Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Tras detener a siete candidatos opositores, Daniel Ortega asumió la victoria en las elecciones presidenciales de Nicaragua

Bolivia, Cuba, Venezuela y Rusia saludaron al dictador Ortega por haber obtenido la victoria en los comicios

Consumada la maniobra electoral, el dictador Daniel Ortega se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales del último domingo en las cuales detuvo u obligó a exiliarse a siete candidatos opositores. De esta forma, el candidato del Frente Sandinista renueva su poder por cuatro años más en un cargo que detenta desde el 2006.

Con el 49,25% de las juntas escrutadas, el oficialista Frente Sandinista de Ortega acumulaba el 74,99% de los votos, contra el 14,40% del Partido Liberal Constitucionalista, que es en realidad es un partido satélite (aliado del gobierno) que funciona como falsa oposición para revestir de legitimidad unos comicios que hace meses dejaron de tenerlo.

Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) (intervenido por el Gobierno) aseguró que la participación en los comicios ascendió hasta el 65,3% del padrón pese a que las imágenes que se repetían eran las de centros de votación vacíos. Ante la ausencia de candidatos y de una verdadera oposición, millones de nicaragüenses optaron por no votar en señal de protesta contra el régimen y para no darle legitimidad a la farsa electoral montada por el orteguismo.

En contraposición, Urnas Abiertas, una organización de observación electoral independiente, estimó en 18,5% la participación ciudadana, lo que deja un abstencionismo de 81,5 por ciento.

Antes de que se conozcan los resultados Ortega no se hizo eco del contexto en el que estaba celebrando los comicios a su medida y apunto contra la oposición a quienes tildó de “terroristas” y de responder a los intereses de Estados Unidos: “Este día (estamos) desafiando a los que promueven el terrorismo, financian la guerra, a los que sembraron el terror”.

Ya en en la Casa de los Pueblos en Managua, a la espera de los datos que confirmen su victoria en los comicios prosiguió: “Son demonios que no quieren la paz, la tranquilidad para nuestro país y que optan por la violencia, la descalificación, las calumnias, las campañas para que Nicaragua se vea de nuevo envuelta en enfrentamientos violentos, en guerra”.

Una vez conocidos los resultados, Ortega recibió las felicitaciones de sus escasos aliados a nivel mundial: los saludos de los dictadores de Cuba, Miguel Diaz-Canel; y Venezuela, Nicolás Maduro, no tardaron en aparecer por sus diversos canales de Gobierno.

Sin representación diplomática, el expresidente de Bolivia Evo Morales también felicitó a Daniel Ortega, no sin antes apuntar contra Estados Unidos.

En la vereda de enfrente sí hubo un repudio generalizado a los comicios: la Organización de los Estados Americanos, en palabras de su secretario general, Luis Almagro, aseguró que se trata de “las peores elecciones posibles”. Desde Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, aseguró que las elecciones se trataron de una “pantomima” llevada a cabo por los “autócratas” Ortega y Rosario Murillo (esposa y vicepresidente). En la misma linea, el secretario de estado, Antony Blinken adelantó que podrían avanzar con nuevas sanciones contra Nicaragua.

Para la Unión Europea las elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, dijo Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, que afirmó que el país está gobernado por un “régimen autocrático”.

En la región, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tampoco reconoció las elecciones “por su carencia de condiciones y garantías democráticas”. El país caribeño acoge a más de 100 mil refugiados nicaragüenses. En la misma línea, el Gobierno chileno señaló este lunes que “rechaza y no reconoce la legitimidad” de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua, “las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

La cancillería argentina, no se ha expresado hasta el momento. Sin embargo, veedores afines al Gobierno fueron invitados para viajar a Managua observar el correcto desarrollo de los comicios.

Latinoamérica

Venezuela: nuevo informe de la ONU alertó más casos de torturas y detenciones arbitrarias

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico

Durante un nuevo informe a cargo Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se denunciaron nuevos casos de torturas, ejecuciones, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela.

La investigación, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, alertó que, aunque el país presidido por Nicolás Maduro evidenció ciertos avances respecto de las recomendaciones presentadas en anteriores informes, aún sigue habiendo graves violaciones de los Derechos Humanos.

En ese sentido, ​la ACNUDH documentó seis casos en los que las fuerzas de seguridad del Estado actuaron en barrios marginados y dejaron ciudadanos muertos. “En al menos tres de esos casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte”, advirtió.

Además, registró “la detención arbitraria de al menos 13 personas” durante operaciones de seguridad. También recibió denuncias de detención en “régimen de incomunicación”, dado que los familiares de los detenidos no recibieron información sobre su paradero durante hasta un mes. “En al menos tres de estos casos, los detenidos fueron presuntamente torturados o maltratados”, completó.

Por otro lado, aunque reconoció avances en la reducción de las demoras judiciales y del uso de la detención, aclaró que aún “persisten los desafíos para garantizar el derecho de todas las personas acusadas a la libertad y a un juicio justo sin demoras indebidas”.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Además, al menos cinco miembros de la oposición política fueron detenidos, mientras que “dos dirigentes sindicales y un activista de derechos humanos seguían detenidos en el momento de redactar este informe”.

También se presentaron “casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil”

Continuar leyendo

Latinoamérica

“Han votado mal”: Mario Vargas Llosa criticó la victoria de la izquierda en Colombia

El Nóbel de Literatura calificó al triunfo de Gustavo Petro como “un accidente enmendable y corregible”.

El premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó su opinión sobre la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. El escritor peruano se refirió al tema en en el XV Foro Atlántico “Iberoamérica: democracia y libertad”, organizado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad.

Mario Vargas Llosa señaló que espera que el triunfo de la izquierda en Colombia “sea un accidente enmendable y corregible” en el futuro inmediato, y que el país latinoamericano se mantenga “dentro de la estricta legalidad”. Gustavo Petro alcanzó el 50,44% de los votos en la segunda vuelta.

El Nóbel de Literatura afirmó que si el nuevo presidente se mantiene en la legalidad será “tanto mejor para Colombia, pero si pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un interrogante respecto al futuro del país, ya que entraría, al igual que otros países latinoamericanos, en un mundo impredecible“.

Por otra parte, Mario Vargas Llosa felicitó al presidente saliente, Iván Duque y remarcó que su gestión “ha sido muy cuestionada, pero hechas las sumas y las restas creo que él ha actuado siempre dentro de la legalidad y ojalá esto se siga respetando bajo el nuevo mandatario”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Gustavo Petro: el primer presidente de izquierda en Colombia

Su agenda propone fortalecer el estado, la defensa del medio ambiente y sumar impuestos a los más ricos.

Las autoridades electorales de Colombia anunciaron este domingo los primeros resultados del conteo preliminar de la segunda vuelta presidencial entre dos candidatos con ideas populistas, pero visiones distintas de país: el izquierdista Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández.

Con poco más del 97% de las urnas escrutadas, Petro lidera con 50,57% (10.984.247 votos) y Hernández obtiene el 47,16% (10.242.763 votos).

“Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazon de la Patria”, anunció el electo presidente, a través de su cuenta de Twitter.

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

El exguerrillero Gustavo Petro, se impuso con más del 50% de los votos a Rodolfo Hernández.

Petro quiere robustecer el Estado y cobrarle más impuestos a los ricos. Camino al balotaje, se mostró como un político moderado, cercano a la gente y al feminismo.

El electo mandatario, prometió que no buscará la reelección previa reforma constitucional, ni venganzas personales, y que respetará la propiedad privada. “Digo enfáticamente que nunca he pensado ni pensaré en confiscar o menoscabar” los bienes, sostuvo.

Su programa también plantea reformar la policía, implicada en violaciones de derechos humanos, y regular los ascensos al interior de las Fuerzas Militares, que considera clasistas. Petro será el primer exguerrillero al que las tropas juren lealtad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR