Seguinos en nuestras redes

Economía

Tras congelar los precios de alimentos y medicamentos, Feletti pone el foco en los productos de insumos industriales

El secretario de Comercio Interior expresó su preocupación ante los costos de los insumos difundidos por el impacto en los artículos de primera necesidad.

Luego de aplicar un congelamiento a alimentos y medicamentos, la Secretaría de Comercio Interior que tiene al frente a Roberto Feletti, planea intervenir los precios de los insumos industriales. El funcionario afirmó este martes que ya empezó a trabajar con el sector ya que le preocupan aquellos materiales que recargan el valor al consumidor.

“Estamos viendo para atrás en la cadena y vemos que hay productos como el desodorante donde el envase se lleva el 35% del costo. En otros casos es el 8% o el 12%”, afirmó Feletti en una entrevista con El Destape.

“No vamos a ir en lo inmediato más allá es el programa de alimentos y medicamentos. Es un consumo esencial, es un derecho social. Son mercados concentrados. Las canastas en forma más o menos reguladas, tienen que sostenerse”, aseguró el secretario de Comercio Interior.

Al mismo tiempo, se refirió al acatamiento del congelamiento de precios y, en ese sentido, señaló un gran porcentaje lo está cumpliendo.

El funcionario indicó que hasta el último viernes se relevaron en Capital Federal y Gran Buenos Aires 300 supermercados de las grandes cadenas y contó: “Había un 85% de cumplimiento de abastecimiento y un 99% de cumplimiento en precios”.

Por otra parte, anticipó que el dato de inflación de noviembre mostrará el efecto del congelamiento: “La última semana de octubre tuvimos una caída de precios reconocida, incluso, por consultoras que no son afines. Yo creo que en el índice de precios de noviembre se va a verificar (la baja)”.

Economía

Acuerdo con el FMI: EE.UU. le pide a la Argentina un plan de ajuste fiscal más duro

Fue la respuesta que encontró el canciller Cafiero del gobierno de Joe Biden en su viaje a Washington. Las exigencias incluyen llegar al equilibrio fiscal y bajar la inflación

La lectura que hacen tanto en Wall Street como en consultoras que asesoran empresas argentinas es que la respuesta fue en línea con los pedidos del Fondo y que, por lo tanto, la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, debería contener un ordenamiento de las principales variables, con metas más tangibles en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

EE.UU quiere ver cómo se achica el déficit fiscal en tiempo y forma, cómo se va cerrando la brecha cambiaria, que hoy está por arriba del 100%, cómo van a bajar la inflación, que en enero va a subir un poco”, dijo el exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel. Y agregó: “Quieren un plan integral para arreglar la situación y no poner todas las fichas en un escenario de crecimiento”.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno ratificó este miércoles su postura de lograr un acuerdo que “no implique un ajuste o un obstáculo de crecimiento” y cuestionó el “pedido tradicional” de un plan.

Fue después de la carta de Cristina Kirchner contra la “pandemia macrista” y el Fondo, publicada el mismo día que EE.UU llamó a “avanzar en un plan sólido que permita retornar al crecimiento”.

Guzmán confirmó estos días que el déficit primario bajó al 3% en 2021. Su idea es mantenerlo en un nivel similar este año para alcanzar el equilibrio en 2027, mientras que el Fondo exigiría alcanzar esa meta en 2024. Ese camino, según el ministro, significa un mayor ajuste del gasto y una recesión. Pero algunos analistas creen que el gobierno terminará llegando a un acuerdo “light”.

“Cualquier programa lógico implica ajuste serio del gasto público, que es enorme porque se gasta mucho y mal, no es solo subir impuestos. Y eso va en contra de la narrativa de este gobierno”, dijo Diego Ferro, director de M2M Capital, un fondo que administra inversiones en Nueva York.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Cada vez más países invertirán una parte de sus reservas en bitcoin en 2022

Los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, según un informe de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments

"Bitcoin es dinero", dice la Fed

Por Cripto247.com

Varios estados nacionales soberanos podrá adquirir bitcoin en 2022, quizás incluso un banco central. Esa es la conclusión de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments, publicada en un informe de la firma sobre sobre las tendencias de las criptomonedas y su posible impacto futuro.

“El año pasado se produjeron algunos movimientos importantes por parte de los gobiernos del mundo con respecto a los activos digitales”, describió Fidelity. El informe habla de países como China que han prohibido la criptodivisa y de países como El Salvador que adoptaron el enfoque opuesto e hicieron del BTC una moneda de curso legal.

“Creemos que los dos desarrollos observados este año no podrían ser más opuestos. El tiempo ciertamente dirá qué camino es más exitoso”, opinaron los autores del informe. Sin embargo, señalaron que “una prohibición total será difícil de conseguir en el mejor de los casos, y si tiene éxito, provocará una importante pérdida de riqueza y oportunidades”.

Fielity cree que si la adopción de bitcoin aumenta, los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, por lo tanto, aunque otros países no crean en la tesis de la inversión o la adopción del bitcoin, “se verán obligados a adquirir BTC como forma de seguro”.

 

 

Seguir leyendo:

► Uruguay inaugura su primer ATM cripto en Punta del Este
► Las criptomonedas y el efecto El Salvador en Latinoamérica
► Legalización de BTC en El Salvador: cómo impactará en el resto de Latinoamérica

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” no encuentra techo y alcanzó el valor más alto de su historia

La divisa marginal revirtió la baja inicial y cerró a 213 pesos, su máximo nominal.

Desde hace varias jornadas, el dólar que se negocia en el mercado informal no encuentra su límite para las operaciones de venta y por segundo día consecutivo rompió un nuevo récord. En este sentido, el “blue” fue ofrecido en cuevas de la city porteña a $213 y alcanzó su máximo nominal histórico.

En lo que va de enero del corriente año, la cotización libre registra una ganancia de 5 pesos o 2,4%, mientras que en los últimos 12 meses, acumula una suba del 35,7%, habiendo operado a $157 a esta altura del mes del 2021.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,56 y el “ahorro”, también conocido como “solidario”, alcanzó los $180,77. Los dólares MEP rondaron los $203,50 y el contado con liquidación (CCL) se comercializó a $210.

Por su parte, el oficial mayorista se pactó a $104,24, con alza de siete centavos, lo que llevó a la brecha cambiaria a 104,3 por ciento.

Respecto a las reservas internacionales, disminuyeron USD 49 millones el martes y finalizaron en 39.091 millones de dólares.

El Banco Central sostiene en enero un nivel de compras netas en el mercado mayorista, por encima de los USD 150 millones, en un período del año donde crecen los ingresos por la liquidación de exportaciones de trigo.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR