Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Formosa: Insfrán se disfrazó de cacique y desató la polémica con los pueblos originarios

Preocupado por proyecciones electorales, el gobernador fue grabado y pidió que le “hagan caso en todo” en el oeste provincial

Nueva polémica en la provincia de Formosa gobernada por Gildo Insfrán: al visitar a representantes de pueblos originarios en plena campaña electoral, se vistió de cacique y emitió una polémica frase, en forma de broma, que quedó grabada.

“Votemos bien, defendamos el modelo formoseño, con boleta azul completa”, instó durante su paso por la ciudad del oeste de la provincia formoseña. Estando allí, volvió a prometer cloacas, escuelas y mejoras de conectividad a comunidades locales.

Sin embargo, el protagonismo lo obtuvo durante su visita reciente por El Potrillo, una localidad de 3.000 habitantes, en su mayoría wichís. Durante su estadía, como fue antes mencionado, quedó registrada una escena que provocó repudio.

En un video divulgado en redes sociales, el gobernador aparece hablando con una referente de los pueblos originarios. “¿Soy el cacique o no?”, pregunta Insfrán. “Sí”, responde la mujer. “Ah, bueno, entonces me tienen que hacer caso en todo, eh”, advierte, en tono de broma.

La mujer procede a reírse y, acto seguido, lo abraza. Decenas de vecinos y cámaras que retrataron el momento. Su comentario se viralizó y despertó el clamor de las redes, en medio de crecientes reclamos de los pueblos originarios.

Interior del País

Horror en Punta Tombo: mató a más de 90 pingüinos y, con una topadora, aplastó 140 nidos

Tras la denuncia que hizo el ministerio, la Justicia de Chubut ya tiene identificado a quien cometió el hecho

Durante las últimas horas, el Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño de un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo que realizó un camino con máquina pesada sin autorización y aplastó unos 140 nidos de pingüinos de Magallanes. Además, electrificó el cerco y mató a ejemplares adultos.

El hecho fue descubierto por guardafaunas de la reserva. En un video que difundieron se puede ver a un pingüino macho montar guardia cerca de su nido, en el que yacen muertos sus dos pichones. Según los expertos en promedio se encuentran tres pingüinos por nido.

“Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”, señala la denuncia que investiga la Fiscal de Rawson Florencia Gómez, según indicó el sitio ADNSUR.

“Por este accionar, quedaron enterrados más de 140 nidos de pingüinos que habitan la reserva. Además, electrificó el cerco y mató a un centenar de pingüinos adultos”, continúa la denuncia.

Otro video que llegó al medio patagónico muestra cómo el nuevo camino arrasó con la zona. “Toda esta zona alterada es zona de alta densidad que se pasó con la topadora por el medio de los nidos (…) los que estaban en esta zona están todos volados, pisados (…) toda esta zona tenía nidos”, muestran en otro video.

“Levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis. Ya que se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos”, aclaró la fiscal.

Continuar leyendo

Interior del País

El intendente de Pigüé salió a cortar el pasto mientras los municipales están de paro

El dirigente radical Gustavo Notararigo se calzó las alpargatas y salió a cortar el pasto del municipio en medio de un conflicto gremial

En medio de un conflicto gremial, el intendente de Pigüé, Gustavo Notararigo, salió a cortar el pasto de la Municipalidad y juntar los residuos ya que los trabajadores se encuentran en una medida de fuerza desde el viernes.

Sucedió el viernes pasado en la localidad de Saavedra, un cuartel de 2.276 habitantes, dependiente del partido homónimo que conduce el radical Notararigo, y la foto del dirigente en bombachas de campo, alpargatas y motoguadaña en mano inundó los portales locales.

Según el relato de una vecina de Saavedra, tras cortar el pasto Notararigo salió con su camioneta a juntar las bolsas de basura por la ciudad y las llevó hasta el centro de reciclado local.

El episodio se dio en el marco de un paro general organizado por el sindicato de trabajadores municipales que conduce Néstor Batista, tras no haber conseguido un acuerdo con el jefe comunal. Según reportaron medios locales, se espera que el próximo lunes los manifestantes se reúnan en asamblea para determinar cómo sigue el reclamo, cuya razón de ser consiste en aumentos salariales.

El acuerdo entre las partes parece difícil, en tanto hace poco más de un mes, el propio Notararigo denunciaba aprietes y amenazas por parte de dirigentes del gremio. “No pueden decir que estamos administrando mal porque estamos dejando todo. La administración pasa por nosotros y vamos a tomar las decisiones porque a los que puso la gente a gobernar somos nosotros”, aseveró el pasado octubre, cuando el conflicto encontró su punto más álgido.

Continuar leyendo

Interior del País

Volvieron las palometas en Santa Fe: hubo 30 heridos y una adolescente perdió un dedo

Sucedió en los balnearios de la costanera Este de la capital provincial. El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná conforman un ambiente propicio para la aparición de estos peces carnívoros

La provincia de Santa Fe sumó un nuevo elemento a su lista de preocupaciones: un ataque de palometas. Este fin de semana largo, la gente se encontró con que bañarse en las playas se convirtió en una actividad peligrosa, al punto de que estos animales dejaron al menos 30 heridos; entre ellos, una adolescente de 13 años que perdió un dedo.

Según detalla el canal TN, los ataques se produjeron en la Costanera Este y las autoridades le piden a la población no bañarse en las playas que fueron habilitadas sólo como solárium.

Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas explicó en Aire de Santa Fe que “el hábitat natural de la palometa es la laguna y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa. Por eso se dan casos tan seguidos”.

El protagonista dijo que “ahora necesitamos difundir la recomendación que hacemos especialmente a las familias que van con menores, que tengan en cuenta esto de las palometas, que acaten las indicaciones del guardavidas, quien cuando ve que hay un caso o dos seguidos automáticamente saca a toda la gente del agua, pero muchas veces esa prevención no es eficaz por tanta concurrencia en la zona, que es muy extensa”.

También advirtió que se viene una temporada con “mucha presencia de palometas”. Por último explicó que como generalmente se mueven en cardumen, aparecen varios casos al mismo tiempo. “Ayer por la tarde los compañeros no tuvieron respiro en atender a toda la gente en el mismo momento”, contó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR