizar declaraciones más coincidentes con el espacio político liberal, a la vez que alagaron su candidatura. No es secreto la estrecha relación que hay entre Milei y Bullrich o que Macri se reunió con él de cara al futuro del frente opositor hasta 2023 y la posterior elección presidencial en la que el exmandatario resiste la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta. “Las ideas de Milei son las que siempre expresé yo”, declaró sin temores Macri semanas atrás.

El fenómeno Milei llegó para quedarse y no hay dudas que generará cambios en JxC, muchos de los votos que hoy tiene el economista son ex votantes de dicha alianza política, antes única alternativa opositora al kirchnerismo.

Política

Pese a los rumores, el Gobierno ratificó a Volnovich y su pareja en el PAMI: “Es un tema terminado”

La titular de la obra social había quedado en el centro de la polémica luego de que trascendiera que había ido de vacaciones a Cancún, México

En su primer semana de trabajo, a su vuelta de sus vacaciones en la exclusiva isla de Holbox, México, podría haber sido la última de la titular del PAMI, Luana Volnovich, a raíz de su viaje al exterior pese a que existía un pedido expreso del presidente, Alberto Fernández, para que los funcionarios pasen sus días de descanso en el país.

Sin embargo, pese a los rumores que trascendieron sobre una posible remoción de su cargo, el Gobierno los negó rotundamente y ratificó en el cargo a la encargada de la obra social de los jubilados: “El tema está terminado. No sé por qué alguien tienen que darle instrucciones. No sé por qué usted supone que el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien. Mi respuesta es que el tema está terminado”, subrayó Gabriela Cerruti al ser consultada sobre el futuro de Volnovich.

No satisfecha con la respuesta de la portavoz de Presidencia, otra periodista volvió a insistir “¿Esto no quiere decir que se les va a pedir la renuncia?”, consultó.

“El tema está terminado, pasemos a los temas que realmente le importa a la gente. El Gobierno no puede detenerse en contestar permanentemente lo mismo cuando hay una cantidad de temas mucho más importantes, que tienen que ver con el crecimiento económico o la posibilidad del acuerdo con el FMI”, respondió Cerruti.

Las vacaciones de la titular del PAMI habían dividido las aguas en el Gobierno entre quienes apoyaban la decisión de la funcionaria de vacacionar en el exterior y quienes expresaban su disgusto como el ministro de Seguridad, Anibal Fernández: “Mirá donde estoy yo. Yo también estoy en el Caribe. Los demás tienen que explicar lo otro”, ironizó.

La polémica aumentó cuando trascendió que Volnovich se había ido de viaje junto con el número dos de la obra social y quien también es su pareja, Martín Rodríguez, dejando a la entidad acéfala e incapaz de funcionar y tomar decisiones importantes.

Continuar leyendo

Mundo

Tensión entre EEUU y Rusia: Biden le advirtió a Putin que si invade Ucrania “será un desastre para ellos”

El presidente de Estados Unidos le dejó un claro mensaje a su par ruso con quien admitió no tener “común entendimiento”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco de su primer año en el cargo. Tras hacer un balance sobre la pandemia y la inflación, dedicó unas palabras a su par ruso Vladimir Putin y dejó en evidencia la tensión existente entre ambas naciones.

Joe Biden señaló sobre la situación sanitaria de Estados Unidos: “Sabemos que hay mucho cansancio y tedio por el COVID-19. Es el enemigo. A pesar de que lo que causó es preocupante, no se debe entrar en pánico. Estos dos años fueron demasiado para soportar, pero ahora estamos en otro lugar: tenemos vacunas, mascarillas, testeos. Las vacunas funcionan, así que por favor, vacúnense, y también aplíquense el refuerzo“.

La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Joe Biden para implementar la vacunación obligatoria

Luego, el presidente de Estados Unidos hizo referencia a la posible invasión de Rusia a Ucrania ante el aumento de presencia militar en la frontera. “Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos. Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace”.

En cuanto a su relación con el presidente ruso, Biden dijo: “No hay común entendimiento entre Putin y yo”. Sin embargo, agregó sobre su par de Rusia: “Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión. Las dos cosas que Putin dijo que quiere garantías de mí es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN y que no habrá armas estratégicas estacionadas en Ucrania”.

Continuar leyendo

Política

Hebe de Bonafini: “Larreta pone cara de pelotudo y dice cosas buenas pero son todas mentiras”

La titular de Madres de Plaza de Mayo insultó al jefe de Gobierno porteño y opinó sobre los dichos de Soledad Acuña.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió a las polémicas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Además insultó a el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y convocó a marchar en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Hebe de Bonafini señaló que la disputa contra la Justicia argentina requiere “una respuesta contundente”. Y respecto a la convocatoria para marchar en contra de la Corte Suprema dijo: “Tenemos que ser muchos, que se note y que les duela, que les moleste”.

Hebe de Bonafini, furiosa con Guzmán: “Están negociando con el hambre de la gente”

Por otra parte, la referente de Derechos Humanos opinó sobre los dichos de Soledad Acuña. La funcionaria porteña expresó que los chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia ahora están “perdidos en los pasillos de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

Esas minas piensan así, por eso están con Macri y Larreta. Ellos piensan solamente en ellos. Los negros no tienen que existir. Ya lo dijo Macri, que se mueran los que tienen que morir. Ese es el pensamiento de todos. Más drogas, los vamos matando de a poco”, respondió Hebe de Bonafini en diálogo con El Destape Radio.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo agregó: “Además las escuelas de ellos son un desastre. Nunca les importaron los alumnos, que se enfermen. Larreta pone esa cara de pelotudo para hablar y dice cosas que parecen buenas pero la verdad es que son todas mentiras. Son como Macri, mienten, mienten, mienten. Eso lo decía Goebbels. Ellos tienen la doctrina nazi”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR